martes, 31 de enero de 2017

Incendios Forestales en Chile III

A la llegada del avión supertanker ruso el Ilyushin II-76, de los aviones Hércules C-130 de Brasil, de aviones y helicópteros nacionales y extranjeros se suma ahora el avión más grande del mundo, el Antonov 225 proveniente desde Atlanta, Estados Unidos, trayendo cuatro helicópteros, tres de ellos con vision nocturna capaces de arrojar más 1.600 litros de agua en cada lanzamiento. Otro arribo muy esperado es el Sikorsky S-64, helicóptero con la mayor capacidad de lanzamiento de agua a nivel mundial, más de 10 mil litros de agua, con autonomía de vuelo de dos horas y media y siete modalidades de descarga lo que permite una mayor precisión en el ataque a las llamas. Desde Conaf informan que hay 37 aeronaves combatiendo los incendios siendo 26 de ellos, helicópteros. Gracias a todas las fuerzas nacionales y extranjeras que luchan cada día contra el fuego en distintas zonas de nuestro país.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver paso del SuperTanker sobre Dichato, clic en la imagen

domingo, 29 de enero de 2017

Incendios Forestales en Chile II

Cinco días lleva ya el avión supertanker descargando en cada salida sus 73 mil litros de agua,  ayudando a las brigadas de Conaf y de Bomberos en la extinción de los incendios forestales por lo que mañana lunes permanecerá en tierra para labores de mantenimiento. La ayuda internacional se ha hecho presente en la llegada de brigadistas de Perú, Colombia, Mexico, Argentina, Francia, Portugal, España, Venezuela, Japón, Panamá y Brasil. Ya van casi 400.000 hectáreas quemadas, con más de 1000 casas quemadas y la muerte de 11 personas sin contar la pérdida de cosechas y animales Cada día que pasa la situación es más dramática con incendios aun activos y sin control por lo que se espera con ansias la pronta llegada al país del supertanker ruso, el avión Ilyushin Il-76, capaz de arrojar 42 mil litros de agua y cuya llegada es esperada para la madrugada de mañana.  A la lucha contra el fuego se sumarán además aviones y helicópteros de Perú, Brasil y Australia.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video con descarga del SuperTanker 747, clic en la imagen o bien aquí

miércoles, 25 de enero de 2017

Incendios Forestales en Chile

Pasadas las 06:15 horas de hoy miércoles aterrizó en Santiago el avión cisterna más grande del mundo, el SuperTanker 747, con el propósito de ayudar a combatir los incendios forestales que están afectando desde hace días a la zona central del país. Su llegada a Chile y el costo de su operación fue una donación hecha por la ciudadana chilena residente en Estados Unidos Lucy Ana Avilés, esposa de Benjamin Walton, nieto del fundador de la cadena Walmart y perteneciente a una de las familias más ricas de Norteamérica. El avión, un Boeing 747-400 tiene capacidad para más de 70 mil litros de agua con productos retardantes, como espuma y gel, los que lanzados en forma de lluvia permiten atacar las columnas de fuego y facilitar el trabajo de bomberos y brigadistas de Conaf. Fue emocionante verlo despegar de Pudahuel y aún más esperanzador, verlo lanzar su primera descarga sobre el amenazante fuego en los bosques de Hualañé. Atrás quedó la polémica por la demora en aceptar esta ayuda. Hoy en su primer día, la labor del superavión ha sido catalogada por expertos como exitosa. Mañana continuarán los vuelos. Exito Superavión !
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video con el paso del avión sobre Hualañé clic en la imagen

martes, 24 de enero de 2017

Fútbol: Alexis da la victoria al Arsenal con agónico penal

El penal que convirtiera Alexis Sánchez para el Arsenal, el pasado domingo ante el Burnley continúa siendo noticia en la prensa deportiva por la forma magistral en que nuestro seleccionado ejecutó el disparo desde los 12 pasos. Ya se terminaba el tiempo extra del partido cuando la victoria para el Arsenal, en ausencia de Olivier Giroud, quedó en los piés de Alexis Sánchez quien picó el balón tal y como lo hiciera en la final de Copa América 2015 frente a Argentina, desatando la alegría de los seguidores del Arsenal. Ya van dos veces que Alexis Sánchez ejecuta un penal "picando el balón" o también llamado "a lo Panenka", (jugador checoslovaco que fue el primero en ejecutar de esta forma un penal y su nombre quedó asociado a este tipo de ejecución). Si nuestro seleccionado sigue disparando penalties de esta forma el temor que algún día falle pone más nerviosos a los espectadores que a él mismo. Grande Alexis!!
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver ejecución del penal de Alexis clic en la imagen o bien aquí

miércoles, 18 de enero de 2017

Una limosna egoista

Habiendo terminado los trámites que debía hacer en el centro de Santiago dirigí mis pasos a la Iglesia de San Agustín, ubicada en el Paseo Estado esquina de Agustinas. Me gusta esta iglesia, la segunda iglesia más antigua de la capital, pues a diferencia de tantas otras, siempre la he encontrado con sus puertas abiertas al público y es un lugar que entrega paz y silencio en el ruidoso mundo del centro de Santiago. A la salida, un anciano, arropado con una manta sobre sus piernas, esperaba sin pedir, una limosna. Al acercarme puse suavemente entre sus manos algo más que unas monedas. El anciano levantó la vista, con sus manos tomó la mía y con trémula y agradecida voz no cesaba de darme las gracias y desearme una y otra vez, miles de bendiciones. Continué mi camino pensando en lo que el anciano me había regalado. Me sentí egoísta. El me había regalado bendiciones. Yo a cambio le había dado sólo dinero... Fue muy generoso.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

domingo, 15 de enero de 2017

Fútbol: Chile Campeón de la China Cup 2017

Chile derrotó 1-0 a la selección de Islandia en la final del torneo asiático, la madrugada de este domingo (04:00 a.m. hora de Chile). Como quería ver esta final puse el despertador a una hora como para no perderme detalles del partido, incluído la ejecución de los himnos ... sólo que me quedé dormido.. ; no escuché la alarma ni vi el inicio del partido ni el gol de la victoria. Si logré ver el resto del partido fue porque me despertaron los gritos y bocinazos de quienes en el barrio, festejaban el gol de Chile. Medio dormido encendí la televisión y pude ver lo bien que nuestros jugadores defendieron el triunfo .. aunque me habría gustado una victoria más holgada. Aún así, el triunfo nos dio la alegría de ver a nuestra selección ganar un torneo, aunque éste no fuera oficial sino amistoso. Terminado el partido volví a la cama a recuperar el sueño perdido y a seguir soñando, pero ahora en chino.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver ceremonia de premiación clic en la imagen o bien aquí

jueves, 12 de enero de 2017

El Himno no se toca!

Quienes siguen los partidos de nuestra selección sin duda habrán notado que en aquellos partidos en que se canta nuestro himno, nuestros jugadores y especialmente la hinchada y público chileno que apoya a la Roja, no acepta que nuestro Himno Nacional sea cortado durante su ejecución y por eso, continúa cantando, a todo pulmón las líneas musicales que faltan, saltándose protocoles establecidos, hasta darle su sonoro y patriótico final. Así volvió a suceder el miércoles pasado en un lugar tan apartado como Nanning cuando Chile (4) enfrentó a Croacia (1) por la China Cup. Los organizadores debieron esperar el término de nuestro himno antes de proceder al himno croata. Pero, ¿cuándo comenzó esta actitud de defensa de nuestro himno, o de identidad como chilenos? Me parece que fue en el Mundial Brasil 2014 cuando Chile enfrentó a Australia y luego al campeón mundial España. No por nada, los medios periodísticos españoles informaban que la derrota española había comenzado en la interpretación de los himnos.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para recordar ese momento en Brasil 2014, clic en la imagen o bien aquí

miércoles, 11 de enero de 2017

China Cup :Chile vence a Croacia

Chile jugó su primer partido en el certamen amistoso China Cup en la ciudad de Nanning enfrentando a la selección de Croacia. Nuestra selección, sin sus máximas estrellas, realizó un modesto partido aunque tuvo un mejor primer tiempo donde se impuso 1-0 con gol de César Pinares tras una brillante habilitación de Eduardo Vargas. Lamentablemente en el segundo tiempo Chile bajó su ritmo y no pudo impedir el empate croata por lo que debió ir a una definición a penales. Definir a penales ya se está haciendo habitual en nuestra selección. Lo bueno es que es la instancia que tiene un arquero para lucirse y ser determinante en el resultado. Y así fue. Christopher Toselli estuvo espectacular al detener en dos ocasiones, los lanzamientos croatas dando a Chile el paso a la final, cuando enfrente de madrugada a Islandia este próximo domingo 15 de enero a las 04:00 a.m. A madrugar se ha dicho!!
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver ejecución de penales Chile - Croacia clic en la imagen o bien aquí

domingo, 1 de enero de 2017

Año Nuevo 2017

¿Que pasó este Año Nuevo en Chile que abundaron los "Globos de los deseos" ? Al parecer sus simpatizantes privilegiaron el simbolismo y la creencia china de que atraen la suerte y la prosperidad y olvidaron que son un producto altamente peligroso. Estos globos, construidos de material muy ligero, logran mediante una mecha encendida que el aire caliente impulse el globo hacia las alturas quedando a merced de los vientos. Eso es justamente su peligro pues en algún momento pueden caer al suelo, sobre un árbol, pastizales o el techo de una casa provocando accidentes e incendios. Es lo que vimos ayer noche. Un globo encendido perdió altura y cayó sobre el toldo de un antejardín en una casa vecina. Afortunadamente habían moradores y pudieron apagar prontamente las llamas. Por eso me pregunto ¿Que pasó con la prohibición de la venta de estos globos y de los fuegos artificiales? ¿Que su venta no está prohibida por decreto? A pesar de las fuertes multas que se anunciaron, el uso de abundantes petardos, globos y fuegos artificiales demostró que las multas no fueron un impedimento para quienes hicieron caso omiso a esta prohibición.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de globos de los deseos clic en la imagen o bien aquí