lunes, 29 de enero de 2018

Laguna Grande en San Pedro de la Paz

Nuestro paseo de la mañana será la Laguna Grande en San Pedro de la Paz, al sur del Río Bío-Bío, el más ancho y el segundo más extenso de Chile. El bus nos deja a un par de cuadras por lo que será necesario caminar por calles, a esa hora de la mañana, completamente solitarias. Ya al llegar a la laguna, vemos que el sector es un verdadero parque y que no seremos los únicos en tomar fotografías del lugar pues según avanza la hora, más turistas vienen llegando a disfrutar de la belleza de la naturaleza. La laguna, rodeada de una exuberante vegetación, es el habitat natural para distintas aves, especialmente cisnes de cuello negro que abundan en el lugar. Para quien ama la naturaleza y las aves, éste es un lugar imperdible en un viaje a Concepción.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen


Mall Plaza Trébol de Concepción

Cerca de las dos de la tarde abandonamos la Laguna Grande y nos vamos directamente al Mall Plaza Trébol, ubicado un poco lejos, en las afueras de Concepción, en la ruta a Talcahuano. La motivación para ir hasta el mall más grande de la región, -días anteriores ya habíamos recorrido el Mall del Centro, -era conocerlo y realizar algunas compras, y por la hora, almorzar por lo que la visita al mall no alcanzó a durar más de un par de horas. Finalmente uno llega a la conclusión que más grandes o más pequeños los malls son todos iguales y creo que no vale la pena gastar tiempo en recorrerlo a menos, claro, que necesites comprar algo. Por otro lado, los patios de comida también son todos iguales y a fin de cuentas uno no sabe si está en Santiago, en Viña o en Concepción. Es la uniformidad que nos invadió y que llegó para quedarse.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen


La Plaza Acevedo

Del Mall nos vamos a la "Plaza Acevedo", -también llamada "Plaza de los Dinosaurios", que nos atrajo la atención el primer día que llegamos a Concepción. Su nombre es un homenaje a Luis Acevedo, pionero de la aviación en Chile, fallecido al caer su avión, en 1913, en la comuna de San Pedro de la Paz.​ Hace unos años las autoridades crearon en ella un pequeño «Parque Jurásico», que se ha transformado en uno de los atractivos de Concepción, convocando diariamente a numerosos visitantes, especialmente niños y jóvenes. Dos grandes dinosaurios, un Diplodocus, de 20 metros de largo por ocho de alto, un Tiranoaurio Rex, de 14 metros de largo por 7 metros de alto, con un peso de una tonelada, y un Pterodáctilo, reptil volador, son ampliamente fotografiados por los visitantes. Los niños además pueden entretenerse en diferentes juegos al aire libre lo que hace que esta plaza, de acceso público y sin costo, tambien sea conocida como la Plaza de los niños. Por supuesto que nosotros también nos fotografiamos con los dinosaurios y ya al caer la tarde regresamos al hotel. Cansados, pero felices. Reponemos fuerzas como cada día, en la piscina del hotel. Mañana regresamos a Santiago. ¡¡Que buen viaje hemos hecho!! Cómo para regresar!!
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen


domingo, 28 de enero de 2018

Visitando el Monitor Huáscar.

Uno de los principales atractivos turísticos de la Región del Biobío, es el monitor Huáscar que se encuentra anclado en el puerto de Talcahuano, distante a unos 15 kms de Concepción. El viaje hasta la Base Naval no dura más de 25 minutos y el valor de la entrada es rebajado para niños y adultos mayores. La única indicación de la autoridad marítima es la prohibición de tomar fotografías hacia el sector de la Base Naval. Fotos y videos del Huáscar están permitidos. Una balsa nos lleva hasta el monitor. Subo al Huáscar y revivo la historia. Encontrarme ante la placa que recuerda el lugar donde murió Arturo Prat, me emociona... igual como cada 21 de Mayo.... El Huáscar fue construido en 1865, en Inglaterra, para la marina del Perú y fue capturado por Chile durante el combate naval de Angamos en 1879. Desde entonces y por 21 años estuvo al servicio de Chile. Hoy se conserva como un santuario que rememora a los héroes de ambos países. Conocerlo y recorrerlo ha sido una experiencia que recordaré por siempre.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para recorrer virtualmente el Huáscar,  Video de la Armada de Chile, clic en la imagen

Caleta Tumbes

Terminada la visita al Monitor Huáscar, nos vamos a recorrer la costanera para dirigirnos posteriormente hasta la famosa caleta Tumbes, ubicada a unos 12 kms de Talcahuano. Luego de unos 20 minutos de viaje llegamos hasta una colorida y animada caleta de pescadores en un día fresco y asoleado. Nos llama la atención la calma del mar y la cantidad de embarcaciones teniendo de fondo la Isla Quiriquina. (¡Al fin la encontré!! Cuando niño, en la escuela, al salir a la pizarra, no supe ubicarla en un mapa y por la respuesta de mi profesora creo que la puse .. por el norte! y ahora estaba ahí! y de ahí ya no se me mueve!!) Desde el segundo piso de un restaurant, con una enorme vista a la caleta, pedimos nuestro almuerzo que incluía por cierto sus famosas empanadas de mariscos. Luego de un tranquilo paseo por la playa, haber descansado y tomado numerosas fotografías, emprendimos el regreso en viaje directo hasta Concepción. Hermosa caleta.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen

El Barrio Universitario

Tras un breve descanso del viaje a Caleta Tumbes, salimos del hotel a conocer otros atractivos de la ciudad de Concepción. Iniciamos el recorrido por el hermoso Parque Ecuador, -zona recreativa de más de un kilómetro de longitud, considerado el pulmón verde de la ciudad por ser una extensa área verde que colinda con la exuberante vegetación del Cerro Caracol. Siempre caminando llegamos hasta el Barrio Universitario de la U. de Concepción y como es un campus abierto al público en general ingresamos y recorremos sus plazas y áreas verdes. Al salir, nos vamos hacia el centro por la Plaza Perú, animado lugar de encuentro. Ya es de noche y cansados de tanto caminar me atrevo, por primera vez, a tomar un Uber hasta el hotel. Todo bien.! Un día redondo.!
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen


sábado, 27 de enero de 2018

Viaje a Concepción

Fue cosa de ponernos de acuerdo unas semanas antes y tomar una decisión. Disponíamos de unos días para iniciar un corto viaje y el lugar elegido fue la capital de la octava región, Concepción, ciudad que no conocíamos por lo que los videos turísticos de youtube fueron de una gran ayuda ya que siempre es aconsejable informarse antes del lugar a visitar para una buena planificación del viaje. Tras seis horas de viaje en un cómodo bus llegamos a Concepción y de ahí al hotel escogido. Ya instalados comenzamos el tour recorriendo el centro de la ciudad. Curiosamente, las veces que pasamos por la Plaza de Armas, la Catedral siempre estuvo cerrada. Una pena... El día terminaría con una hermosa sorpresa en el Parque Bicentenario.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

Banda Bordemar

¿Que mejor regalo de bienvenida podíamos tener al llegar a Concepción, que ver (¡y gratis!) a la Banda Bordemar en el Parque Bicentenario? Preguntando por aquí, por allá; cómo se llega, como se regresa, dimos al final con el lugar de la presentación de este excelente grupo musical. La Banda Bordemar, o simplemente Bordemar, está formada por un grupo de profesores de educación musical de Puerto Montt, 10° región. En su música, la banda mezcla el folclore chilote con la música de cámara. (violín, guitarra, percusión, saxo, flauta traversa y contrabajo). Personalmente los sigo desde hace más de 20 años cuando tuve la oportunidad, gracias a una colega, de escuchar por primera vez su música y luego, de verlos personalmente en breves presentaciones en Santiago. Su director, Jaime Barría, es el creador de los temas en el que destaca una creación para el programa de TVN (Tierra Adentro) y de diferentes adaptaciones instrumentales de canciones tradicionales de Chiloe, (La Huillicana). ¿Que mejor regalo podíamos pedir?
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de BORDEMAR, (El Camahueto- Tierra Adentro), clic en la imagen

jueves, 25 de enero de 2018

Nicanor Parra en Las Cruces

A los 103 años falleció en Santiago, el poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos premios literarios, entre ellos, el prestigioso Premio Cervantes que el Ministerio de Cultura de España otorga por la creación y contribución a enriquecer el patrimonio literario en lengua española. Nació en San Fabián de Alico, en Chillán en el seno de una familia compuesta por numerosos hermanos -siendo la más popular, la cantautora Violeta Parra, y terminó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile recibiendo su Licenciatura en Matemáticas y Física; su vocación, sin embargo, fue siempre la literatura. Sus restos fueron velados en la Catedral de Santiago y llevados hasta su residencia en el Balneario de Las Cruces donde ahora reposa según su ultima voluntad.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen


domingo, 21 de enero de 2018

El Papa Francisco deja el Perú y regresa a Roma

Hoy, el Papa Francisco retornó a Roma finalizando así su viaje apostólico por esta parte de América. Al seguir por televisión sus actividades en Perú, -transmisiones de Tele Vida que inserté diariamente en este blog, -pude ver la multitudinaria bienvenida del pueblo peruano y las miles de personas que lo acompañaron en cada una de sus actividades y hoy, en su última actividad, más de un millón de fieles asistieron en Lima a la celebración eucarística de despedida. Con ojos chilenos vi, con sana envidia, como en estos tres días, a diferencia de nuestro país, el Perú se volcó a las calles y participó en forma masiva en los encuentros con el Papa; pude apreciar también la bella ornamentación de sus altares, el hermoso himno por la visita papal, los excelentes coros y tantos otros detalles que lamentablemente, acá en Chile no supimos dar. La visita del Papa Francisco a Chile fue como recibir de regalo una gran torta; fuimos menos los que la compartimos.. pero el que quiso, recibió más. Hasta pronto Papa Francisco. Gracias por esta visita apostólica a Chile y Perú. Buen viaje y Feliz retorno.!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 18 de enero de 2018

El papa Francisco deja Chile rumbo al Perú

Después de tres días de visita en el país, en los que recorrió el centro, sur y norte de Chile, el Papa Francisco dejó hoy suelo chileno rumbo al Perú, desde el aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Así termina la visita apostólica, la segunda de un Pontífice Católico a nuestro país. El recuerdo de su paso permanecerá por siempre, especialmente sus palabras y reflexiones que se espera calen profundo en la iglesia chilena. Gracias por su visita Santo Padre.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 17 de enero de 2018

Papa Francisco y los jóvenes

Este miércoles el Papa Francisco se reunió con 40 mil jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, hasta donde llegó pasadas las 17.00 horas tras su arribo a Santiago desde Temuco. Con un lenguaje muy coloquial el Papa dejó muchas frases para la reflexión. “Me alegra que este encuentro se realice en Maipú. En esta tierra donde con este abrazo de fraternidad se fundó la historia de Chile”.(..) “Amen a su patria. Quieran a su Chile, den lo mejor de ustedes por su Chile”.(..) "No renuncien a sus ideales e inquietudes".(..) "Ayuden a que la Iglesia “tenga un rostro joven”.(..) “Les pedimos que nos muevan el piso y nos ayuden a estar más cerca de Jesús”.(..) "Nunca olviden que son importantes en el mundo.. el que puede hacer el cambio en la sociedad es el joven”. (..) "Le pregunté a un joven qué era lo que más le molestaba y me contestó: “Cuando al celular se le acaba la batería o cuando pierdo la señal de internet porque me pierdo todo lo que está pasando, me quedo fuera del mundo, como colgado. En esos momentos, salgo corriendo a buscar un cargador o una red de wifi y la contraseña para volverme a conectar’.(..) "Hay momentos en que empieza a bajar el ancho de banda, el entusiasmo en estar conectado con Jesús se empieza a perder, y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería. Entonces nos gana el mal humor, nos volvemos tristes, sin fuerzas, y todo lo empezamos a ver mal. Al quedarnos sin esta conexión, el corazón empieza a perder fuerza, a quedarse sin batería”.(..) "Ustedes tienen un gran santo que les puedes servir de guía : ‘Contento, Señor, contento’.(..) El Padre Hurtado tenía una regla de oro para encender su corazón con ese fuego capaz de mantener viva la alegría”.(..) “La contraseña de Hurtado para mantener la señal es muy simple, me gustaría que la anotaran en el teléfono si se animan. Yo se las dicto”. "El Padre Hurtado se preguntaba ¿Qué haría Cristo en mi lugar? ¿Qué haría Cristo en mi lugar en la universidad, en la calle, frente al que hace bullying, cuando van a bailar, cuando hacen deporte, en el estadio?" (…) “Esa es la contraseña, la batería para encender el corazón, encender la fe y la chispa en los ojos.”. Y finalizó diciendo : “Les pido que no se olviden de rezar por mí”.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

martes, 16 de enero de 2018

"Habemus Papam". Papa Francisco en Chile

El Papa Francisco llegó a Chile ayer lunes a las 19:14 hrs. procedente de Roma, siendo recibido oficialmente por la Presidenta de nuestro país. En su visita de tres días el Papa recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. El mundo católico celebra con júbilo su venida siendo la segunda vez que un Papa visita nuestro país; el primero fue Juan Pablo II, hace treinta años, en 1987. Variadas serán las actividades del Papa en Santiago siendo la más multitudinaria, la Misa por la Paz y la Justicia, en el Parque O'Higgins hasta donde llegaron hoy más de 400 mil personas- En su homilía el Papa nos dijo :"¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos derrumbes! ¡A ese corazón apela Jesús; para que ese corazón reciba las bienaventuranzas!". Santiago se volcó a las calles y también siguió por televisión cada una de las actividades del Jefe de la Iglesia Católica. Su venida nos alegra el corazón. ¡Bienvenido Papa Francisco!.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen


domingo, 14 de enero de 2018

Un fin de semana de recuerdos

Fue un buen fin de semana en la costa. Dejamos atrás por unos días el calor y el bullicio de Santiago para visitar familiares y recorrer lugares muy queridos que me traen recuerdos de un tiempo que ya fue, que no volverá y que a pesar del tiempo transcurrido conservan esa quietud que los hace ser iguales a diez, veinte o treinta años atrás y hoy al recorrerlos, pareciera que todo es siempre igual. Luego de almorzar en un buen restaurant del balneario y de un paseo por su costanera nos dirigimos al pueblo cercano, a la casa de mis padres, donde el tiempo se detuvo.. aunque el reloj del comedor sigue marcando inexorablemente las horas. Por la mañana, he adornado con nuevas flores su eterna morada y me vuelvo a emocionar. Imposible no hacerlo.... Regreso a Santiago antes de lo previsto pero con paz en el corazón.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 4 de enero de 2018

Santiago a Mil: Violeta Parra, al centro de la injusticia

Hace unos días recibí de mi AFP una invitación para asistir a la presentación de la obra "Violeta Parra: al centro de la injusticia" en el Teatro Antonio Varas, actividad enmarcada en el Festival de Teatro "Santiago a Mil". Motivado por asistir busqué en la web más información para saber en qué consistía la obra. El montaje es de la compañía Teatro La Provincia y está inspirado en el libro "Violeta se fue a los cielos" de Angel Parra.  La obra es un homenaje que mezcla teatro, danza y música de nuestra gran cantautora nacional en el que seis actores nos sumergen en los amores, dolores y la incesante búsqueda de justicia que tejieron la vida de la artista. A casi diez años de su estreno, "Violeta Parra: al Centro de la Injusticia" regresa a Santiago a Mil como parte de las celebraciones del centenario de la artista." La invitación de la AFP terminó con un coctel en el Centro Cultural La Moneda. Con invitaciones así, ¿Quien se niega?  Recomendable.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ir al sitio "Santiago a Mil",  clic en la imagen

lunes, 1 de enero de 2018

Año Nuevo 2018 en la Torre Entel

Que los fuegos artificiales fueron lanzados antes de tiempo; que empezaron cerca de un minuto y medio antes de la medianoche; que no hubo cuenta regresiva; que la culpa fue humana, que fue una falla técnica; la verdad, es que todo eso para nosotros, aparte de lo anecdotico, no tuvo ninguna importancia. Ubicados en un lugar excepcional, en un séptimo piso de un céntrico edificio, con una vista privilegiada hacia la Torre Entel, disfrutamos en familia de los hermosos fuegos artificiales que daban la bienvenida al año 2018. Hubo eso sí, que llegar temprano y por minutos nos libramos del cierre del perímetro central. Tuvimos tiempo necesario para preparar la cena de año nuevo, enfriar la champaña, sacar los gorros y preparar las cámaras. Dejamos atrás lo malo del 2017 y recibimos el futuro con buenas energías para que este año, esperamos, traiga paz, felicidad y prosperidad a todos los hogares chilenos. Feliz Año 2018 para todos.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver resumen de fuegos artificiales en la Torre Entel, clic en la imagen