jueves, 27 de agosto de 2015

Cine: Misión Imposible - Nación Secreta

El argumento de esta quinta película de la serie de Misión Imposible, es la lucha del agente Ethan Hunt (Tom Cruise) y de su equipo, contra una organización internacional clandestina, llamada el Sindicato, conformada por una red de agentes especiales altamente entrenados y que están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante ataques terroristas cada vez más graves. A pesar que la CIA ha pedido la disolución del equipo de Misión imposible, éste sigue adelante. La característica del equipo de Misión Imposible, es que realizan misiones que serían prácticamente imposibles para cualquier grupo común de agentes, pero no para ellos. Una película con mucha acción, carreras y sorpresas. Me entretuvo. Recomendada.
Para ver el Tráiler de la película, clic en la imagen

martes, 25 de agosto de 2015

La cueca campesina de Isolina y Paolo

Se acerca Septiembre y se nos viene el 18!! . En el sitio Rodeo y Tradiciones de Chile encontré la historia de Isolina Flores y Paolo Ceballos, una pareja que ama con pasión nuestro baile nacional y que bailan una cueca campesina que atrae y deleita al público donde quiera que ellos se presenten. Naturales de la localidad de Ñipas, pueblo de la comuna de Ránquil, en la Región de Biobío, Isolina y Paolo tratan de rescatar las raíces del campo chileno y quieren transmitir a la juventud la pasión y el orgullo que ellos sienten al bailar la cueca. El año 2013, en Graneros, fueron Campeones Nacionales de Cueca Campesina y este año participaron en el certamen "435 Cuecas" realizado en Chillán en celebración de su aniversario n° 435, ganando el título de Campeones de la Cueca 2015. Para saber más de Isolina Flores y Paolo Ceballos, vaya al sitio de Rodeo y Tradiciones de Chile.
Para ver la cueca campesina de Isolina y Paolo, clic en la imagen

sábado, 22 de agosto de 2015

Les Luthiers: Muere Daniel Rabinovich

Falleció ayer en Buenos Aires Daniel Rabinovich, quizás el rostro más hilarante de Les Luthiers, a los 71 años de edad. Actor, músico, notario y escritor, fue uno de los integrantes de mayor peso escénico de Les Luthiers, grupo de humor musical que este año 2015 cumple 50 años de carrera. El percusionista era conocido por sus divertidos monólogos y juegos de palabras que daban cuenta de su histriónica elegancia y de sus canciones melodiosas de formalidad irreprochable y de letras hilarantes. En una de las tantas entrevistas que le realizaron dijo: “Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa”. La muerte del músico y humorista no significa el fin de la agrupación pues cuentan con dos suplentes que ya han tenido la tarea de reemplazar a alguno de los integrantes, cuando se enferman o se ausentan por motivos de fuerza mayor. Su partida es lamentada en todo el ámbito artístico latinoamericano.
Para ver Monólogo de Les Luthiers, clic en la imagen

miércoles, 19 de agosto de 2015

Cine: "Los 33"

Aprovechando que los días miércoles los cines tienen una promoción especial de 2x1 decidimos con mi esposa ir hoy a ver la película "Los 33". Tuvimos eso sí que apurarnos un poco para llegar a tiempo a la función que habíamos elegido; claro que cuando uno va contra el tiempo todo parece ir más lento, la fila que no avanza, que espere que ya lo atiendo, los tickets que no se imprimen, asientos equivocados y tras un rápido cambio de tickets por fin logramos sentarnos a minutos del inicio de la película.  Aún sabiendo que aquí es un guión fílmico es imposible no dejar de hacer una comparación con la realidad vivida y conocida por todo un país. pero no se puede pedir más; la realidad siempre es más fuerte, especialmente en un rescate admirado a nivel mundial. Vale la pena ir a verla. La recomiendo. 
Para ver el trailer de "Los 33", clic en la imagen

sábado, 15 de agosto de 2015

Música: Lanzamiento Disco de Mira Gestorum

En un concierto realizado en el Centro Cultural "La Casona El Llano" de San Miguel, el grupo de música medieval "Mira Gestorum" lanzó su segunda producción discográfica "Música Medieval & Renacentista" que contiene danzas instrumentales y canciones de la tradición judeoespañola, verdaderos clásicos del repertorio medieval. Abrió el concierto el grupo Caladria que interpretó música y canciones medievales tradicionales de Galicia, España. Mira Gestorum es una agrupación independiente dedicada a la recreación musical de la Edad Media cuyo nombre proviene de un extracto del tercer verso del "Himno de San Juan Bautista" y que significa “La maravilla de tus gestos”. Este grupo musical, dirigido por el Profesor Eduardo Díaz y fundado en marzo 2005, se ha presentado en diversos escenarios culturales como Ferias Medievales de Valdivia, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar y Santiago y en conciertos de producción propia e invitaciones a Encuentros de Música Antigua.
NUEVO: Para escuchar 4 piezas musicales del concierto, clic en la imagen

domingo, 9 de agosto de 2015

Vuelven las aguas a Cabildo y a Til Til

Chile está enfrentando desde el pasado jueves varios frentes de mal tiempo que han afectado la zona sur, centro y norte del país. La cantidad de agua caída ha superado la cantidad normal de un día de lluvia y el fuerte viento y las marejadas han provocado serios daños en las zonas costeras, principalmente en la Quinta Región. Las intensas lluvias también han sido beneficiosas para las zonas en las cuales la sequía es el principal problema, como lo muestra estos videos grabados  en Cabildo y en Til Til que muestran como los ríos o esteros de esas localidades recuperan su cauce después de largos años de sequía para alegría de sus habitantes.
Vea AQUI video de Til Til y ACA, video de Cabildo

miércoles, 5 de agosto de 2015

Cine: Debut de la cinta "Los 33"

Para mañana 6 de Agosto esta programado el debut en cines chilenos de la película "Los 33", basada en hechos reales ocurridos en el norte de Chile. Participan en esta cinta Antonio Banderas, Juliette Binoche y un gran elenco de actores internacionales. El cine retoma la historia del derrumbe de la mina San José, a 30 kms. de Copiapó, que dejó atrapados a 33 mineros durante 69 días a más de 700 metros de profundidad. Recordemos que el rescate de los 33 mineros (32 chilenos y uno boliviano) emocionó a todo nuestro país y al mundo entero. Más de 1000 millones de telespectadores siguieron en directo por TV la emocionante operación de rescate considerada hasta la fecha, como la mayor y la más exitosa en la historia de la minería mundial. Para ver el tráiler de "Los 33", clic en la imagen

martes, 4 de agosto de 2015

A los 96 años muere Margot Loyola

A los 96 años de edad falleció ayer la destacada folclorista e investigadora musical, maestra y académica de la U. de Chile, Margot Loyola, considerada como una de las personas más influyentes y relevantes del mundo artístico chileno.  Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Chillán, Margot Loyola inició su carrera a los 13 años y en más de 80 años de trayectoria artística investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile por lo que es considerada una investigadora esencial del folclore nacional. En 19944, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista chilena en obtener dicho reconocimiento, normalmente otorgado al mundo de la música clásica. Sus restos serán velados desde este martes 4 de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Para ver video del Consejo de la Cultura, clic en la imagen