martes, 17 de julio de 2018

16 de Julio: Procesión a la Virgen

Me había hecho ilusiones este año de asistir a la Fiesta de la Patrona de nuestro pueblo, la Virgen del Carmen de Palo Colorado, cuya procesión partiría este año, desde la Iglesia Parroquial de Quilimarí, hacia nuestro Barrio Estación, distante unos dos kilómetros, hasta la Capilla del Sagrado Corazón en nuestra Población Barroilhet. Mi estado de salud no me permitió viajar pero gracias a las fotos y videos de mis sobrino Carlos, pude asistir con alma y sentimiento en agradecer las bendiciones que cada día recibo cuando me encomiendo a Nuestra Madre del cielo. Al ver las imágenes, miles de recuerdos pasan por mi mente... y recuerdo al Padre Amador Iglesias, sacerdote español, con toda una vida entregada a su parroquia. A él creo, se debe el Himno de la Virgen del Carmen de Palo Colorado, conocido también como "Quilimarí Gozoso", adaptación de una canción tradicional española dedicada a la virgen llamada el "Cuando de mi Patrona" que aquí entono junto a mi esposa. Con todo ese material me atreví a hacer este video como testimonio de nuestra religiosidad popular.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de Procesión 2018 de la Virgen de Palo Colorado clic en la imagen

domingo, 15 de julio de 2018

No vale empezar así..

No vale empezar así. Si bien terminé el primer semestre a duras penas y con un tremendo resfrío, no vale que comience mis vacaciones en cama y con remedios. No vale empezar así. Claro que no. No recuerdo haberme enfermado así años anteriores y en esta fecha, con un resfrío tan fuerte que aún no me deja y no quisiera creer que se debió a que este año me vacuné, cosa que no hacía por largos años, veinte facilmente. Me pasé varios días en cama y lo bueno, todo siempre tiene su lado positivo, es que pude ver las etapas finales del Mundial Rusia 2018 acostadito y bien cuidado enviando buenas vibras a Francia ¿que mejor? Felicitaciones a los Campeones del Mundo.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen


jueves, 5 de julio de 2018

4 de Julio Día del Cuequer(@)

Ayer, Miércoles 04 de Julio se celebró en la Plaza de la Constitución, en Santiago, la instauración del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, proyecto de ley largamente esperado por los amantes de la cueca. La fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, fundador del grupo Los Chileneros, uno de los grupos íconos del mundo cuequero. Durante casi dos horas distintas tipos de expresiones folclóricas nacionales se dieron cita en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda en una actividad organizada por la Seremi de Cultura y el Sindicato de Folkloristas de Chile. Como amante de la cueca, celebro que se haya instaurado esta fecha nacional para realzar la cueca que resume, para mí, los conceptos de chilenidad, tierra, patria, familia, zapateo, asado, empanadas, cazuela, porotos, carquicán, chicha, vino tinto y del otro, -no todo ha de ser comer, digo yo, volantín, ramadas, manta, sombrero, chupalla, fondas y todo lo que puede representar chilenidad .... en un mundo cada vez más uniforme y vacío de identidad nacional. Tikitiki ti.... vueeeelta!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen