domingo, 30 de octubre de 2005

Halloween: En Pro o en contra ?

Quienes se oponen a la celebración de esta "fiesta" de Halloween argumentan que es una celebración que nada tiene que ver con nuestra identidad cultural, que celebrarla es una muestra de nuestro subdesarrollo económico y que promueve valores en contra de la vida y a favor de la cultura de la muerte. Si analizamos por parte estos argumentos, habría que decir que efectivamente, es una fiesta extranjera y que la adoptamos por imposición económica-cultural. Pero olvidamos también que todas las sociedades intercambian y/o imponen diferentes aspectos de su cultura. Siemore ha sido así.Nuestro país, apenas descubierto, recibe de España el idioma, la religion. Más tarde sera la influencia de Francia y de Estados Unidos. Cierto que tenemos cosas nuestras , pero, ¿qué hemos copiado? Dicen que la cueca viene de Perú o de Africa, el Mes de María de España, El Viejito Pascuero o Papa Noel o Santa Claus viene del norte. Qué decir del Hot-dog, del volantín, de los asados, la carbonada, el día de la Madre, las papas fritas, el Año Nuevo. La lista es inmensa. ¿Que hace entonces la diferencia? ¿Será que quizás debamos darle mas tiempo, hasta que se chilenice? Así pasó con el hot-dog hasta convertirse en nuestro "completo". Recordemos que brujos también existen en la cultura Chilena. Los de Talagante, Salamanca o Chiloe son famosos, por nombrar sólo algunos lugares. ¿Que motiva al rechazo de esta fiesta? El sentido de la muerte. La muerte no es un fin. Esa oscuridad no tiene sentido. Para un creyente sólo la luz tiene sentido y la muerte es sólo el paso a la vida eterna.

lunes, 24 de octubre de 2005

En Inglés y en Francés II

Debo confesarlo. Me he vuelto un adicto en visitar Blogs del mundo. Esta semana he encontrado dos cuyos artículos me han parecido interesantes, ya sea por su contenido o por su nivel idiomático, lo que nos permite practicar un poco Inglés y Francés .
El primero de ellos, previa autorización de su autora, relata uno de esos comentarios que uno escucha como al pasar, ya sea caminando, en bus o en metro. Este sucedió en el metro de Montreal y se refiere a como a veces las personas no valoran lo que la naturaleza nos entrega, sus sonidos, su belleza y no se dan cuenta que en algún lugar del mundo hay seres que apenas sobreviven a la guerra.El segundo de ellos, también con autorización de su autora, nos describe sus gustos, sus pensamientos frente a la vida y su familia, en un nivel de idioma que creo no les será dificil de comprender. Disfrútenlos.

Madame, je vous emmerde...
Entendu ce soir dans le métro:
- Tu sais ce qui m'a le plus énervée pendant mes vacances?
- Quoi donc?
- Le bruit de la mer le soir quand j'essayais de dormir. C'était vraiment trop fort.
Quelle connasse! L'an prochain, vas donc passer tes vacances en Irak. À ce qu'il parait, avec toutes les explosions, on n'entend presque plus la mer. Texto original


A little bit about myself...
This is my Chinese name. Guess my mom and dad expect me to be a person with wisdom and live out the abundant life. Yup, this is one of my life goals as well!
I like pink. It mixes with white and red. It describes me pretty well so far.... looking dull from outside, but actually a person with many affections inside. Music plays an important part of my life. Your talent has a purpose if you realize who has given it to you, how much you appreciate it, how you learn from mistakes, and how you use it in a beneficial and constructive way. I have one brother who is 2 years older than me. He is a lot cuter than usual guys (no offense).... Can't believe it, can you? Well, just have to say he takes all the good looking genes from my folks. :)
My husband is the sweetest person I have ever met. He has a nick name of "Bean" .... because the hilarious 'Mr. Bean' is his favourite TV character. Have you ever thought whether there is something/someone you can't live without?!?! I have.... God is. Hope to share with you more in the near future! Texto original.

sábado, 22 de octubre de 2005

Signora, signore !

No se si leí bien, pero creo que son más de 7.000 peregrinos chilenos los que se encuentran en Roma para asistir a la ceremonia de canonización del Padre Alberto Hurtado Cruchaga, segundo santo para Chile. Tal cantidad de chilenos viajeros sólo es comparable a la vivida durante el campeonato mundial de fútbol Francia 98, lo que me hace pensar en que Chile ha logrado la hazaña de "clasificar" para los altares del mundo, y eso, hay que celebrarlo.
Padre Alberto Hurtado : Un santo para Chile
Y para esta celebración de clasificación a los altares las principales autoridades de nuestro país se han trasladado al Vaticano y con ellos Chile entero que seguirá esta ceremonia a través de las pantallas de TV.
A pocas horas de dar por iniciada esta ceremonia todos los canales emiten distintos programas sobre la vida de este nuevo santo y el país se une en torno al fundador del Hogar de Cristo. ¡Podemos celebrar! ¡Felicitaciones! ¡Hemos clasificado!!

lunes, 17 de octubre de 2005

Mi "sabrosa" amenaza

Tengo un caos alimenticio! Todo comenzó cuando los examenes médicos indicaron que tenía el colesterol muy alto ! Por eso debía dejar de comer carnes rojas. Tenía que comenzar a consumir más pescado, pero me mostré reticente eso sí, pues con eso de la marea roja y tanto desperdicio en el mar, uno nunca sabe. Afortunadamente el pollo siempre fue uno de mis platos preferidos. Hmm, frito, a la parrilla, al horno, broasted, arverjado, en cazuela, como fuera!. Si hasta la "sopita de pollo",de mis días de enfermo era recibida como un manjar. Sólo que hoy, con esto de la gripe aviar, mi"plato preferido" se ha convertido en una amenaza. Me preocupa saber si existe la posibilidad de que el virus se transmita en un rico trutro o en una rica pechuga acompañada de una porción de papas fritas. Parece que no, pues dicen que este virus sólo se propaga entre las personas que tienen estrecho contacto con las aves infectadas vivas. Aves migratorias y patos salvajes son los más resistentes a esta infección. En cambio nuestras deliciosas aves domésticas de corral son las más vulnerables. En 1997, en Hong Kong la eliminación de aproximadamente 1,5 millones de aves redujo las posibilidades de transmisión directa con las personas y evitó así una pandemia. Sólo que yo me pregunto, y ahora ¿ qué como ?

jueves, 13 de octubre de 2005

Rumbo a Sudáfrica 2010

Chile no va a Alemania 2006. Que pena ¿no? La verdad es que todo partió mal, siguió mal y terminó mal. No es el momento ahora de hacer evaluaciones del proceso. Es un error esperar a que todo termine para hacerlo. Siempre se debe estar evaluando, de modo de realizar los ajustes cuando corresponde hacerlo y no cuando ya es demasiado tarde y sus modificaciones no producen ningún efecto. Tendremos que mirar el Mundial por TV. Pero, vamos, Sudáfrica 2010 nos espera. De sueños tambien se vive ¿no?

domingo, 9 de octubre de 2005

El tiempo pasa rápido ¿o no?

Dicen que a partir del año 2000 el tiempo cambió su velocidad y todo ahora sucede más rápido. Parece que es verdad! No me refiero a los cambios tecnológicos que cada 10 años el mundo conocía, sino a las vivencias que cada uno de nosotros tiene y a los años que va acumulando( o descontando?) en esta vida.
Que le temps passe vite! podría decir en francés, o quizás podría ponerme a cantar esa canción de los Beatles que escuché en mi adolescencia y que decía "When I get older, losing my hair, many years from now ! y a mis 16 años pensaba pero si falta taaanto...Bueno todavía sigue faltando, y muuucho, para los "sixty-four" (cada vez menos eso sí.) Sólo que el pelo no respetó la canción y comenzó a adelantarse ya hace tiempo. Pero no importa, seamos positivos, puedo tomar sopa tranquilo. Happy Birthday to me!