sábado, 24 de septiembre de 2022

Un dieciocho en el Desierto Florido

Fue un viaje rápido, corto e inesperado. Cerca de la una de la tarde recibimos la invitación y en menos de dos horas ya estábamos en ruta al norte. El objetivo: conocer el desierto florido, en la zona entre Copiapó y Vallenar aprovechando el feriado de Fiestas Patrias. La primera parte del viaje fue directo a La Serena donde pasamos la noche. Cenamos en un restaurant en donde exigían el famoso Pase de Movilidad, pase que yo no tengo, pero como la revisión la hacían directamente en la mesa asignada debí alejarme, esperar unos minutos y finalizada la revisión, ser el ultimo en sentarme. Todo muy rico salvo el terremoto que nunca lo fue; no daba ni para un leve sismo; el trago quedó al debe. A la mañana siguiente, continuamos el viaje hasta Vallenar en búsqueda de las zonas floridas las que poco a poco pueden ser apreciadas a cada vuelta del camino. Unos 30 kms al norte de Vallenar está la entrada al Parque Nacional Llanos del Challe que recorremos por una larga, sinuosa, árida, interminable y solitaria ruta y cerca de Carrizal Bajo bordeamos la extensa costa hacia el sur llegando finalmente al puerto de Huasco para un merecido y reponedor almuerzo, cerca de las 4 de la tarde. Hicimos una ruta cansadora, de muchos kilómetros y de verdad poco recomendable si no fuera por ver los cientos de especies y plantas nativas las que también pueden ser apreciadas a la vera de la Ruta 5. Un pequeño paseo por la costanera de Huasco y el regreso lo hacemos esta vez por Freirina hacia Vallenar y luego hacia La Serena. Tras un breve y reponedor descanso iniciamos el viaje de vuelta llegando a Santiago pasadas las 2 de la mañana. Un viaje relámpago, intenso y hermoso. 
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 15 de septiembre de 2022

Recuerdos Dieciocheros: Hace 11 años

Me gusta Septiembre, el mes de la Patria. Me gustan las cuecas, los anticuchos y las empanadas pero sobre todo el ambiente que se vive a lo largo de nuestro querido Chile. En esta fecha, me vienen a la memoria esos lindos momentos compartidos y vividos en cada fonda dieciochera que tuve la dicha de animar en mi querido colegio. Aún hay algunas fotos y videos en la web y otras cosas que conservo como mi chupalla campesina y mi sombrero huaso. Recuerdo a  las tías de Kinder pidiéndome por favor, que "rellenara" porque los trajes no habían llegado a tiempo; a las tías de básica, que cambiara el orden de presentación de algún curso porque aún no habían llegado todas sus alumnas; a otras profesoras pidiendo adelantar o postergar su presentación porque la música no estaba lista; de la coordinación que recordara los avisos económicos, la venta de empanadas, completos, choripanes y anticuchos;  las infaltables solicitudes a los dueños de autos de retirar  su vehículo so pena de multas, el infaltable aviso de utilidad pública, el llavero perdido etc etc, enfin, y además subir y bajar del escenario en cada presentación para registrar, en fotos y videos, nuestra esperada fonda. Como ven, stress puro y del bueno. Lindos momentos vividos... para el recuerdo. 
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video inauguración Fonda Dieciochera Año 2011, clic en la imagen.

domingo, 4 de septiembre de 2022

Plebiscito 2022

Pasado el mediodía nos dirigimos al centro de votación asignado distante a minutos de nuestra casa. Se veía poco transporte público pero aún así no tuvimos problemas en llegar al local de votación y el ingreso fue rápido y expedito. En mi mesa no había nadie por lo que fui atendido inmediatamente por familiares (tres de los 5 vocales tenían mi apellido.😂) y emití mi voto, no sin antes pensar en el futuro de nuestro país, de mis hijos y de mis nietos en un país que debe seguir luchando por un mayor bienestar para sus ciudadanos pero enmarcado en los valores que como nación nos une en esta larga faja de tierra. Con el deber cumplido me dirijo hacia la salida y para mi sorpresa, tambien mi esposa ya había emitido su voto. Todo fue muy rápido. Regresamos a casa, almorzamos y decidimos no encender la tv hasta esperar los cómputos oficiales. Por Twitter se mencionaba que en el extranjero, el Rechazo no lograba superar al Apruebo, pero que subía su votación en un porcentaje que proyectado, le auguraba un posible triunfo. Pasadas las 18 horas, esa esperanza se vio apagada al publicarse el primer cómputo del Servel que daba un triunfo parcial al Apruebo. Fue solo una pena momentánea. Los canales de TV ya estaban daban cuenta del amplio triunfo del Rechazo y en el mapa de nuestro país, cada región poco a poco se iba cubriendo de color azul, color que identificaba a la opción Rechazo. Los siguientes informes del Servel solo fueron para reafirmar el triunfo aplastante del rechazo de Chile a un texto que no logró unir a un país y brindamos por eso.🍾🥂. Fue emocionante... Muy emocionante.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen