domingo, 25 de abril de 2010

En vivo y en directo

Ver los efectos del terremoto en el lugar de los hechos no es lo mismo que verlos por los diarios o por la televisión. Se ve distinto, se siente distinto, se vive distinto. Para quienes fuimos a Putú, localidad rural en la Región del Maule, el terremoto del 27 de Febrero fue a lo más, un gran susto con pérdida mínima de enseres. Al recorrer el pueblo fuimos viendo que para otros el terremoto fue un drama pues perdieron sus antiguas casas de adobes y hoy esperan la ayuda necesaria para reconstruir sus hogares. La ayuda que llevábamos consistía en cajas de alimentos, donados por la comunidad educativa de mi colegio, las que fuimos dejando en los hogares previamente seleccionados : familias sin hogar, sin apoyo y con niños.
Fuimos cargados con ayuda. Regresamos cargados de emociones. No se apaga un incendio con un vaso de agua, pero tampoco se puede permanecer indiferente. Sólo después de haber visto el desastre, en vivo y en directo, se puede entender lo que significa "reconstrucción". No. Definitivamente no. No es lo mismo verlo por fotos o por televisión que en vivo y en directo.
Les invito a ver este viaje a la localidad de Putú, comuna de Constitución, en 5 capítulos
1. La ida 2. El desastre 3. La ayuda 4. Las mascotas 5. El regreso

jueves, 1 de abril de 2010

Que 30 años no es nada...

Fue en Diciembre de 1979 cuando, con un fuerte abrazo y deseos de exito en el futuro, nos despedimos en la fiesta final, después de compartir cuatro recordados años en las aulas del "caminito sonoro Liceo". Treinta años después, el recuerdo de esos cuatro años de jefatura de curso vuelve a hacerse presente cuando un grupo de "muchachos" organiza un encuentro en las cercanías de Santiago. Fue una cálida reunión cargada de historias y anécdotas conservando todos ellos buenos y agradecidos recuerdos de sus años de liceo. Volvieron del pasado las fiestas, los encuentros deportivos, las bromas, los profesores, el paseo a la playa, y tantas otras historias como la siempre mítica historia de "la hoja de Química". Gracias a Daniel, Mauricio, Ricardo, Blas, Marco, Carlos y a Rafael , por esta reunión borgoñina. Un abrazo a todos y ojalá volvamos a encontrarnos en un futuro en donde desclasificaré algunos archivos concernientes a la Hoja de Química. Con cariño. Su Profesor-jefe
Foto 4to Año "A" Liceo MBBorgoño 1979, mouse sobre la imagen