miércoles, 31 de agosto de 2016

Sismo en Italia: ¿Por qué tanta destrucción en Amatrice?

Una de las preguntas que uno se plantea es por qué el terremoto de 6.2 causó tanta destrucción en el pueblo de Amatrice y Pescara del Tronto, Italia. La respuesta de los expertos señala que los dos factores principales que ocasionaron que las casas quedaran prácticamente en el suelo tienen que ver con la antiguedad de las construcciones y con la profundidad del epicentro del sismo. En cuanto a las edificaciones, la iglesia y la mayoría de las casas residenciales fueron construídas, como en la mayoría de los poblados italianos, hace siglos cuando la ingeniería de construcción asísmica aún no nacía y a eso se suma que el sismo ocurrió muy cerca de la superficie por lo que, si hubiera sido un sismo de mayor profundidad, la destrucción habría sido quizás mucho menor o inexistente. Pero ¿cómo eran Amatrice y Pescara del Tronto, antes del sismo? Vea el video de ESnoticia que nos muestra como eran estos hermosos pueblos turísticos italianos antes del sismo y como está hoy su patrimonio histórico y arquitectónico.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver el video de ESnoticia, clic en la imagen ampliada o bien aquí

domingo, 28 de agosto de 2016

Fútbol: Alexis Sánchez, protagonista en el triunfo del Arsenal

El Arsenal tuvo al fin su primera victoria en la Premier League con un Alexis Sánchez protagonista del triunfo pues estuvo en todas: le cometieron un penal, convirtió su primer gol y dió una asistencia en la victoria como visita frente al Watford. La apertura de la cuenta por el español Santi Carzola fue producto del penal cometido a Alexis a los 8' del primer tiempo. Más tarde, a los 40, sería el propio Alexis que con un toque levanta el complicado balón por sobre el arquero convirtiendo el segundo tanto para su equipo y a los 45' casi al término del primer tiempo, Alexis da una fe-no-me-nal asistencia al alemán Mesut Özil quien convierte de cabeza el tercer tanto. En el segundo tiempo el Arsenal cedió el protagonismo y se complicó innecesariamente logrando el Watford convertir su único tanto. Fue un buen partido para Alexis y también para el Arsenal que deja atrás sus débiles presentaciones anteriores. Ahora a esperar que Alexis llegue iluminado para cuando Chile visite a Paraguay y reciba a Bolivia por las clasificatorias Rusia 2018 los próximos días
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen

lunes, 22 de agosto de 2016

Cuecas en Basílica de Lourdes - Chile

Ayer domingo decidimos visitar el santuario de Lourdes de Santiago ubicado en la Quinta Normal. En la Basílica, una misa en el día del folklorista, nos permite disfrutar al término de ella, de hermosas cuecas en la entrada principal del recinto, a cargo de dos conjuntos folklóricos (Coyahue y El Juncal) que invitaban al público a sumarse al baile. El día, a pesar de que todavía es invierno, estuvo un poco caluroso por lo que el posterior paseo por el interior de la Quinta Normal fue muy agradable. El parque eso sí, me pareció que necesita un poco más de mantención, algo que se debe mejorar sin duda pero que no impide en absoluto la alta concurrencia de personas que se recrean en familia en sus hermosas areas verdes.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver los pies de cueca, clic en la imagen ampliada o bien aquí

domingo, 21 de agosto de 2016

Historia de trenes y puentes

La recordada escena de la película "Cuenta Conmigo",(Stand by me), aquella de los 4 muchachos protagonistas que son sorprendidos por un tren de carga en los precisos momentos en que están cruzando un puente, me trae a la memoria una historia más personal, ocurrida muuuucho antes, durante una excursión escolar en la que junto a un grupo de compañeros de curso, todos adolescentes de trece o catorce años, nos dirigíamos acompañados por un profesor, a la cima de un cerro cercano. Para acortar camino debíamos irnos caminando por la línea férrea y cruzar por el puente ferroviario del lugar. Así lo hicimos sin saber lo que encontraríamos. Las vigas del puente dejaban ver hacia abajo la altura y las aguas del río por lo que que había que caminar despacio y con mucho cuidado. Todo iba bien hasta que .... sentimos el silbato del tren!! No había tiempo de correr ni nada. La orden fue sentarse muy al borde del puente, los pies colgando y aferrado a las delgadas barandas. Fueron minutos eternos sintiendo el ruido, el viento y el movimiento del puente al paso del tren. Mis padres nunca supieron de esta historia. No habría habido más excursiones.
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen
Ver aquí el video de Felipe Zeak recorriendo el 2014 el mismo puente

viernes, 19 de agosto de 2016

Desplome de puente ferroviario

Me impactó la noticia del tren de carga que cayó ayer al río Toltén, en la Región de La Araucanía....quizás porque este tipo de accidentes nunca antes había sucedido en el país, -yo al menos no recuerdo otro caso similar.  La estructura férrea cedió en los momentos que el tren cruzaba el puente  cayendo al río siete vagones del convoy que se trasladaba en dirección al sur. Pescadores artesanales exigen a las autoridades de salud y medio ambiente entregar información sobre el posible daño ambiental ya que de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia,  los vagones transportaban petróleo, soda cáustica y clorato de sodio. Carabineros, por su parte informó que no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas. Ni pensar en las terribles consecuencias con un tren de pasajeros. Gracias a Dios!.
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen

sábado, 13 de agosto de 2016

¿Peligra nuestra marraqueta?

Una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la disminución del consumo de sodio en las personas, ha llevado al Ministerio de Salud a sugerir reducir la cantidad de sal en la fabricación de pan, medida que afectaría muy especialmente a nuestra tradicional marraqueta, pan francés o pan batido, como se la conoce en el país. Según datos de la OMS, los adultos deberíamos consumir menos de 2 gramos de sal al día, y para que en Chile se llegue a esa meta, las autoridades proyectan estipular que el pan no sobrepase los 400 milígramos por cada 100 gramos, medidas que la marraqueta supera con creces. La Asociación de Industriales del Pan ha señalado por su parte que bajo esas condiciones, la actual marraqueta no podría existir pues el promedio por unidad es de 750 milígramos. Y con una reducción de casi un 50% se obtendría otro tipo de pan, con diseño de marraqueta, pero sin la crocancia ni la textura ni el sabor que la caracterizan. Para un consumo sano, nutricionistas aconsejan evitar los productos altos en sal y preferirla con palta, jamón de pavo, tomate o quesillo. Así lo haremos!
Fuente Noticia : 24horas.cl
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen

sábado, 6 de agosto de 2016

Nuevo cambio de hora en Chile

En marzo de este año, el gobierno estableció un horario de invierno en respuesta al alto rechazo ciudadano de seguir, nuevamente todo un año, con el horario de verano. Un horario de invierno permitía en cambio, regularizar las horas de sueño y levantarnos con un poco más de luz solar. Eso sí, sería más corto que lo establecido en años anteriores, comenzaría el 14 de mayo  y en vez de terminarlo en octubre finalizaría el segundo sábado de agosto, volviendo nuevamente al llamado horario de verano para contribuir de esta forma al supuesto "ahorro de energía". Así pues, a contar de las 24 hrs del próximo sábado 13 de Agosto deberemos adelantar los relojes en 60 minutos y perderemos, que lástima, una hora de sueño. Este cambio me recuerda el artículo del Wall Street Journal del 13/05/2016 cuando publicó un artículo con el irónico título de "¿Que hora es en Chile?.. No se sabe." Estos cambios de hora alteran los dispositivos (computadoras, teléfonos, relojes,) y vuelos programados. (…) Pocos lugares juegan con los relojes tanto como Chile”, añadió la publicación que no se explica cómo nuestro país no se rige por la ubicación geográfica en la que está. Y concuerdo con ello. Mantengamos el GMT/UTC-4 como hora oficial. Quiero mi hora de sueño, ahora ya!!
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen