viernes, 27 de febrero de 2015

Cat Stevens, Yusuf Islam

En una noche mágica de recuerdos, Cat Stevens, una leyenda, repasó sus grandes exitos logrando emocionar al público de la Quinta Vergara que, en respetuoso silencio, escuchó y disfrutó de sus canciones. El cantante británico, hoy de nombre Yusuf Islam, por su conversión al islam, fue entregando exitos que fueron coreados por el público como "Wild World", "Moonshadows", "Morning has broken", "Another Saturday night" y otros, logrando el climax con su canción "Father and son". Artistas de este nivel dan categoría a nuestro festival. La calidad se impone sin necesitar más que el talento del artista. Gracias Cat Stevens.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 25 de febrero de 2015

Sentado frente al mar

Mañana vuelvo al trabajo. Las vacaciones llegaron a su término. Fueron unas bonitas, descansadas y regaladas vacaciones. Hubo tiempo para todo, incluso para navegar harto por internet. Así fue como encontré en una teleserie turca -que actualemente es emitida por mega -una canción de un grupo uruguayo, muy conocida en nuestro país, cantada , obvio, en idioma turco. Esta canción ya forma parte del repertorio del recuerdo, especialmente de amores de verano que se dejan atrás y estoy cierto que todos la hemos cantado alguna vez, ya sea solo, en grupo o en una romántica fogata juvenil. Bueno, el tiempo pasa y los recuerdos quedan y es posible que con tanto incendio que ha habido últimamente, uno se pregunta si se siguen realizando fogatas de verano. Espero que sí.
Si desea saber que canción viajó hasta Turquía, clic en la imagen

lunes, 23 de febrero de 2015

En todas partes, las placas se mueven.

Medios españoles señalan hoy con grandes titulares que "un terremoto de magnitud 5,4 con epicentro en Albacete, a una profundidad de 14 kms, se sintió en casi toda la península". (Fuente: Diario El Mundo.es)  Lo primero que llama la atención es el uso del término "terremoto" para un sismo al que nosotros en Chile calificaríamos apenas como de mediana intensidad y que en la mayoría de los casos, para los medios periodísticos pasaría inadvertido, pero comprensible para los medios españoles, pues el año 2011 un sismo menor, de 5,2 provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales debido a que su epicentro se situó a menos de 2 kms de  profundidad, lo que explica las consecuencias. La página web del Instituto Geográfico Nacional, que centraliza toda la información oficial sismológica a tiempo real, al momento de publicar esta noticia permanecía inaccesible. Según la Red Sísmica Española estos sismos son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la placa africana. ¿Les suena conocido? El problema como vemos, en todas partes es el mismo, el choque de las placas de la tierra. A afirmarse, entonces!
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 18 de febrero de 2015

Regresando a casa

No hay necesidad hoy de levantarnos temprano. Las maletas y el check in del vuelo quedaron listos la noche anterior, el desayuno está permitido hasta las 11 y el transfert vendrá a buscarnos al hotel justo al mediodía por lo que podemos hacer todo con calma. A la hora señalada hacemos el check out , nos imprimen las tarjetas de embarque y nos vamos al aeropuerto de Castro. El avión LAN llega y sale a tiempo no sin antes el capitán informarnos de turbulencias en el tramo Castro-Puerto Montt. Se agradece el aviso pues ese tramo de 30 minutos fue bien movido, tanto, como para pensar en hacerlo en bus  la próxima vez y preferir cruzar el canal en transbordador. El tramo Puerto Montt-Santiago. por su parte, fue un viaje tranquilo, tanto de ida como de vuelta y nos permitió fotografiar los nevados volcanes del sur, como para repetirlo si se va nuevamente al sur. A las cinco de la tarde llegamos a Santiago. Tras el retiro de maletas y los saludos familiares de bienvenida llegamos hasta nuestra casa dando gracias por estas hermosas, descansadas y regaladas vacaciones. Hogar, dulce hogar.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

martes, 17 de febrero de 2015

Tour a las Islas Chelin y Quehui

Hoy nos hemos levantamos un poco más temprano de lo habitual. A las 10:00 debemos estar en el muelle de Castro listos para tomar el tour a las islas Chelín y Quehui que hemos tomado con la empresa Mar y Magia. En un cómodo catamarán vamos recorriendo los palafitos de Castro y nos alejamos por canales con hermosos paisajes de exhuberante vegetación. El día está parcialmente nublado y cámara en mano vamos fotografiando barcazas, lanchas, bosques, aves y pingüinos magallánicos. También son atracción los criaderos de salmones que encontramos en nuestro recorrido. Durante el trayecto nuestro guía nos entrega información sobre los poblados e iglesias típicas y con el zoom nos esforzamos en obtener las mejores fotografías. Son dos horas de navegación que incluyen un tour panorámico a la isla de Quehui para terminar el viaje en la Isla de Chelín donde nos espera un típico curanto en hoyo. Finalizado el almuerzo recorremos parte de la isla, la iglesia, un cementerio chilote y un mirador en lo alto que nos da un panorama espectacular de ambas islas. A las cuatro de la tarde iniciamos el regreso. Son dos horas de navegación y el cielo comienza a nublarse. Nuestro regreso a Castro lo hacemos bajo una suave lluvia. Al llegar al muelle, ya no llueve y aprovechamos de comprar los últimos souvenirs. Se acaban nuestras vacaciones. Ultimo día de piscina. Mañana regresamos a la realidad.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

lunes, 16 de febrero de 2015

San Carlos de Ancud

El destino para hoy es la ciudad de Ancud, puerta de entrada a la Isla Grande de Chiloé y la segunda más extensa de la provincia a 85 kms. de la ciudad de Castro. El informe meteorológico indica que el día de hoy estará despejado y caluroso por lo que no necesitaremos llevar ropa adicional en nuestras mochilas. El bus local tomará una hora y 45 minutos antes de dejarnos en el Terminal de Buses, distante a unas siete cuadras del centro de la ciudad. Por el calor, preferimos tomar un colectivo hasta la Plaza y comenzar el tour visitando la remozada Catedral de Ancud. Hay que recordar que la antigua e imponente catedral fue destruida por el terremoto y maremoto de 1960. Recorrimos Ancud tomando fotografías de todos aquellos lugares que conocimos por primera vez hace veinte años atrás, sin olvidar por supuesto el kiosco Mickey. Almorzamos en el renovado mercado y dimos un largo paseo por su hermosa costanera, siempre limpia, a diferencias de otras costaneras, pero ése es otro tema. Dejamos Ancud cerca de las seis de la tarde para después de una vuelta por la plaza de Castro, regresar al hotel, por la costanera de los palafitos de Gamboa.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

domingo, 15 de febrero de 2015

Vamos pa'Achao

Negras nubes cubren el cielo de Castro. En nuestras mochilas ponemos ropa adecuada por si llueve y nos vamos al pueblo de Achao, ubicado en la isla de Quinchao, a una hora y media de Castro. Un minibus local nos llevará hasta Dalcahue -que visitaremos a la vuelta -y cruzamos directamente a la isla de Quinchao en un pequeño transbordador. Achao está completamente despejado y caluroso. El bus nos deja en la plaza del pueblo. Asistimos a misa en la iglesia más antigua de Chile, la Iglesia de Achao, construida en maderas y junto a la de Quinchao, son las únicas que quedan de las que construyeron los jesuitas en tiempos de la colonia. Terminada la misa recorremos el templo en cuya construcción se utilizaron alerce, mañío y ciprés y cuyas uniones están hechas con tarugos de madera en vez de clavos. Sus pilares están montados sobre piedras y su exterior está cubierto por tejuelas de alerce al igual que la mayoría de las hermosas casas del pueblo. Luego de recorrer su costanera almorzamos frente al mar. Cerca de las tres de la tarde, regresamos a Dalcahue. Aquí también hace calor. Nuestros polerones y cortavientos vinieron a pasear. Igual recorremos su mercado y compramos nuestros souvenirs. No pudimos visitar la hermosa Iglesia de Dalcahue pues está siendo reparada y no se permite el ingreso. Una pena. Regresamos a Castro. El día ha sido agotador y luego de nuestra zambullida diaria en las tibias aguas de la  piscina del hotel, nos vamos a dormir y a descansar.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

sábado, 14 de febrero de 2015

Fiesta Costumbrista Chonchi 2015

Chiloé amanece despejado. Nuestro propósito es ir a Chonchi, distante a 23 kms de Castro pues allí se da inicio hoy a la Fiesta Costumbrista 2015, fiesta que logra reunir las más autenticas tradiciones y costumbres chilotas en artesanía, gastronomía, folclor y labores campesinas. A las 11 de la mañana el mismo bus local nos acercará hasta el parque Notuco donde se desarrolla esta fiesta considerada una de las mejores de la isla por su amplitud y gran espacio natural. Recorremos los módulos que muestran los trabajos de artesano(a)s en lana de oveja, fibras vegetales y maderas. Aquí, no hay dieta que valga. Más de 30 stands gastronómicos ofrecen platos típicos de la zona, como asado de cordero, cazuela, curanto, ceviche, mariscos, salmón, chochoca y milcaos. (Hambre no pasaremos). También hay stands de apetecidos licores, bebidas y jugos artesanales. (Sed, tampoco). Nos detenemos en algunos módulos en los que se muestran labores típicas como la elaboración de la maja de manzana, la elaboración de la chochoca, la esquila de ovejas y el asado de cordero. Sobre el escenario central se presentan grupos musicales folklóricos que animan esta hermosa fiesta que se va llenando de gente, de autos y de buses de turismo. Recorrimos entera la feria, tomamos hermosas fotografías para el recuerdo, almorzamos rico y barato, y compramos nuestras bolsitas de ajos para ahuyentar malos espíritus.. nunca se sabe.. Cerca de las cinco de la tarde, volvemos al centro de Chonchi para visitar su hermosa iglesia : Nuestra Señora del Rosario que data de 1893 y que forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloé reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cansados, regresamos a Castro. Terminamos el día en la piscina del hotel. Relajo al máximo.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 13 de febrero de 2015

Rumbo a Chiloé

El insoportable calor de Santiago nos hace preparar nuevamente las maletas esta vez, rumbo a Chiloé. ¿Se puede negar uno a semejante regalo?.. Enojadísimos, preparamos las maletas con ropa adecuada al sur y ya a las 07:30 hrs estábamos sentados en el vuelo de LAN hasta Puerto Montt. Un transfert nos llevaría hasta Castro y así podríamos disfrutar del paso del transbordador desde Pargua hasta Chacao. El avión despegó a la hora y tras una hora y media de un suave y tranquilo vuelo aterrizamos en Puerto Montt. Un día asoleado nos recibe en Chiloé y así será nos dicen, toda la próxima semana. Cruzamos el canal cámara en mano fotografiando el paso de barcazas llenas de turistas. Una vez en Castro y ya instalados en el hotel salimos a dar un pequeño paseo inicial por la ciudad, su plaza y su famosa catedral la que visitaremos casi diariamente. Se respira otro aire. Estamos en Chiloé.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 12 de febrero de 2015

Altas temperaturas

Las altas temperaturas se instalaron este jueves en la zona central del país y el mayor ejemplo fue nuevamente  lo ocurrido en la comuna de Llay-Llay en la Región de Valparaíso. Allí, según la Dirección de Meteorología, el termómetro marcó 40,2°C a las 15:00 horas, superando los márgenes normales de la zona, que en verano alcanza temperaturas cercanas a los 35°C. La ola de calor se extendió en la Quinta Región en la comuna Santa María donde el termómetro marcó 38,5°C, en Ovalle la máxima fue de 36,9°C mientras que la temperatura en Til Til alcanzó los 37,6°C. En tanto, en la RM, la comuna de Quinta Normal alcanzó 35,9°C y la Florida 36,5°C. El pronóstico para mañana en Santiago será de 37°C, lo que se transformaría en el máximo registro de la historia para este mes. La Dirección Meteorológica de Chile, indicó que si bien las temperaturas descenderán este sábado, se mantendrán las condiciones calurosas con cielos despejados y una máxima probable de 31°C. ¡A protegerse del sol y a beber abundante agua! Fte. EMOL

lunes, 9 de febrero de 2015

Ultimo día en Bahía Inglesa

Hoy es nuestro último día en Bahía Inglesa. Luego del desayuno, hacemos el check-out y nos permiten dejar nuestro equipaje en recepción para así disfrutar del día antes de que el transfert venga a buscarnos para el vuelo de LAN, programado para las 21 hrs.; también podremos ocupar las dependencias comunes y la piscina sin problemas. Cruzamos la calle y ya estamos en la playa. Hoy corre un poco de viento y el agua está un poco más fría pero eso no es impedimento para bañarnos y disfrutar de esta hermosa playa. Cerca de las cuatro de la tarde almorzamos en un restaurant cercano y nos dirigimos luego al hotel para ducharnos y cambiarnos de ropa. A las siete llega el transfert y a las 21:00 hrs el avión emprende el vuelo de regreso. Dos horas más tarde estábamos ya en casa, felices y tostados. A dormir ahora. En casa siempre se duerme bien.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

domingo, 8 de febrero de 2015

Día de playa en Bahia Inglesa

Nuestro hotel se encuentra tan cerca de la playa  que desde la terraza podemos disfrutar de la belleza de este pequeño balneario. Y hoy domingo decidimos permanecer todo el día en la playa y disfrutar de sus hermosas aguas. Pasadas las 10 a.m. ya estábamos instalados con nuestros quitasoles listos para soportar el fuerte sol y las altas temperaturas además de bañarnos prácticamente con bloqueadores solares. Si antes de venir aquí los días estaban nublados, nosotros trajimos el sol, solo que al parecer trajimos mucho. Cerca de las dos de la tarde, un pequeño tentempié como almuerzo y a seguir disfrutando de esta  congestionada playa que hoy domingo ha recibido una mayor afluencia de turistas provenientes principalmente de Copiapó. Bañarse aquí es una delicia. El mar se mueve tranquilamente y las aguas son claras y de un hermoso color turquesa que convierten a este balneario en un famosos y apetecido centro turístico. Nos retiramos felices cerca de las siete de la tarde convertidos prácticamente en huesillos. Hermoso día playero.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

sábado, 7 de febrero de 2015

El Puerto de Caldera (2)

En nuestro tercer día de vacaciones quisimos conocer Playa Loreto, ubicada entre Bahía Inglesa y Caldera.. No fue una buena decisión, al menos lo que nos mostró el taxista no era lo que nos habían dicho ni lo que esperábamos encontrar por lo que decepcionados pedimos dirigirnos nuevamente a Caldera para una mañana de compras. Con calma, a paso de turista adolescente, recorremos el puerto,  fotografiamos sus embarcaciones, sus lobos marinos y nos bañamos en sus tranquilas playas. A la hora del almuerzo degustamos algunas exquisiteces de la zona. Antes de regresar a Bahía Inglesa, compramos lo que necesitamos pues sabemos que aquí hay más variedad y a menor precio.  Nos despedimos de Caldera, un hermoso lugar para vacacionar. Ya en Bahía, descansamos un poco  en la piscina del hotel antes de dar un paseo por la costanera, en donde están los principales pubs y restaurants que se ven muy animados y llenos de turistas. Terminamos el día con una reparadora cena en el hotel. El cansancio se va apoderando de nosotros. A dormir se ha dicho.!
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 6 de febrero de 2015

El puerto de Caldera (1)

Un constante flujo de colectivos une Bahia Inglesa con el puerto de Caldera, ubicado a tan solo unos 6 kms más al norte. Caldera es el principal puerto minero y pesquero de la Provincia de Copiapó. Su paso de caleta a puerto, se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno (y tercero en América del Sur), para el transporte no solo de minerales, sino también de pasajeros entre Caldera y Copiapó. Nuestro primer paseo fue por la Plaza de la Ciudad y la visita obligada a la Iglesia de San Vicente de Paul, construida en madera en 1862, con piso de piedra y una destacada torre de estilo gótico. Se nos dice que habría sido diseñada por Eiffel (¿una más?) y en su interior se encuentra una imagen de la Virgen de Dolores, traída desde el Perú como botín de guerra tras las campañas militares durante la Guerra del Pacífico. Recorriendo la ciudad llegamos hasta la ex-Estación de Ferrocarriles de Caldera convertida hoy en un centro cultural que cobija exposiciones artísticas y culturales. Hay mucha actividad este día en la costanera de Caldera, frente a la Playa Mansa. Cerca de las dos de la tarde nos vamos al muelle de pescadores. Luego de un rico almuerzo regresamos a Bahia Inglesa para bañarnos en sus claras aguas. Al agua pato!!
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 5 de febrero de 2015

Rumbo a Bahía Inglesa

Dormimos poco. Siempre sucede que el arreglo de maletas se termina a altas horas; uno se acuesta muy tarde y hay que levantarse muy temprano. A las 05:30 a.m. ya estábamos en el aeropuerto dispuestos a pasarlo muy bien en este viaje impensado al norte, a Bahía Inglesa, en la tercera región de Atacama. El vuelo sólo dura 1 hora y veinte. A las 09:30 a.m. el avión aterrizaba en el aeropuerto de Copiapó. Lo que primero nos llamó la atención fue la aridez del paisaje y la notoria falta de vegetación. Con el calor reinante, uno busca su arbolito y nada.. Bueno después de todo es la zona del desierto de Atacama ¿no? . Un transfert nos lleva como únicos pasajeros hasta Bahía Inglesa, no sin antes gentilmente darnos un pequeño tour por la ciudad de Caldera, el más importante centro de actividad próximo al balneario. Como el check.in del hotel es a las 15 hrs. dejamos allí las maletas y nos fuimos a recorrer la costanera de Bahía Inglesa  y sus pequeñas playas rodeadas de roqueríos y de aguas limpias y claras y de color turquesa. Luego de almorzar y de registrarnos en el hotel, bajamos a la playa a disfrutar de esas hermosas aguas que tantas veces hemos visto en imágenes. Al agua, patos!
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 4 de febrero de 2015

Oldies: Radio Carrera de Exitos

No se extrañen si al ingresar a este blog ya no encuentran la música de Radio Impact FM de Lyon, Francia. Este blog ha sido (y continuará siendo, de eso, seguro!) un fiel seguidor de la música francesa y de esa emisora en especial, pero durante lo que queda de estas vacaciones Impact FM será reemplazada momentáneamente por una emisora chilena online que transmite música de los años 50, 60 y 70,  Radio Carrera de Exitos, una emisora que transmite desde Santiago de Chile, las 24 horas y sin publicidad!!. Su estilo de música es retro, oldies, como se suele llamar a esta música clásica. Si ingresan con I.E. (Internet Explorer) podrán escucharla inmediatamente o si prefieren, pueden ir al sitio de la emisora www. carreradeexitos.com.  Mientras no llegue Marzo, los invito a disfrutar de la música de esos juveniles años. ¡Que le vamos a hacer si somos unos adolescentes!
Para ir al sitio de la emisora, clic en la imagen