domingo, 29 de agosto de 2021

Película : La Dictadura perfecta

Si quieren ver una buena película les recomiendo "La Dictadura perfecta", película mexicana de 2014 que hace una abierta crítica a la corrupción en los niveles del gobierno mexicano de la época y a las corruptas redes que estableció con la televisora más grande de su país. En la película se muestra el papel de los medios de comunicación que como cuarto poder pueden colocar y sacar presidentes, por medio de la desinformación y manipulación noticiosa. Esta película nos enseña el concepto de "caja china" que se utiliza en el periodismo para generar noticias donde cada nota va despertando curiosidad por seguir la trama hasta el final, desviando la atención pública del principal hecho. Es, en general, una cortina de humo que distrae o desvía la atención del público hacia temas escandalosos y sensacionalistas, con el fin de ocultar aquellos hechos que podrían poner en riesgo la reputación de un político, de un funcionario o de una institución. Esta película la pueden encontrar en Netflix y también en Youtube. Muy recomendable.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen 
Para ver la película La Dictadura Perfecta en Youtube, clic en la imagen

domingo, 22 de agosto de 2021

Septiembre, siempre!

Y se viene septiembre, un mes que me trae emotivos recuerdos familiares alrededor de un rico asado, empanadas y cuecas. Se que no es necesario septiembre para comer asados o bailar cueca, pero es en este mes, cuando adquieren para mi, una especial connotación; un fuerte sentimiento de familia y de país. Que mejor que compartir un buen asado, unas jugosas empanadas, un buen vaso de vino mientras las cuecas dan ese ambiente de fiesta nacional. Por eso en mi blog, durante este mes, he puesto mis cuecas preferidas (lamento que esos videos no sean visibles ni audibles en la versión para móviles..). y en cuanto al baile, quiero mostrar aquí el hermoso video de una pareja sureña, campeona nacional de cueca en Arica, el día en que fueron recibidos en su ciudad, Angol. Una hermosa cueca. Disfrutenla!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de Campeones Nacionales de Cueca 2017, clic en la imagen

lunes, 16 de agosto de 2021

Mis fondos han aumentado/disminuido

Hace unos días en una reunión familiar, hablando sobre los fondos de pensiones, emití una opinión, ni en claro ataque ni en férrea defensa, sólo constatando hechos y que repito aquí. Hace un par de años leí, en un medio financiero, que un buen ejercicio para saber si a lo largo de los años los fondos habían aumentado o disminuido, se pedía a quien quisiera hacerlo, tener a mano la siguiente información: -el monto de la cotización mensual a una Afp -multiplicar ese monto por 12 para tener la cantidad cotizada en forma anual y finalmente -multiplicar ese monto por el n° de años que lleva cotizando en un fondo de pensiones. Eso era todo. Ahora había que comparar ese monto con la cartola de su Afp y así podría saber si sus fondos han crecido (ganancias) o han disminuído (pérdidas). Hágalo. Es un buen ejercicio. Con estos datos usted podrá tener sólidos argumentos a favor o en contra según los resultados obtenidos. Si además dispone de tiempo puede entretenerse llevando en una planilla Excel, un registro con los aumentos o disminuciones diarias de sus fondos, es decir, ganancias o pérdidas, para compararlos con el día / o el mes anterior. Nada mejor que saber que pasa con nuestro fondos. Buena suerte.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 11 de agosto de 2021

Recuerdos de mi primer viaje a Francia

Al igual que en los posteriores viajes a Francia, he querido republicar los posts de lo que fue mi primer viaje pero ahora en orden cronológico, con la salvedad que después de 40 años es imposible recordar exactamente la fecha de cada actividad, por lo que me he conformado en colocar solo el mes; creo que eso ya es suficiente. ¿Por qué republicar esas entradas? Simplemente para guardar los recuerdos en un solo post; así cuando lleguen los doctores, el italiano y el alemán, ya podré recordarlos mejor. En cuanto al esperado viaje a Francia, a realizar una vez jubilado,  ha quedado postergado por culpa del Covid-19 y las posibilidades de realizarlo son por ahora muy lejanas, pero debo ser agradecido y reconocer que ese viaje se adelantó, y tres veces! Por ahora, el chanchito seguirá esperando para cuando puedan abrirse las fronteras.... y siempre que la salud nos acompañe. Por ahora vale más recordar.



viernes, 6 de agosto de 2021

Paris 1982: El regreso

Esos dos días en Rouen pasaron volando. Al tercer día, a las 09:00 de la mañana ya estoy en la estación para tomar el tren de vuelta a París y tomar el vuelo de regreso a Chile fijado para esa misma noche.  Por los altoparlantes se anuncia la llegada de un tren directo, un tren que exige un pago adicional. El próximo tren a París sale al mediodía por lo que asumiré el riesgo y me subiré simplemente. Con un fuerte abrazo me despido de Bernardo no imaginando que por esas cosas de la vida, perderíamos contacto y pasarían 30 años antes de volver a vernos. Ya en el trayecto, vino la revisión de pasajes y muestro mi EurailPass. El conductor lo acepta pero me pide el pago adicional que había sido anunciado en la estación.  La verdad es que yo no tenía más dinero pues había guardado mis últimos francos para almorzar y cenar en el aeropuerto y eso sería todo. Le explico que es mi ultimo día en Francia, que voy al aeropuerto........... y que no tengo dinero para el pago adicional. Después de examinar mi pasaje aéreo, gentilmente me libera de la multa no sin antes decirme. -Buen retorno y la próxima vez me paga. La verdad es que si hubiera pagado, ni juntando las distintas monedas que me fueron quedando en los viajes, libras esterlinas, pesetas españolas, liras italianas y dracmas griegos habría podido hacer algo. Ya en Paris, almuerzo en un pequeño restaurant a orillas del Sena y paso toda la tarde en el Louvre como última actividad de mi estadía en Francia. A las 11 de la noche ya estoy en el avión añorando llegar pronto a mi país prometiéndome volver algún día. 
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen