viernes, 31 de enero de 2014

De Milán a Ginebra

Milán seguía con lluvia esta mañana cuando salimos del hotel rumbo a la estación para tomar el tren que nos llevaría hasta Ginebra. Afortunadamente las reservaciones habían sido hechas el día anterior por lo que no hubo trámites que hacer y una vez puesto el tren en el andén subimos inmediatamente. El viaje fue con lluvia y con intervalos de nieve hasta la frontera con Suiza donde, por problemas en el despeje en unos túneles estuvimos detenidos más de media hora. La abundante nieve y la contínua lluvia, además del informe meteorológico, todo señalaba que nos encontraríamos posiblemente en Ginebra con un mal tiempo. Afortunadamente no fue así. La lluvia cesó y las nubes dieron paso a un sol que iluminaba el hermoso paisaje de los Alpes suizos. Se diría que nos sentíamos Pedro y Heidi corriendo en cada montaña que veíamos. Si en invierno se ve hermoso, en verano, con el verdor de los viñedos, debe serlo aún más. Pronto el tren bordeó el lago Léman llegando a Ginebra con una hora de retraso. Dedicamos sólo un par de horas a recorrer la ciudad y luego tomamos un bus para ingresar nuevamente a Francia y dirijirnos a la ciudad que era nuestro destino final. A las siete de la tarde el bus ingresaba a la ciudad de Annecy, ubicada en la Alta Saboya, en la región de Ródano-Alpes, en Francia. (Ver en Google). Ahora a descansar. Buenas noches.

jueves, 30 de enero de 2014

Si vous comprenez, riez avec nous!

+ Nous voilà à la conquête de l'Europe 2014.
 (Il y a deux ans je les ai laissés à Monaco......
    et ils sont revenus..)
+ Mais tu peux nous laisser à Nice Ville, si tu veux..
- (Cette fois-ci je vais m'assurer et je vais les emmener jusqu'à Ventimiglia.. là, ce sera déjà un problème italien).
+ Les forces ennemies ont été abattues et la ville italienne nous appartient..
- (Alors, la stratégie de bloquer les voies ferrées n'a pas donné de bons résultats).
+ Les forces ennemies ont essayé d'inonder la ville deux fois mais on les a chassés... !!!
- (Pour en savoir plus il me faudra attendre le rapport de notre envoyée de guerre qui n'est pas artiste mais photographe!!!.)

Llueve también en Milán

Hoy, como despedida, Venecia amaneció con lluvia e inundada parcialmente. Salir del hotel, con maletas hacia la estación, fue un poco complicado por la fuerte lluvia y por el agua acumulada en sus calles. Decepcionante la actitud del Hotel de no colocar, aunque sea a la chilensis, una pasarela para cruzar la parte inundada. En fin, al no tener botas, una bolsa plastica en cada pié solucionó el problema (the chilean way). A las 10 ya estábamos en el tren rumbo a Milán, esta vez para quedarnos allí y descansar tranquilamente. Por primera vez vemos un recorrido de tren completo de pasajeros. La lluvia nos acompañó durante todo el viaje. En algunos sectores nevaba y tras dos horas y media de viaje, con fuerte lluvia y mucho frío llegamos finalmente a Milán. Dejamos todo en el hotel y nos vamos a almorzar. La lluvia no puede impedirnos recorrer la ciudad y un poco mojados, regresamos al hotel para descansar y prepararnos para continuar el viaje mañana, muy temprano. Buenas noches.

miércoles, 29 de enero de 2014

Ultimo día en Venecia

Nuevamente hoy amanecimos inundados! Luego de desayunar rehacemos el recorrido hasta la Plaza San Marcos. En el trayecto vemos como en ciertos sectores el borde del canal fue sobrepasado nuevamente por el nivel de las aguas. La inundación sucede generalmente de noche y ya temprano, los locales comerciales han sacado el agua y secado sus pisos. No es solo problema de las mareas, hay también un problema con las compuertas que permiten el acceso del agua a los canales, al menos, eso nos dijeron. Si hasta la Plaza San Marcos tenía señales de haberse inundado en la noche... Seguimos nuestro recorrido y nuevamente fuimos hasta el Puente de los Suspiros. Allí lanzamos al canal la segunda de las tres llaves del candado que pusimos en París. La primera llave quedó en el Sena. La segunda, en Venecia y la tercera, la guardaremos en casa. Después de almorzar, realizamos un viaje utilizando el transporte marítimo, un vaporetto hasta Murano, la isla más grande de la laguna veneciana famosa por el trabajo en cristal. Por la tarde, regresamos en un vaporetto, en viaje directo hasta nuestro hotel. Es nuestra última noche en Venecia. Mañana emprendemos un nuevo destino.

martes, 28 de enero de 2014

Recorriendo Venecia

Amanecimos inundados!. El piso de la planta baja del hotel fue alcanzado por la crecida nocturna de las aguas del canal alcanzando también a algunos locales comerciales del sector. Al recorrer sus calles nos informamos que esto sucede en varias partes de la ciudad cuando la crecida del canal supera en un metro su nivel de agua normal, por lo que en esos lugares se colocan pasarelas para el recorrido de las personas. Iniciamos a pié un largo recorrido por sus calles de bellos e históricos edificios, cruzando puentes, fotografiando todo aquello que queremos dejar grabado para el recuerdo, llegando finalmente hasta la Plaza San Marcos, siempre llena de turistas ansiosos de fotografiarse con las palomas, teniendo de fondo la belleza de la Catedral de Venecia y de sus edificios circundantes. No puede faltar tampoco la fotografía de enamorados -y de turistas en general-, teniendo de fondo el famoso Puente de los Suspiros. El clima en Venecia está excelente. El sol ilumina todo y suaviza la temperatura invernal. Sólo que ya pasadas las cinco de la tarde comienza a oscurecer y el frío y el cansancio comienzan a ganar terreno. Pasadas las nueve de la noche ya estamos de vuelta en el hotel y a duras penas llegamos a zzzzzzzzzzzzzzzzz.

lunes, 27 de enero de 2014

Un largo viaje en tren hasta Venecia

Muy temprano nos preparamos para tomar el tren en Niza con destino a la ciudad italiana de Ventimiglia, donde debíamos combinar con un tren directo a Milán. La generosidad de mi amigo lo hace llevarnos hasta Ventimiglia.... Allí nos despedimos con fuertes abrazos y con la intención de volver a vernos, esta vez quizás en Chile.... En Ventimiglia nos encontramos lamentablemente con un problema: un accidente ferroviario impide que circulen los trenes directos y nos vemos obligados a tomar un tren regional hasta una distante pequeña ciudad donde un bus de correspondencia llevará a los pasajeros hasta una próxima estación de tren en funcionamiento. Allí, tras una hora de espera, finalmente pudimos continuar nuestro viaje hasta Milán, desde donde tomaríamos un nuevo tren, con destino final Venecia. Pronto oscureció y a pesar de la lluvia que nos recibió y de la incertidumbre de encontrar un hotel, todo salió perfecto y ya estamos en la bella Venecia. Tras 12 horas de viaje, ahora a descansar. Buenas Noches.

domingo, 26 de enero de 2014

De Misa y Fuegos Artificiales

Hoy domingo 26, es nuestro último día en Niza. Nuestro guía nos lleva hasta Mónaco, para asistir a la misa de Santa Devota, cuya fiesta se celebra hoy. A esta misma pequeña iglesia, dedicada a Santa Devota, acudió el día de su boda, la Princesa Grace, y también la Princesa Charlène, esposa del príncipe Alberto, a dejar el ramo de novia, como ofrenda a la Santa Patrona del Principado. (Leve giro del blog a la farándula y al Jet set). Terminada la misa, recorremos el borde costero y luego de almorzar en Menton, otra hermosa ciudad en la costa azul francesa, proseguimos nuestro paseo hasta San Remo, en la costa italiana. Finalizada la tarde regresamos presurosos hasta Mónaco para presenciar los fuegos artificiales que el Principado lanza este día en honor a su Santa Patrona. Regresamos luego a Niza y en casa de Anne compartimos los últimos momentos antes de despedirnos y de emprender un siguiente viaje. Saludos a todos.

sábado, 25 de enero de 2014

Del arte a los perfumes

Bernardo, nombrado oficialmente ahora nuestro agente de viajes, nos llevó este día a conocer Biot, famoso lugar por sus talleres de cristalería, actividad que se vió empañada por un pequeño accidente automovilístico del cual tendrá que encargarse su seguro y ojalá que prontamente. Acompañados también por nuestra querida amiga Anne, nos dirigimos los cuatro a Saint Paul de Vence, pintoresco pueblo turístico cercano a Nice. En la plaza principal del pueblo, pudimos ver como se juega a la pétanque, juego típico francés del sur de Francia. Saint Paul es muy visitado, especialmente por su gran cantidad de talleres de arte de gran nivel: pintura, escultura y artesanía. Tras reponer energía en un restaurant del lugar nos dirigimos a la capital del perfume: Grasse, para visitar un museo de uno de los grandes productores de perfumes de Francia. El museo explicativo gratuito nos lleva como término de la actividad, al salón de ventas... Imposible sustraerse al aroma que inunda el lugar y con bolsillos un poco más livianos regresamos por Cannes y el borde costero, hasta Niza. Mañana es otro día. Ahora a descansar... perfumados sueños.
Para ampliar fotografía, clic en la imagen

viernes, 24 de enero de 2014

De Lourdes a Niza

Después de desayunar dejamos Lourdes bajo la lluvia con destino a la ciudad de Toulouse. Allí también llovía y antes de proseguir el viaje, quisimos almorzar en el restaurant que habíamos conocido en nuestro viaje anterior. El Hotel sigue estando ahí, pero el pequeño restaurant ya no existe. En su lugar hay una local de comida rápida. Una pena. En un restaurant cercano almorzamos platos de la zona como el cassoulet y un clafoutis de queso y verduras, ambos, una delicia. Ya con mayor energía pasado el mediodía tomamos el tren que nos llevaría en viaje directo hasta Niza, en la costa azul, aunque con detenciones en Nimes, Montpellier, Marseille, Toulon, Cannes y finalmente Niza. Ya en Nimes la lluvia había quedado atrás y el cielo comenzaba poco a poco a despejarse como señal que pronto veríamos el sol. Lamento que esta vez no volviéramos a visitar Carcassonne, la ciudad feudal, pero esta vez nuestro destino era un viaje directo al sur. A las 20:00 hrs, el tren entró a la estación de Nice donde nuestro amigo Bernardo nos estaba esperando. Grandes abrazos de reencuentro y ahora a descansar. Se vienen días con mucha actividad.
Para ampliar fotografía, clic sobre la imagen

jueves, 23 de enero de 2014

Lourdes : Peregrinación de Fe y Esperanza

Lourdes amaneció nuevamente con lluvia y con mucho frío. Con impermeables y paraguas nos dirigimos rápidamente a la Gruta para asistir a la misa diaria de las 10:30 hrs. hora de Francia. A pesar de la lluvia, un reducido grupo de peregrinos, de distintas nacionalidades, estábamos allí para participar de la Eucaristía manifestando nuestra Fe y Esperanza. Grande era nuestra alegría por estar en este santuario de peregrinación, el que cada día vemos por internet desde nuestro país a través de TV Lourdes. Terminada la santa Misa, recorrimos las Capillas y Basílicas del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y nos despedimos, no sin antes dejar un cirio encendido en señal de nuestro agradecimiento por tanto favor recibido. La lluvia se mantuvo todo el día: fuerte a veces, otras, apenas una llovizna y no impidió que continuáramos nuestro paseo por las principales calles de la ciudad y constatando que en Lourdes hay muchos hoteles-restaurants que cierran sus puertas en la temporada invernal. De vuelta al hotel, cenamos y ya nos disponemos a preparar maletas para emprender mañana un nuevo destino.
P.D. Cumplimos nuestro compromiso de estar en la gruta. Estuvimos nuevamente ahí a las 14 hrs. exactas, hora de Francia, 10 hrs. hora de Chile. Saludos a todos

miércoles, 22 de enero de 2014

Lourdes : De la nieve a la lluvia

A las 08:30 estábamos esta mañana instalados en el TGV París-Tarbes con detención en Bordeaux, rumbo a Lourdes en los Pirineos franceses. Los viajes que hemos hecho en tren han sido muy cómodos: nadie grita, nadie habla fuerte, nadie habla por celular dentro del coche (se sale al sector equipaje). Es un viaje silencioso que permite descansar por la suavidad del desplazamiento del tren a pesar de su alta velocidad. En esta época la demanda de pasajes disminuye. En este viaje a Lourdes, si al partir éramos pocos, después de Bordeaux éramos los únicos que quedábamos en el coche. A las 15 hrs, ya estábamos en Lourdes. Tras instalarnos en un hotel, nos fuimos en busca de un restaurant que nunca encontramos. En Lourdes en esta época, prácticamente todo está cerrado, restaurants, hoteles, salvo uno que otro local. La fuerte lluvia nos hizo desistir de la búsqueda y nos dirigimos inmediatamente a la Gruta. Hace dos años llegamos aquí con nieve. Hoy, lo hacemos con lluvia. Mojados, regresamos al hotel y tras una cena reparadora nos disponemos a descansar para retomar mañana la visita a la Gruta. Ojalá mañana no llueva. El frío indica que podría incluso nevar. No importa. Con nieve o con lluvia Lourdes vale eso y más.
Mañana, a las 10:00 a.m. hrs de Chile, si se conectan a TV Lourdes ( menú derecho de este blog, IR a Lourdes) nos podrán ver en la Gruta. Saludos.

martes, 21 de enero de 2014

La Tour Eiffel

Nuestro paseo de hoy comenzó alrededor de las 11 de la mañana. Recorrimos Montparnasse y luego tomamos el metro hasta la estación Trocadero, que según mi opinión es la mejor opción para acceder a la torre Eiffel pues nos da la mejor vista de la torre, desde el Palacio de Chaillot. Fotos y más fotos. Sacamos fotos y nos toman fotos, pues todo el mundo quiere ser fotografíado en la torre, más aún si se va en pareja y quieren estar ambos en una misma fotografía. Desde donde se mire la torre se ve hermosa, a pesar que Paris estaba nublado ( como casi todos los días) y la bruma ocultaba la parte superior de la torre. Caminamos luego por el borde del Sena hasta el puente más bello de París: el puente Alexandre III. El intenso frío y la hora nos hicieron regresar para actividades mas hogareñas como pasar a comprar al supermercado y preparar una rica cena familiar de despedida temporal mientras viajamos hacia el sur. Ya volveremos a París.

lunes, 20 de enero de 2014

Brujas : Una bella ciudad

Nos levantamos temprano hoy Lunes, -cosa que hacemos sólo de vez en cuando, para una última visita por el centro de Bruselas, a pesar de la leve llovizna matutina. Aquí siempre está nublado, eso dicen y se quejan de la falta de vitamina D y añoran días de sol. Tras el paseo, nos dirigimos por tren a la ciudad de Brujas, distante a una hora de la capital belga. ¿Qué decir de Brujas? Que es una hermosa ciudad de orígenes del siglo XI, por lo que el paseo es un viaje al pasado, un cuento mágico, al encontrarnos con una ciudad de bella arquitectura, con sus edificios históricos, sus canales y su aire romántico que la hacen ser la ciudad más visitada de Bélgica y recibir el nombre de la Venecia del Norte. En algún comentario de internet se dice que, como es una ciudad pequeña, mediodía basta para visitar Brujas. No opinamos lo mismo. A nosotros no nos bastó y quedamos con gusto a poco. Por la noche ya estábamos de vuelta en Paris. ... Queremos volver  a Brujas!!!

domingo, 19 de enero de 2014

Bruxelles : La Grand-Place

Hoy domingo decidimos, dada la cercanía, viajar hasta Bruselas, distante a menos de dos horas de París. Por algunos inconvenientes no pudimos tomar el tren en la Gare du Nord y debimos hacerlo tras una espera de dos horas, en el terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle. El viaje fue muy cómodo y directo, sólo con una parada en la ciudad de Lille. Llegamos a la capital de Bélgica dispuestos a conocer sus principales atractivos turísticos. Fue así como llegamos hasta la Grand-Place, plaza central de Bruselas considerada una de las plazas más bellas del mundo, catalogada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tampoco podía faltar una visita al Manneken Pis, una pequeña estatua de bronce de un niño que según la leyenda, cuando tropas enemigas atacaban la ciudad orinó sobre la mecha encendida salvando a toda la población. Bruselas está llena de chocolaterías, tiendas de souvenirs y de figuras de TinTin, el famoso personaje de Tiras Cómicas. La luz solar,-aquí es invierno, se va muy rápido y nuestro recorrido terminó en la Rue des Bouchers, animada calle de locales de comida, con una rica cena. Ya cerca de las 11 de la noche regresamos al Hotel un poco cansados pero dispuestos a emprender al día siguiente un nuevo viaje.
Para ampliar, clic en la imagen

sábado, 18 de enero de 2014

Le Mont Saint Michel

Hoy decidimos alejarnos un poco de París para ir a conocer un lugar único en el mundo y un sitio, el más turístico y concurrido de Normandía: el Monte Saint Michel, con más de 3 millones de visitantes cada año. Nos levantamos hoy muy temprano para tomar el TGV (Tren de Alta Velocidad) hasta la ciudad de Rennes, distante unos 350 kms de París; allí un autocar, en un viaje aproximado de una hora y media, nos condujo directamente hasta el lugar señalado y finalmente un bus de acercamiento nos dejó al pié del monte. El Mont Saint Michel es un islote, unido a tierra firme sólo por una estrecha carretera y situado en una zona de altas mareas que dejan al monte completamente rodeado de agua. El buen clima (si se puede llamar buen clima a un frío penetrante pero soportable y a una lluvia que comenzó una vez terminada la visita) nos acompañó mientras subíamos las empinadas calles hasta llegar a la parte más alta del monte: la Abadía de Saint Michel, joya arquitectónica con bellos edificios de estilo románico y gótico. Tras la visita sólo queda respirar hondo, haber estado ahí, es un sueño hecho realidad.
Para ampliar, clic en la imagen

viernes, 17 de enero de 2014

L'Ile de la Cité y el Mercado de las Flores

Ayer París amaneció muy nublado y con amenazas de lluvia lo que no fue un impedimento para salir a recorrer aquellos lugares más cercanos a nuestro domicilio. Bordeando el Sena, recorrimos los puestos de souvenirs buscando cómodos impermeables y como siempre sucede, una vez que compras impermeables o paraguas, la lluvia se detiene. Pero no importó; igual seguimos recorriendo los alrededores de Notre Dame, el puente del Archevêché, La Concerjería, el parque y los jardines du Vert Galant. Afortunadamente, cuando la lluvia volvió, ya estábamos en el lugar que nos gusta mucho visitar: el mercado de las flores: un lugar que debe recorrerse calmadamente mirando las variedades de flores, plantas y árboles, además de un mundo de accesorios de todo tipo, utilitarios y decorativos. En la vorágine de una gran ciudad, bien vale la pena detenerse aquí, aunque se corra el peligro de pagar peso extra en el aeropuerto. Esta vez tendremos mayor cuidado. ¿o no?
Para ampliar, clic en la imagen

miércoles, 15 de enero de 2014

La Pasarela o el "Pont des Arts"

La Rue Dauphine, la misma de "Rayuela", es una calle que da directamente al famoso Pont Neuf, en plena Ile de la Cité, a cuadras de la Catedral de Notre Dame y del Boulevard Saint Michel, corazón del Barrio Latino. Aquí estamos alojados, en un cómodo departamento, en un quinto piso, a pasos del río Sena. Aunque París amanece nublado, a veces también sale el sol, pero el frío se pasa caminando. A orillas del Sena se encuentran los famosos "bouquinistes", vendedores de libros antiguos, tarjetas y acuarelas. En este paseo, llegamos hasta la Passarelle des Arts, mundialmente conocida por la enorme cantidad de candados que parejas de enamorados (sobretodo turistas) vienen a poner en este puente. El gesto consiste en cerrar un candado en el puente, un candado escrito con los nombres de la pareja y posteriormente arrojar la llave al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno. Así lo hicimos, Chilensis Monus. Nuestro candado tenía tres llaves. ¿Que hacer? Hicimos lo salomónico. Una para cada uno y la tercera llave, al fondo del Sena. Bien al fondo!
Para ampliar, clic en la imagen

martes, 14 de enero de 2014

Recorriendo la Rive Gauche

Con gran esfuerzo, por el cambio de horario y por el cansancio del viaje que aún nos afecta, nos levantamos cada día, dispuestos a recorrer los lugares más turísticos del sector izquierdo del Sena, llamado la Rive Gauche. Recorriendo el Boulevard Saint Germain, una de las avenidas más famosas por sus cafés, boutiques, librerías y restaurantes llegamos hasta la Iglesia Saint Germain-des-Prés, la más antigua de París. Después, nos dirigimos a la Capilla de la Medalla Milagrosa, en la Rue du Bac, pero no fue posible ingresar pues está cerrada al público y abrirá sus puertas a contar del próximo 24 de Enero. Caminamos entonces hacia el Jardin du Luxembourg, jardin real abierto al público en el siglo XIX, hoy hermoso parque que recibe innumerables visitantes que van a admirar el Palacio, sus jardines, sus bellas estatuas y a realizar distintas actividades recreativas. Ya regresando por otra de las famosas avenidas, el Boulevard Saint Michel y luego de un breve paso por La Sorbonne, nada mejor que una "baguette" y un "chocolat chaud" para superar el intenso frío. Claro, no es el "chocolat de chez Pouchkine", pero "chocolat" al fin y al cabo.¿no?
Para ampliar, clic en la imagen

domingo, 12 de enero de 2014

Llegada a Paris

El vuelo de TAM hasta Sao Paulo fue sin mayores sobresaltos, a diferencia del segundo tramo hasta París, donde tuvimos muchas turbulencias, (con ave marías y padre nuestros incluídos) especialmente sobre Brasil y el interminable Atlántico. Felizmente llegamos sin problemas al aeropuerto Charles de Gaulle. Tras el retiro de maletas, fuertes abrazos y besos en el reencuentro con nuestro hijo. Por la tarde, luego de un almuerzo en un restaurant cercano, recorrimos el animado Boulevard Saint Michel y terminamos con una visita a la Catedral de Notre Dame. Ahora, a recuperar el sueño.Ya estamos en París.

viernes, 10 de enero de 2014

La France? Tout droit, Monsieur.

Y mañana a esta hora (22hrs) ya estaremos en Sao Paulo, Brasil, donde haremos una escala de hora y media antes de emprender nuevamente el viaje, rumbo a París. Esperamos que ambos vuelos sean tranquilos y sin muchas turbulencias (o mejor, ninguna) hasta llegar a destino.
Aquí iré publicando, en la medida de lo posible, nuestras vivencias por los lugares que iremos visitando, esta vez, disfrutando cada momento con mayor tranquilidad. Será hasta entonces. Bonnes vacances, la belle France nous attend!.

domingo, 5 de enero de 2014

Despertares de Domingo

Desde hace un tiempo estoy despertando muy temprano los días domingos y quedándome dormido muy tarde la noche del sábado. Y todo por culpa de otros. En el silencio de la noche, la música de alguna fiesta cercana persiste hasta altas horas de la madrugada y me quedo dormido muy tarde al ritmo de ♪♪♫♪♪"Ayyyyyyy, el niño salió de misa y se encontró una medallita"..♪♪♫♪♪.. "Loco, loooco, loooo"..♪♪♫♪♪.. "Hey! Hey! Hey! Arriba las manoooos"..♪♪♫♪♪.
El despertar del día domingo es con otro tipo de música. Las bandas musicales son cambiadas por un coro, a cappella o acompañado de un trío de mandolinas, que me dice : ♪♪♫♪♪"Eeeees Jesúuuus,♪♪♫♪♪ Eeees Jesúuuus"..♪♪♫♪♪.. "Ven a Eeeeeeel, queeee te eeespeeeera"♪♪♫♪♪.  Miro el reloj, y no lo puedo creer!. Son recién las 08:00 a.m.!!!   Afortunadamente, las fiestas de fin de año ya pasaron, pero todavía quedan todos los cumpleaños del barrio!. En fin, sólo puedo decir que mis sueños bailables tienen despertares espirituales.

sábado, 4 de enero de 2014

Preparando maletas

Ya la cuenta regresiva indica que falta muy poco para iniciar nuestro viaje, o nuestro retorno, a los lugares que recorrimos con mi esposa el verano 2012. Volver al país cuyo idioma amo desde mi etapa escolar, tiene ahora un componente adicional: reencontrarnos con nuestro hijo a quién no vemos desde su partida hace ya largos cinco meses cuando decidió profundizar sus estudios en tierras francesas. (¡Qué rápido pasa el tiempo!). Ojalá el buen tiempo nos acompañe ya que cambiaremos las altas temperaturas de nuestro verano por el frío y la nieve del invierno europeo. Mientras tanto hay que seguir realizando trámites, preparar documentos, maletas, ropa, itinerarios y los detalles que nunca faltan. Y ya falta menos....