sábado, 25 de febrero de 2017

Procesión Virgen de Palo Colorado

En estos días de ocio creativo decidí realizar un pequeño video sobre la procesión de la Virgen del Carmen de Palo Colorado, Patrona de Quilimarí, Pichidangui, Guangualí y alrededores. Decidí hacerlo hoy y no esperar hasta el día de su fiesta, el 16 de julio, pues no hay muchos registros de esa fiesta en la web; sí los hay en youtube sobre las alojadas de la Virgen en distintos lugares, sobre "las lanchas" que es un baile en su honor y sobre el canto a lo divino, pero muy poco sobre la procesión misma. Utilicé para ello todo el material que pude grabar y encontrar desde su salida de la iglesia hasta su regreso a la Parroquia de Quilimarí. La nostalgia me llevó a incluir en la primera parte del video fotografías del lugar en que transcurrió mi niñez. Me emociono.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver el video sobre la procesión, clic en la imagen

jueves, 23 de febrero de 2017

Kéfir o Yogurt de pajaritos

Hemos vuelto a casa con un gran regalo, largamente deseado y buscado: granos de kéfir o yogurt de pajaritos como se le conoce en nuestro país y que cada día está siendo más dificil de encontrar. No sé si se vende. Al menos yo no lo he visto en ninguna tienda de alimentos. Más bien se obtiene de persona a persona, sin venta de por medio, sino como regalo. Así fue como lo obtuvimos luego de nuestra visita a La Serena, por parte de familiares. Los granos de kéfir tienen aspecto similar la los de una coliflor y actúan sobre la leche fermentándola obteniendose un líquido similar al yogurt, un poco más ácido pero que con aditivos, fruta y endulzantes, queda excelente para beneficio de nuestra salud. ¡Gracias Alejandra!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

martes, 21 de febrero de 2017

De regreso a casa

Vamos de vuelta a casa. El aeropuerto queda a unos 30 minutos. Llegamos con tiempo suficiente ... para darme cuenta que esta vez, lo que creía superado me volvió a fallar; la tarjeta de embarque en mi celular nunca apareció. La tecnología me volvió a superar. Voy a quedar traumado con este trámite. Creo que para superarlo tendré que viajar más seguido ¿o no? Superado el problema nos embarcamos y esta vez tenemos suerte; vamos solos en la fila de asientos lo que nos da mayor comodidad. Un vuelo muy tranquilo nos trae de vuelta al calor santiaguino. Dentro de unos días habrá que volver al trabajo. Nada es eterno.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

lunes, 20 de febrero de 2017

Paseo por la ciudad

En nuestro último día, decidimos dar un paseo por el centro de la ciudad. Comenzamos por La Recova, un centro turístico con mucho comercio y un tanto saturado de público. Después de visitarla decidimos buscar un lugar menos congestionado para almorzar. En nuestro recorrido nos encontramos con el artista David Ogalde, harpista, (ya incluiré alguna de sus interpretaciones) y tras comprarle un CD decidimos almorzar en un restaurant cercano. El paseo continuará luego hacia la Plaza de Armas de la Ciudad. La Serena aún conserva bellos edificios y bellos balcones coloniales, son pocos, pero los hay. Terminaremos nuestro recorrido en un gran supermercado en donde nos abastecemos de frutas y verduras a un menor precio. Mañana regresaremos al calor de Santiago. Nos despedimos con un rico asado familiar.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

domingo, 19 de febrero de 2017

Al agua, patos!!

El sol ilumina desde temprano y no hay nubes ni mañanas frías ni grises. A pesar de amanecer despejado el calor no es sofocante. La brisa marina refresca y me siento de maravillas. Hacemos las compras de la mañana y descubrimos que los precios de frutas y verduras, en este sector, sí están por las nubes por lo que aprovechamos un paseo por el centro de la ciudad para abastecernos. Por la tarde vamos a la playa, bloqueador y quitasol incluidos. Para sorpresa constato que la temperatura del mar ha subido y el agua resulta tibia en comparación a las frías aguas de los balnearios de nuestro país. ¿Será efecto del cambio climático? No sería la única sorpresa. Apenas ingresamos al mar, bancos de conchas de almejas bajo nuestros pies hacen desagradable el ingreso al mar. Una ola me bota y me hiero el pie con las filosas conchas. Avanzo un poco más y puedo disfrutar del mar. Hermosa tarde playera.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

sábado, 18 de febrero de 2017

Los infaltables juegos

Que agradable es dar un paseo por la costanera al finalizar el día. La extensa avenida está siempre llena de actividades. A nuestro paso encontramos grupos de baile, actores personificando héroes infantiles, grupos musicales y un "pirata del caribe", que por una colaboración voluntaria accede a fotografiarse con quien quiera tener un recuerdo de su paso por la ciudad de La Serena. A lo largo de la avenida encontramos también, un infaltable comercio ambulante. Se nota además la alta presencia de turistas nacionales y extranjeros. Terminamos nuestro paseo ingresando al parque de diversiones. A esta hora el público es numeroso pero afortunadamente no hay que esperar mucho para subirse a los juegos. Regresamos disfrutando de unos exquisitos churros serenenses, nada de baratos, por cierto, pero ricos!!.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 17 de febrero de 2017

Tarde de playa

¿Quién no jugó con un balde, un rastrillo y una palita en la playa? y ¿Cuándo fue la última vez? Personalmente no diré cuando fue mi primera, ni cuando fue la última. Aunque supongo que la última fue cuando mi hijo menor consideró que tenía que dejar atrás esa actividad infantil. Pues ahora, nuevamente vuelvo a llevarlos a la playa. Esta vez voy acompañada de mi nieto que ha comenzado a dar sus primeros pasos y también pondrá sus patitas al agua. Aunque las palas y baldes esta vez, no trabajaron mucho, se vienen años de mucho trabajo por delante, por lo tanto por hoy, se guardan; mañana veremos. Pronto las vacaciones terminarán y será... hasta el próximo verano!
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 16 de febrero de 2017

Patitas al agua!!

Ya estamos disfrutando de la frescura del aire marino de la IV región. Ubicados a una cuadra de la Avenida del Mar, tenemos una vista del borde marino que nos hace olvidar el sofocante calor que dejamos atrás, en Santiago. Lo primero que hacemos, por la mañana, es dar un paseo a pié por la principal avenida costera, centro de todas las actividades festivas del verano serenense. La Avenida del Mar es una extensa avenida por el borde costero que comienza en el sector del Faro de la Serena y se extiende por casi 4 kilómetros hasta el vecino sector de Peñuelas, en Coquimbo, El alto flujo turístico se aprecia a primera vista aunque se nota que la ciudad no está resistiendo el alto tráfico vehicular. En las horas punta, la avenida se transforma en una pesadilla que se debe evitar si uno quiere desplazarse con moderada velocidad. Es mejor elegir otra ruta. Por la tarde, patitas al agua!!!!!. .
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 15 de febrero de 2017

A La Serena, los boletos

Huyendo del sofocante calor capitalino emprendimos viaje rumbo a la ciudad de La Serena, en el norte chico, IV región, para disfrutar de unos días de playa y descanso. Esta vez haríamos el viaje en avión, dejando atrás las seis o siete largas horas que demora el bus por apenas 45 minutos de viaje. Volar, aunque se dice que es el medio de transporte más seguro, no deja de tener un ingrediente de nerviosismo para quienes como yo, preferimos estar lo más cerca posible de la superficie terrestre, a nivel del mar, por supuesto. Afortunadamente el vuelo salió a la hora y no hubo turbulencias en el corto viaje. Me queda una tarea: aprender a tener visible la tarjeta de embarque en el celular. Lo siento, la tecnología me ganó... y por goleada!!.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

martes, 14 de febrero de 2017

El Global SuperTanker deja Chile

Ayer lunes dejó nuestro país el avión Boeing 747-400, el SuperTanker, avión cisterna que llegó a Chile para combatir los incendios forestales tras una iniciativa privada. El SuperTanker alcanzó una sorprendente popularidad y cariño de la población chilena que lo vio como una esperanza ante la pasividad de las autoridades nacionales en relación a la toma de decisiones frente a la emergencia. La aeronave estuvo 20 días combatiendo los incendios forestales y facilitando el trabajo de Bomberos y Brigadistas por lo que, en reconocimiento a su ayuda, el SuperTanker fue despedido en el aeropuerto con aplausos y honores de Bomberos y de la Cruz Roja en su retorno a Colorado Springs, su base de operaciones en Estados Unidos. Yo esperaba un reconocimiento y una despedida oficial pero no la hubo, a cambio, quedó en nuestra memoria colectiva como el avión que nos devolvió la esperanza cuando la capacidad de reacción está dormida.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 9 de febrero de 2017

Paseo por el centro de Santiago

Me agrada realizar trámites en el centro de Santiago en vacaciones. Las calles están menos congestionadas y la gente demuestra tener menos stress. Con paso calmado, paso de turista, en mi recorrido por algún paseo peatonal, disfruto de los grupos musicales y de bailes folklóricos que atraen la atención de nacionales y extranjeros. La música me hace detenerme cada cierto tiempo especialmente frente a quienes bailan nuestro baile nacional. Hace unos días, en mi recorrido de Alameda a Plaza de Armas, encontré varias jóvenes parejas, quizás integrantes de grupos folklóricos estudiantiles, bailando cueca como si fuera septiembre y fue bonito verlas disfrutar del baile, mostrando cada una sus destrezas individuales. Me gusta que el centro tenga vida.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de parejas bailando cueca, clic en la imagen

martes, 7 de febrero de 2017

Francia: La Gruta de Lourdes

+ Por qué es famosa en todo el mundo católico la ciudad de Lourdes? acostumbraba preguntar a mis alumnas de séptimo en su primera clase del año. - Porque allí se apareció la Virgen de Lourdes !!! respondían muy rápidamente, casi al unísono. + No. Incorrecto. - Quééé? Pero, por qué? reclamaban a coro. - Porque allí no se apareció la Virgen de Lourdes, allí se apareció la Virgen María. A quién? a una pequeña niña de nombre Bernardita. De seguro, todavía más de alguna alumna seguirá insistiendo en lo correcto de su respuesta; pero no, lo siento. Hoy, esta anécdota me viene a la memoria cuando el mundo católico se prepara para celebrar la primera aparición de la Virgen María a la pequeña Bernardette, en Lourdes, un 11 de Febrero de 1858, hace exactamente 159 años. En las siguientes apariciones, 18 en total, la Virgen pedirá a Bernardette lavarse en una fuente hasta ese día inexistente, la que será fuente de milagros posteriores y dará a conocer su nombre al decir: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Agradezco a Dios haber podido visitar la Gruta junto a mi esposa, durante dos crudos inviernos, uno con nieve, el otro con lluvia torrencial y haber vivenciado los favores solicitados y experimentado el gozo de sentir que Lourdes es realmente un pedazo de cielo en la tierra. Bendiciones para todos en este día.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de visita a la Gruta de Lourdes, clic en la imagen

domingo, 5 de febrero de 2017

Cocinando al estilo KFC

Que mejor que aprovechar estos días para apoderarme de la cocina y dármelas de cocinero; que cocinero, digo chef !! Después de haber aprendido todos los pasos necesarios para un perfecto plato de trutros de pollo al estilo KFC y reunido todos los ingredientes de la receta me puse manos a la obra. La verdad es que mi receta no es más que una mezcla de las tantas recetas que vi a través de youtube quedándome al final con un poco de cada una y por supuesto con más de un toque personal como todo chef lo hace al momento de tomar la batuta de la cocina. Un poco de esto, de lo otro .. et voilà ! El jurado -mi familia, fue categórico en su veredicto, el que no publico y me reservo por modestia. Sólo que parece que quedó delicioso porque me dijeron que debía seguir participando... Pero, quedó bueno? Según mi opinión quedó buenísimo!! Merezco una Toque Blanche!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 2 de febrero de 2017

Visitando al dentista

Una de las cosas que realmente me acobarda en la vida es sentarme en el sillón del dentista. Razones hay muchas, todas ellas asociadas a experiencias desagradables, en tiempos de la niñez y adolescencia, cuando la anestesia solo era utilizada en casos muy necesarios; en los otros, había que aguantar y soportar un poco el dolor. "Avíseme si duele" decía el profesional como para tranquilizar al paciente. Y claro que avisábamos; arrugando los ojos, quejándonos o dando pequeños saltos en el sillón. Doloroso, ¿verdad? Afortunadamente después todo cambió. Uno, dos o tres pinchazos de anestesia y adiós al dolor. Debo confesar sin embargo que hoy igual el asunto me preocupa, me atemoriza sentir dolor en alguna zona a la cual la anestesia quizás no llegó; transpiro y me aferro al sillón .. como si eso me sirviera de algo. En estas últimas visitas, lo nuevo es que me he podido relajar un poco más gracias a que el dentista que elegí tiene por costumbre calmar a sus pacientes con música clásica y bellas melodías de relajación. Gracias a Dios!!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen