martes, 29 de junio de 2021

Recordando a Antoine de Saint-Exupéry

Un 29 de Junio de 1900 nace en Lyon, Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés mundialmente famoso por su obra "Le Petit Prince" ("El Principito"), considerado un libro para niños por la forma en que está escrito pero que en realidad es una crítica al mundo de la adultez y trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad y la amistad. Ya en el Prólogo el autor pide perdón por dedicar el libro a una persona mayor, y argumentará que todos los mayores han sido niños antes, solo que pocos lo recuerdan.... Como experiencia, si tienen la ocasión dibujen una caja y díganle a un pequeño que adentro hay un cordero..... y vean como le brillan sus ojos. El Principito es sin duda, un libro que nos regala grandes y hermosas reflexiones, quizás la más famosa es una verdad irrefutable "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos". Es el libro escrito en idioma francés más leído y ha sido traducido prácticamente a todos los idiomas. Los invito a releerlo.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen
Para leer Biografía de Antoine de Saint-Exupéry, clic en la imagen


lunes, 28 de junio de 2021

Eurail Pass 1982 : Todos los caminos conducen a Roma

Fue largo el trayecto de regreso a Francia desde Barcelona. Activado el Eurail Pass ya no haríamos el tramo Niza-Roma ni Roma-París en avión sino que seguiríamos viajando en tren pues gracias a este pase ferroviario liberado podíamos bajarnos y subirnos en una ciudad que quisiéramos conocer, recorrerla  y continuar luego nuestro viaje. Fantástico ! sólo que agotador! Así, conocimos Mónaco, Montecarlo, Ventimiglia, Génova,  Pisa (la ciudad de la famosa torre inclinada) y Roma, la Ciudad Eterna. Para conocer bien un lugar es necesario caminar y nosotros dejamos los pies en la calle recorriendo esos lugares tantas veces vistos en libros de historia: el Coliseo Romano, el Foro, la Plaza de San Pedro, el Vaticano  y la famosa Fontana di Trevi, donde por supuesto echamos unas monedas para así asegurarnos el regreso pues según la tradición, quien echa una moneda en la fuente, regresa a Roma. Y de regresar, claro que regresaríamos, pero había que continuar viajando, ahora hacia el sur.
 Para ver imágenes actuales de Roma, clic en la imagen. 
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto

viernes, 25 de junio de 2021

Niza 1982 : Carnaval de Invierno

Ultimo día en Londres y adiós al desayuno inglés: huevo frito, tomate asado, porotos, tocino y longaniza; algo "livianito" antes de emprender el vuelo de regreso a Niza, en la Costa Azul francesa. Tras dos horas de vuelo, el avión comenzó a descender y a descender suavemente, tanto que el mar se veía cada vez más cerca, tan cerca que ... hasta que apareció la pista de aterrizaje. El buen tiempo nos permite recorrer Niza y Cannes, en una fecha en que Niza celebraba su famoso Carnaval de Invierno  con desfile de carrozas y disfraces, músicos y bailarines y coloridos carros alegóricos. Debido a la alta demanda de pasajes aéreos no logramos cupos para seguir con el tramo Niza-Roma en la fecha programada por lo que  activamos el Eurail Pass*  y viajamos unos días por tren a Barcelona. Cuando quisimos volver a Niza perdimos la conexión de regreso y estando en la estación, en un arranque impensado, emprendimos viaje a Madrid. Una vez visitada la capital española volvimos a Barcelona y desde ahí, ahora sí, en tren directo de vuelta a Niza. 
(*El Eurail Pass es un pase ferroviario que compramos antes de viajar a Francia y que nos permitió viajar, con pasaje liberado, en la mayoría de los trenes europeos.)
Para ver Imágenes del Carnaval de Invierno en Niza, clic en la imagen
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

lunes, 21 de junio de 2021

Londres 1982 : Welcome Sir

Recuerdo que llegamos al  aeropuerto  Charles de  Gaulle en los momentos del cierre del último llamado para abordar el vuelo a Londres. Corrimos por los pasillos apurados por el personal de Air France que nos guíaba :"Par ici Messieurs-dames, par ici,  vite! vite!".  Ingresamos al avión,,, todo el mundo ya estaba ahí y nos miraron como diciendo. Al fin.... llegaron! El avión cerró sus puertas y comenzó el despegue. Ya en pleno vuelo, vimos como todo el mundo abría sus bandejas y se disponían a almorzar... menos nosotros.... ¡teníamos que haber retirado nuestras bandejas justo a la entrada del ingreso al avión.... y nosotros pasamos de largo!. Afortunadamente una azafata nos solucionó el problema. Salimos a la 01pm, hora de París y llegamos a la 01pm, hora de Londres!; cosas del huso horario🤷‍♀️. Estuvimos  en Londres tres días, visitando esos lugares que se ansía conocer: El Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminter, la Torre del Reloj Big Ben, el Tower Bridge, Piccadilly Circus, etc etc. Al tercer día, tomábamos el avión de regreso al continente, a la ciudad de Niza, en la Costa Azul francesa.
Para ver lugares turísticos de Londres, clic en el imagen
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

martes, 15 de junio de 2021

Recuerdos de un festival

Que la memoria del notebook se hace insuficiente, es una realidad con la cual tengo que luchar diariamente pues hay que eliminar archivos para dejar espacio a nuevas fotos y nuevos documentos. Mención especial para todas aquellas fotos y videos que representan parte de nuestra vida y que se atesoran y guardan con cariño.  Muchas de ellas han sido enviadas a sus protagonistas; otras aún esperan. Fue revisando éstas carpetas donde encontré fotografías de una actividad, -realizada hace ya 10 años, en la que en un arranque de entusiasmo decidí participar con una canción en el primer festival de "Una canción para Madre Bernarda", recordando su llegada a Chile un 17 de Junio. Pasado mañana se cumplirá un nuevo aniversario. Feliz Día a todas las Hermanas y Comunidad Educativa. 
Si desea escuchar la canción Madre Bernarda, clic en la imagen 
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

lunes, 14 de junio de 2021

Paris 1982 : Comienza mi aventura

Como escribí anteriormente, terminada la estadía programada de 4 semanas en Vichy, el grupo de profesores chilenos regresa a París. Ahora, cada uno seguiría su propio itinerario. La aventura personal comenzaba. Nuestro boleto de avión era espectacular. Ya habíamos utilizado Santiago-Paris pero también incluía París-Londres y luego Londres-Niza y luego Niza-Roma y luego Roma-Paris, para finalmente regresar a casa Paris-Santiago. Para que decir que junto a otros tres profesores chilenos, dejamos los pies en la calle queriendo conocerlo todo y lo que no, bueno, quedaría para la vuelta de Roma. Esta hermosa fotografía de 1982 corresponde a las orillas del Sena junto a los "bouquinistes" y de fondo, la Catedral de Notre Dame. Al quinto día y habiendo regresado ya de Rouen, emprendimos vuelo a Inglaterra. Para nuestra sorpresa salimos de Paris a la una de la tarde y llegamos al Aeropuerto de Heathrow en Londres, cuando el reloj marcaba exactamente la misma hora. Cosas del huso horario.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver fotos más recientes y similares en Google, clic en la imagen

domingo, 13 de junio de 2021

Rouen 1982: Un gran reencuentro

Terminada la estadía de 4 semanas en Vichy el grupo de profesores chilenos se dirige a París. Aquí me separo del grupo por dos días y viajo solo hasta Rouen, una ciudad portuaria a orillas del rio Sena y  capital de la bella Normandía, en el norte de Francia, donde en 1431, una doncella llamada Juana de Arco, fue condenada a morir quemada en la hoguera en la Plaza del Antiguo Mercado y es considerada hoy una heroína y una Santa, en su lucha por liberar a Francia de la dominación inglesa durante la llamada Guerra de los Cien Años. Aquí, en menos de dos horas me encontraré con mi gran amigo de infancia y de adolescencia, de cantos, copas y guitarreos, mi amigo Bernardo. Con él recorro la ciudad conociendo sus bellas iglesias góticas, sus casas medievales y paseos peatonales. En largas conversaciones junto a un café, Bernardo me cuenta su travesía por el viejo mundo desde que salió de Chile y de su estadía en Grecia, lo que me sirvió para aprender un poco de griego y que me servirá para cuando visite ese país. Me despido con un fuerte abrazo y regreso a París a encontrarme con mi grupo para proseguir viaje a Londres. Dos días pasaron volando y prometí volver a Rouen antes de regresar a Chile. 
Para ver imágenes actuales de Rouen, clic en la imagen. 
 Para aumentar, ponga el mouse sobre la foto


sábado, 12 de junio de 2021

Vichy 1982 - El Valle del Loira

Otra de las esperadas actividades que teníamos en Vichy eran nuestras salidas, libres o planificadas, dentro de la ciudad o incluso fuera de la región. En bus especial, recorrimos viñedos, granjas, pueblos medievales y grandes ciudades, degustando en cada lugar aquellos productos locales característicos además por cierto, comprando artesanías y souvenirs que aún conservo. Una de las recorridos más esperados fue sin duda, la visita a los Castillos del valle del río Loira, en el centro de Francia, una zona  en la que abundan hermosos castillos medievales y renacentistas de alto interés turístico como el de Azay-le-Rideau que ilustra este post. ¡Que ganas de haber tenido en ese viaje una mejor cámara! Hoy, gracias a Google, podemos apreciar esos hermosos castillos de Chambord, Chenonceaux, Amboise, Blois, Cherverny y tantos otros .. que volví a recorrer con mi esposa, el pasado invierno francés de 2012. 
Si desea saber más de castillos, googlee Valle del Loira o haga clic en la imagen
 Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 10 de junio de 2021

El Centro de Santiago

Ayer tuve que ir obligadamente -lo digo por lo de la pandemia, que por mí, me quedaría en casa -al centro de Santiago y me dio pena. ¡Que triste ver el estado en que se encuentra! Muros rayados, vitrinas enrejadas, suciedad en sus veredas.... algo nada atractivo por cierto para quien quisiera recorrer sus calles y avenidas, sus tiendas y paseos... La foto de este post fue publicada en un diario, unos meses atrás. ¿Qué pasó con la ciudad que dejó de ser lo que era? Por lo del "estallido social" algunas galerías y tiendas cerraron sus puertas;  otras, enrejaron sus accesos y tapiaron sus vitrinas, hoy, con rayados y consignas. El comercio ambulante ha invadido los principales paseos, producto de la crisis económica causada por "la pandemia" que además ha puesto restricciones de acceso y lo del aforo se nota en la fila que hay que hacer para ingresar a comprar o a realizar algún trámite, que aunque sea pequeño, puede ahora tomar mucho, mucho tiempo. Se siente decadencia e inseguridad. Lamentable. 
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

lunes, 7 de junio de 2021

Vichy 1982 - Cavilam

En el post anterior me referí al perfeccionamiento lingüístico como uno de los ejes principales de nuestra estadía en Vichy al igual que el de numerosos estudiantes extranjeros venidos de diferentes latitudes y continentes. A todos, nos resultaba muy interesante compartir con estudiantes rusos, iraníes, alemanes, chinos, coreanos, sirios, árabes y demás personas que no hablaban nuestro idioma, ni nosotros el de ellos, pero que sí podíamos comunicarnos perfectamente en idioma francés tanto en actividades formales como simplemente compartiendo un café. Una Torre de Babel pero con un idioma común. El segundo importante objetivo que nos llevó a CAVILAM ya era más específico pues siendo profesores de francés, estuvimos durante toda la estadía, en un constante perfeccionamiento metodológico, conociendo nuevos métodos y enfoques en la enseñanza del idioma francés, tanto para alumnos primarios, secundarios como para adultos principiantes. Aquí pude interiorizarme del funcionamiento de un laboratorio de idiomas lo que más tarde me permitió obtener la Certificación de Monitor de Laboratorio. La foto ilustra una de las visitas a escolares franceses.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 4 de junio de 2021

Centro Audio-Visual de Lenguas Modernas - Vichy 1982

Tras unas 16 horas de vuelo, incluyendo la escala en Cayenne, el avión se posó finalmente en la loza del Aeropuerto Charles de Gaulle. Allí nos esperaba el bus  que nos daría primero un breve recorrido por París para luego tomar la autopista al sur, a la Ciudad de Vichy, en el centro de Francia. Ya cerca de las 20 hrs llegamos a nuestro destino, el recordado Hotel Clémenceau, ahora sede de los profesores chilenos. Una cena de recibimiento en un restaurant cercano y luego, a descansar que el viaje había sido muy largo. ¿Que sabíamos de Vichy? Que era famosa por sus baños termales y su agua minéral, además claro, de haber sido capital de la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial, pero eso, como me dijo un día el cajero de un Banco, esa es "la mauvaise publicité". Vichy es una hermosa y agradable ciudad donde tiene su sede CAVILAM (Centro Audio-Visual de lenguas Modernas) de la Universidad de Clermont-Ferrand. En este centro que recibe miles de estudiantes de todo el mundo, realizaríamos durante un mes, nuestro perfeccionamiento linguístico, metodológico y cultural a cargo de Marie-Louise y Michèle, recordadas profesoras-guías.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen
Para ver imágenes de la Ciudad de Vichy, Francia, clic en el imagen