miércoles, 29 de abril de 2015

Danakil : Non, je ne regrette rien

En el año del centenario del nacimiento de Edith Piaf, creo que es interesante ir conociendo sus grandes canciones en versiones realizadas por otros artistas, por eso hoy quiero presentarles su magistral e inigualable "Non, je ne regrette rien" en la versión realizada por "Danakil", un grupo francés de música reggae. Este grupo, creado el 2002 por un grupo de estudiantes de un liceo de la región parisina, ha logrado crear una identidad sonora y sus canciones tienen una mirada crítica del mundo actual. El nombre escogido, Danakil, proviene del nombre de un desierto en Etiopía. A través de numerosos conciertos realizados en pequeños bares o en grandes salas, Danakil ha logrado llegar a un público diverso y cada vez más numeroso, recibiendo premios por su música y por la venta de sus álbumes en toda Europa. Les invito a ver (y a ampliar la pantalla, si lo desean) la version de "Non, je ne regrette rien" que este grupo realizara en el Festival de Música "Les Francofolies", festival que se realiza cada año en el puerto francés de La Rochelle.
Para ver el video de Danakil, clic en la imagen.

sábado, 25 de abril de 2015

Si vas para Chile ....

¿Que le está pasando a la madre naturaleza en nuestro país? En los últimos cinco años Chile ha conocido un desastre tras otro; un terremoto 8.8 con posterior tsunami en la Octava región, 33 mineros atrapados por meses en las profundidades de una mina en Copiapó; un terremoto 8.2 en Arica e Iquique, en el norte del país, un voraz incendio en los cerros de Valparaíso, un temporal de mal tiempo con aluviones e inundaciones en la región de Atacama, erupciones de volcanes en el sur, primero el Villarrica y ahora el Calbuco, produciendo este último enorme daño en la agricultura y ganadería en la zona de Puerto Montt. Con todo esto Chile está en las noticias internacionales más por eventos destructivos que por sus atractivos turísticos.
Para ver video del volcán Calbuco, clic en la imagen

jueves, 23 de abril de 2015

PELICULA: ¡Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

"Qu'est-ce qu'on a fait au bon Dieu" es el título original de la película francesa que ayer fuimos a ver al cine y que nos hizo reir durante la hora y media de duración. El argumento es el siguiente: Claude y Marie Verneuil son un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres, lo que no ha sido una tarea fácil... La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judio y al de la tercera con un chino. Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todos sus esperanzas en su hija menor, esperan que al menos ella se case en la iglesia católica. El optimismo de los Verneuil aumenta cuando un muchacho católico comienza a frecuentarla, pero ella ... ha decidido casarse con un hombre de raza negra lo que provocará un revuelo en la vida familiar. ¡Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia, más de 12 millones de espectadores, convirtiéndose en la película con mayor recaudación el año 2014. Película que trata de la inmigración con un humor francés y que ciertamente hará reir, levemente y a carcajadas. Recomendable.
Para ver el tráiler de la película, clic en la imagen

lunes, 20 de abril de 2015

Adiós a Richard Anthony

Uno de los intérpretes más emblemáticos de la canción francesa, Richard Anthony, ídolo de los 60, falleció hoy a los 77 años como consecuencia de un cáncer que sufría hace tiempo, informaron hoy medios franceses. Idolo en los años 60, Richard Anthony cantó más de 600 temas incluyendo nuevas versiones de exitos ingleses o americanos con texto en francés, encabezando los rankings de la época y vendiendo más de 50 millones de discos en todo el mundo. Richard Anthony nació en El Cairo, Egyto, en 1938 y vivió en Argentina y Gran Bretaña antes de radicarse definitivamente en Francia. Algunos de sus exitos fueron :"J'entends siffler le train" (1962), "Tchin tchin" (1963), "À présent tu peux t'en aller" (1964), "Je me suis souvent demandé" (1965) de gran éxito en Argentina y también en Chile, bajo el título de "A veces me pregunto yo". "Aranjuez, mon amour" (1968) adaptación del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Su música seguirá en la memoria de quienes vivimos y seguimos sus éxitos. Como homenaje, he colocado en este blog algunos de sus éxitos.
Para ver a Richard Anthony cantando "A présent tu peux t'en aller" clic en la imagen

domingo, 19 de abril de 2015

Alexis lleva al Arsenal a la final del la Copa FA

Lamentablemente no pude ver el partido. El Arsenal, de visita, enfrentaba al Reading, por el pase a la final de la Copa FA. Y en este partido,  Alexis Sánchez tuvo una gran actuación al convertir los dos goles de su equipo que le permiten al Arsenal acceder al partido decisivo para revalidar el título obtenido la temporada anterior, el proximo 30 de Mayo en el estadio Wembley de Londres por la final de la Copa FA. Leyendo comentarios en diferentes medios, da pena encontrar lectores que no valorizan lo realizado por Sánchez, argumentando que los goles no fueron contra un equipo grande sino contra el Reading,  un equipo de segunda división; es una pena pero olvidan que en la Copa FA también hay equipos grandes como el Chelsea, Manchester United o el Liverpool, que quedaron en el camino y que, digan lo que digan, Alexis, con sus goles, llevó al Arsenal a la final de la Copa FA. ¿o no fue así? ¡Grande Alexis!

miércoles, 8 de abril de 2015

¡Seremos Abuelos!

Con mi esposa estamos felices: una enorme alegría ha llegado a nuestras vidas. ¡Sí, seremos abuelos! La feliz noticia que nos hace emocionar, retroceder y avanzar en el tiempo, viene a regocijar nuestro corazón al saber que un pequeño ser nos hará pasar a otra etapa de la vida: de padres a abuelos. Besos y abrazos a nuestro hijo, el futuro papá. La noticia, de tanto esperarla,  nos tomó de sorpresa y tíos y abuelos brindamos por este acontecimiento que nos une como familia y las felicitaciones se hacen reiterativas a cada momento. Una Clairette de Die, regalo de nuestra amiga Marie, de Rouen, pone la chispa a esta celebración familiar. Salud, por el bebé, por el papá, la mamá, tíos y abuelos! Abuelo... Hmmm ... Tata..? Hmmm. jardín... escuela... universidad... Me quedo divagando.... Demasiado parece! ¡¡¡Seremos abuelos!!!!

lunes, 6 de abril de 2015

Kenia: En memoria de los 147 muertos en la Universidad de Garissa

Kenia inició ayer domingo tres días de duelo nacional en memoria del ataque a la universidad de Garissa donde murieron 147 personas (en su mayoría estudiantes) por ataques de islamistas somalíes shebab el pasado jueves 2 de abril. El país, en su mayor parte cristiano, celebró semana santa sumido en el dolor y las misas en todo el país recordaron a las personas muertas el pasado jueves en el campus de la universidad. Aproximadamente 663 estudiantes supervivientes abandonaron la ciudad con destino a Nairobi y la universidad, que acogía a más de 800 estudiantes de todo el país, ha sido cerrada hasta nueva orden. Esta horrenda noticia ha ido perdiendo importancia en los medios informativos y en algunos definitivamente ya desapareció. Y a pesar que dejó 147 muertos, no tuvo ni ha tenido la repercusión internacional de otros como el de Charlie Hebdo o del accidente del avión de Germanwings. En kenia se preguntan si todas las muertes valen igual. La muerte no debería tener color, religion, proximidad o lejanía; por eso luchan para que 147 no sea sólo un número.
Para leer reacciones a #JeSuisKenia, clic en la imagen

domingo, 5 de abril de 2015

Semana Santa desde Lourdes

Gracias a las nuevas tecnología pudimos seguir en directo las actividades litúrgicas realizadas esta Semana Santa en Lourdes, ya sea desde la Basílica San Pio X o desde la misma Gruta en la que la Virgen se apareció a Bernardette Soubirous en 1858. Hay que tener en cuenta, eso sí, la diferencia horaria entre Chile y Francia que hoy, es de 5 horas. Así por ejemplo, la foto que he colocado fue tomada a las 23 hrs. de Chile, 04 a.m. hora de Francia; la fe, hace llegar a peregrinos a cualquier hora a la Gruta, incluso vía internet. Ya lo sabe, cuando usted quiera orar, visite la gruta en el sitio de Notre Dame de Lourdes.
Para ir a la Gruta, clic en la imagen

sábado, 4 de abril de 2015

Golazo de Alexis Sánchez

Wonderful! Wonderful! fueron las palabras del relator inglés para describir el golazo de Alexis Sánchez en el importante triunfo obtenido hoy por el Arsenal al vencer 4-1 nada menos que al poderoso Liverpool en la fecha 31° de la Premier League. Si bien el Arsenal destacó en los primeros minutos, el partido comenzó a inclinarse a su favor sólo después del primer gol convertido por el español Héctor Bellerín (36). Cuatro minutos más tarde el alemán Mesut Özil (40') convertía el segundo y ya casi en el final del primer tiempo, Alexis Sánchez, con un espectacular golazo, daba la tranquilidad a su equipo para irse a camarines con un cómodo 3-0. En la segunda etapa, Liverpool descontó de penal, pero el francés Oliver Giraud cuando el partido ya estaba por finalizar puso el definitivo 4-1 . Bien por Alexis que ya suma 20 goles con la camiseta del Arsenal.
Para ver el espectacular gol de Alexis Sánchez, clic en la imagen

miércoles, 1 de abril de 2015

Una ayuda innecesaria

Ir al Registro Civil, hoy en día, es encontrarse con un alto número de inmigrantes realizando trámites de identificación para regularizar su estadía en el país. Los hay de distintas razas, nacionalidades e idiomas. Por eso, hoy no es extraño, como sí lo era antes, verlos en la calle o en un paradero de micros como me pasó hace unos días después de renovar mi cedula de identidad. Al dirigirme a tomar el bus noté que la pareja de Haitianos que había visto y oído hablar en su idioma al interior del Registro Civil estaba frente al clásico carrito de confites, de aquellos que se colocan generalmente en los paraderos, mirando ambos en silencio todos los productos expuestos a la venta. El pequeño que los acompañaba tampoco decía nada, solo apuntaba con el dedo. La madre, miró al vendedor y apuntó también con el dedo un determinado producto, sin decir nada. Quizás no habla español, pensé. El vendedor se apresuró a decirle: "300" y al ver que la mujer seguía apuntando repitió, ahora más lentamente y modulando lo mejor posible: "El maní vale $300 pesos el paquete". Como la pareja continuaba sin decir nada y solo se miraban entre ellos, pensé que quizás no entendían el español y quise ayudarlos, pero mi intención quedo trunca, cuando escucho que la mujer se dirije al vendedor y en el mejor chileno pone ella misma el precio: "¿ Dos en $500 ?". Me doy media vuelta. Mi ayuda lingüística era totalmente innecesaria.