domingo, 30 de noviembre de 2014

Teletón 2014 : ¡Meta Superada!

Tras 27 horas de transmisión, Teletón alcanzó la suma de $26.832.666.478, a las 01:05 horas de la madrugada superando con holgura la meta antes de llegar al cierre de la jornada, para alegría de todo un país que apoya esta hermosa labor en favor de los niños y jóvenes con discapacidad. Gracias a todos los que colaboraron con la teletón; gracias a todos aquellos a quienes no les importa si tal o cual empresa gana más con este evento; gracias a todos aquellos a quienes sí le importa que la labor que realiza esta institución llegue a quien lo necesita y eso la Teletón lo ha demostrado con creces. Al cierre de la jornada solidaria que nos une como chilenos el monto recaudado llegó a los $28.176.895.804. Bien por Chile, ¡la Teletón somos todos!

sábado, 29 de noviembre de 2014

Teletón 2014

Ayer comenzó en Chile la Teletón 2014. Una hermosa obra y la más importante que se ha realizado en el país en favor de los niños y jovenes con discapacidad, no solo por trabajar en su rehabilitación sino por haber producido en el país un cambio cultural en pro de la dignidad y de los derechos de las personas con discapacidad. La Teletón es una institución sin fines de lucro dedicada a la rehabilitacion de niños, niñas y jovenes con discapacidad motora y en su versión 2014 busca reunir más de 25 mil millones de pesos y durante 27 horas, se estará recibiendo donaciones en todas las sucursales del Banco de Chile.  De Arica a Magallanes, apoyemos la Teletón. Para ver la transmisión televisiva, clic en la imagen

viernes, 28 de noviembre de 2014

Muere actor Roberto Gómez Bolaños

A los 85 años de edad falleció el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido en todo el mundo de habla hispana por el seudónimo de Chespirito, con el que dio vida a personajes que traspasaron a decenas de generaciones. Falleció hoy en su propio hogar acompañado de su esposa Florinda Meza, actriz que dio vida a personajes como Doña Florinda y la Chimoltrufia. Gómez Bolaños siempre estuvo dedicado a la escritura de guiones y en 1970 dio vida a personajes como "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del Ocho" a los que luego se agregarían el "Chómpiras", el "Doctor Chapatín" y "Chaparrón Bonaparte". Chespirito, fue el nombre que adoptó como comediante en los inicios de su etapa actoral, y en diminutivo, aludía nada menos que a William Shakespeare, el gran nombre del teatro universal. Trabajó siempre con un elenco que se transformaría en clásico —Florinda Meza, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Édgar Vivar y María Antonieta de las Nieves, entre otros. Sus programas se emitieron en Chile prácticamente desde un inicio y aún siguen emitiendose en las pantallas nacionales. Roberto Gomez Bolaños, el actor ha muerto. El Chavo sigue y seguirá vivo para las nuevas y pasadas generaciones.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fútbol: Arsenal 2 - Borussia Dortmund 0

Alexis Sánchez nuevamente demostró que está pasando por el mejor momento de su carrera al anotar un verdadero golazo en la victoria del Arsenal por 2-0 ante el equipo alemán, Borussia Dortmund, lo que le permitió al equipo londinense clasificar a octavos de final de Champions League. El seleccionado chileno jugó un buen partido asistiendo a sus compañeros y bajando a recuperar pelotas que le hicieron ganarse el aplauso del público local en más de una ocasión. En el segundo tiempo con un golazo derrota al arquero rival para alegría de la hinchada local. Con este gol Alexis llega al número 30 en la actual temporada en Europa, siendo el mejor comienzo desde que juega en el Viejo Continente; además, en el complemento regaló algunos lujos que deleitaron a los fanáticos del Arsenal que ya lo tienen como ídolo. Con esta victoria, Arsenal suma 10 puntos en el Grupo D, queda a dos unidades del líder Borussia Dortmund y ya clasificado a octavos cuando todavía falta una fecha. Grande Alexis!! (Fte: Terra.cl)
Próximo Sábado 29 Nov. 09:45 hrs : West Bromwich Albion vs Arsenal : Premier League

martes, 25 de noviembre de 2014

Música en el GAM

Mañana Miércoles 26 el "Cuarteto Andrés Bello", integrado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá su último concierto en el Centro Gabriela Mistral, GAM, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Barrio Lastarria, a las 19:30 hrs. El repertorio escogido para este concierto es "Tres piezas para cuarteto de cuerdas" de Claudio Aliosha Gutiérrez, integrante del conjunto; "Cuarteto de Cuerdas" del compositor chileno Pedro Humberto Allende (1885-1959) y "Cuarteto N° 2 en Fa, Op. 92" del compositor ruso Serge Prokofiev (1891 – 1953). Un muy buen panorama musical en donde violines, viola y violonchelo se unen para dar vida a grandes composiciones. Venta de entradas desde $ 3.000 en boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral o a través de www.gam.cl.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Fútbol : Arsenal 1 - Manchester United 2

No le fue bien como local hoy sábado, al Arsenal, enfrentando al Manchester United en su estadio el Emirates Stadium. En un esperado encuentro, -preferí quedarme en casa a mirar el partido por tv. -el equipo de Alexis Sánchez no concretó en goles el constante ataque a la valla de su rival y, como generalmente sucede en estos casos, dos contragolpes del rival terminaron exitosamente en la red. Un golazo, en los minutos de descuento, por cuenta del delantero francés Olivier Giroud (90+5'), sellaría el marcador definitivo. Alexis Sánchez que venía de anotar en los últimos seis partidos, no gravitó en la caida de su equipo a pesar de luchar cada pelota y de intentar, sin exito, vencer al meta rival. Creo que el desgaste físico de Alexis en los partidos amistosos de Chile le está pasando la cuenta. Con esta derrota, el Arsenal cayó a la octava posición, a 15 puntos del líder Chelsea y quedó momentáneamente fuera de zona de clasificación europea. Próxima encuentro: Arsenal vs Borussia Dortmund : UEFA Champions League : Miércoles 26 Noviembre 16:45 hrs

jueves, 20 de noviembre de 2014

Mireille Mathieu : 50 años de vida artística

Mireille Mathieu, conocida en Francia y en toda Europa como "El Ruiseñor de Avignon" celebró hace algunos días sus 50 años de vida artística con un gira que comenzó en su natal Avignon, en el sur de Francia. Es una cantante con una extensa carrera musical y con una voz muy particular y melodiosa, de ahí su apelativo. Descubierta en 1965, es un símbolo de la canción francesa; ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo y ha grabado en más de 11 idiomas, lo que le ha valido un reconocimiento internacional gracias a sus innumerables exitos. Mireille Mathieu fue la mayor de una familia humilde de 14 hermanos, y su vida artística comenzó al ganar el concurso organizado por la alcaldía de Avignon con la mítica canción "La Vie en Rose" lo que le valió ser considerada más tarde como la sucesora de Edith Piaf. Los invito a ver una presentación de 1980, en TV, de Mireille Mathieu junto a Demis Roussos, cantando en español "Cucurrucucu Paloma". Clic en la imagen.

martes, 18 de noviembre de 2014

Fútbol : Chile 1 - Uruguay 2

La Selección Chilena cayó como local ante Uruguay en el último partido amistoso del año con un marcador 1-2 a pesar del dominio en el campo de juego especialmente durante el primer tiempo. Uruguay, que se mostró defensivo y pasivo, terminó, en el segundo tiempo, ganando el partido. Nuestra selección se puso en ventaja con el gol de Alexis Sánchez (27), pero luego Diego Rolán (45) y Álvaro González (81) decretaron la caída de nuestra selección. ¡Que pasó? Bueno, Uruguay no es Venezuela. Y es frente a un equipo aguerrido como el uruguayo cuando nuestra selección debe mostrar sus reales atributos. De no ser así, las victorias nacionales no pasarán de ser un voladero de luces. A seguir trabajando para una exitosa Copa América.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Bajando de peso (Fin)

Y terminó mi cuarta semana alejado de la rica marraqueta. Ayer domingo  cumplí un mes sin comer pan, en ninguna de sus formas. ¿Qué por qué tomé esa decisión? Bueno,  para disminuir un creciente sobrepeso que se estaba apoderando de mí. La balanza, en esta última semana, señaló sólo 500 gramos menos. Quizás no sea mucho, pero si sumamos las tres semanas anteriores, el total me indica que en un mes bajé 4 kilos y medio. Todo un éxito ¿no? Aquello que me habían dicho sobre dejar de comer pan era verdad; he bajado 4 kilos y medio en un mes. Ahora, a continuar con mi habitual dieta, rica en frutas y verduras. ¿Y el pan? Bueno, quizás esté parcialmente invitado a la mesa, pero sólo en contadas ocasiones; no debo perder el esfuerzo realizado.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Multas por fotografiar de noche la Torre Eiffel

Durante la semana diferentes medios publicaron un artículo del diario EU Observer en el que se da a conocer una ordenanza de la Unión Europea (EU) que restringe, por temas de propiedad intelectual, captar imágenes de noche de diferentes edificios públicos y publicarlas en redes sociales. En el caso de la Torre Eiffel, la ley de propiedad intelectual ya no protege la torre en sí por lo que las fotos sacadas durante el día son completamente legales; pero en el caso de la imagen nocturna, la torre iluminada es una obra aparte por ende, ese copyright le pertenece a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE) y la forma de poder obtener una foto nocturna  de manera legal es solicitando el permiso correspondiente. Según el mencionado diario “la gente puede sacar fotos de la torre Eiffel durante el día pero no de noche”. Otros medios retomaron esa información y añadieron que quienes compartían las imágenes de la torre de noche en París podían ser multados. Sin embargo la empresa SETE, que posee los derechos de explotación de la torre, rechazó la versión recogida por la prensa y aclaró que sólo pueden ser sancionados quienes utilicen las imágenes con fines comerciales. ¡Uff!,¡salvado!! Fuente: Radio France Internationale

sábado, 15 de noviembre de 2014

Fútbol: Chile 5 - Venezuela 0

Con goles de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas, Rodrigo Millar y Pablo Hernández, el selecccionado nacional se impuso facilmente 5-0 a su similar de Venezuela en un partido amistoso jugado en el Estadio CAP de Talcahuano. El partido fue un mero trámite para Chile frente a una débil Venezuela y los jugadores nacionales alegraron la noche con un juego alegre y de ataque. Lo abultado del marcador puede parecer engañoso, pero se dió y ojalá en la Copa América se repita y veamos el mismo juego de nuestra selección.
Para ver un Resumen del partido, clic en la imagen

viernes, 14 de noviembre de 2014

Falla en el metro

Generalmente me toma una hora llegar a mi trabajo utilizando el metro. Hoy me tomó mucho más tiempo pues me vi forzado a tomar dos buses debido a la falla que afectó esta mañana al metro de Santiago. Estaciones cerradas, largas esperas en paraderos y buses repletos de pasajeros. Logro subirme por una puerta trasera. (Vamos, que de la tarjeta Bip hoy nadie se acuerda). Apretujado en el bus, comienzo a transpirar, falta el aire y el bus que no avanza, estamos atrapados en un interminable taco. Salí de casa a las 07:15 am. y llegué a mi trabajo cuando el reloj marcaba la 10:45 hrs. es decir, después de 3 hrs y media de viaje. Metro falla y la ciudad colapsa. El transporte de superficie no satisface, nunca lo ha hecho, metro sí. El sistema es malo. A mi regreso a casa no quiero sonrisas en la TV diciendo que están trabajando en la solución del problema. Si no lo hizo antes, no creo que lo haga ahora.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Histórico: Robot aterriza en un cometa

Histórico. Esa es la única forma de calificar el exitoso aterrizaje del robot Philae de la sonda Rosetta en el cometa 67P/Churuymov-Geramisenko. (¿No habrán encontrado un nombre más fácil para el cometa?), fase final de una misión con más de 10 años de historia. La misión de Rosetta comenzó en marzo de 2004, con la sonda sobrevolando varias veces Marte y la Tierra para tomar impulso usando la fuerza gravitacional de los planetas y así ganar velocidad. Luego de un periodo de hibernación de algunos años, fue despertada en 2013 para iniciar la fase final de su viaje hacia 67P.  Así, tras años de viaje, 6.400 millones de kilómetros recorridos y meses de preparación, Philae se desprendió de la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) a las 5:35 am de ayer miércoles 12 Nov., (hora de Chile), para iniciar el descenso de siete horas. El principal objetivo de la misión es recopilar información de la composición de los cometas, lo que a su vez podría entregar un mayor conocimiento de la formación del Sistema Solar y de la vida, ya que una teoría plantea que los cometas son la fuente del agua y los componentes orgánicos de la Tierra.
Hacer aterrizar un robot sobre un cometa a más de 500 millones de kms ......¡Histórico!
Para video sobre la sonda Rosetta y el Robot Philae, clic en la imagen

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Le temps des cerises

Ahora que estamos en plena temporada de cerezas la memoria me trae el recuerdo de una melodiosa canción que conocí en mis tiempos de universidad llamada "Le Temps des cerises", escrita en 1866, con texto de Jean-Baptiste Clément y música de Antoine Renard. La canción está fuertemente asociada a un periodo histórico de Francia llamado "La Comuna de Paris". Se dice que fue dedicada por el autor, mucho tiempo después de su creación, a una enfermera de una de las últimas barricadas de París que fue muerta cuando las tropas de Gobierno derrocaron al gobierno comunal en una fiera lucha calle por calle, en la llamada «Semana Sangrienta», del 21 al 28 de mayo de 1871 y cuyo balance final fue de unos 30.000 muertos, coincidiendo además este hecho histórico con el mes de la temporada de cerezas.
De las innumerables versiones que es posible encontrar en la red, los invito a escuchar la excelente versión de 1967 de Nana Mouskouri. Clic en la imagen.

martes, 11 de noviembre de 2014

Bajando de peso III

Y el pasado domingo terminó mi tercera semana sin que el pan forme parte de mi alimentación diaria. No ha sido nada de fácil, sobretodo  cuando uno quiere comer unos ricos huevos fritos.... o bien estando de visita y debe negarse a esa rica marraqueta que pide ser acompañada con queso, jamón o palta. Pero en fin, hay que mantener el espíritu de lucha, ser tenaz y no olvidar el objetivo que nos hemos propuesto. Hay que tener en claro que no se baja de peso en la misma proporción todas las semanas; el cuerpo sufre el impacto y luego reacciona poco a poco. Es lo que estoy aprendiendo. La primera semana bajé inmediatamente casi dos kilos, (1.9 kg), la segunda semana, bajé alrededor de 1kilo 500 gr. y ayer .... la pesa marcó... sólo 600 gramos menos!!  Bueno, no es mucho, pero si sumamos las tres semanas puedo decir con satisfacción que después de tres semanas sin comer pan, he dejado de pesar exactamente 4 kilos!!
Aunque sea por 100 gramos menos... ¡¡ Vamos por la cuarta semana!!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Fútbol: Swansea 2 - Arsenal 1

Alexis Sánchez continuó con su racha goleadora al convertir ayer domingo su octavo gol en el torneo inglés, pero no pudo evitar la caída de su equipo, el Arsenal, que dejó atrás una racha de dos triunfos consecutivos en la Premier League, tras perder 2-1 en su visita al Swansea, en Gales, por la undécima fecha del certamen inglés. Así, el Arsenal dejó escapar nuevamente un partido que comenzó ganando pero que terminó entregándolo al rival. Esta derrota lo alejó de los primeros puestos de la Liga inglesa y lo hizo bajar hasta la sexta posición, con 17 puntos, siendo superado por el propio Swansea que subió al quinto lugar y ubicarse a 12 puntos del líder Chelsea.
Próximo encuentro: Arsenal vs Manchester United: Sábado 22 Noviembre: Premier League

domingo, 9 de noviembre de 2014

A 25 años de la caída del Muro de Berlín

Centenares de miles de alemanes vivieron hoy la gran fiesta organizada en Berlín para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro, en una celebración de marcado carácter popular. La jornada festiva culminó con la liberación de 7.000 globos luminosos distribuidos a lo largo de 15 kilómetros de lo que fue parte del trazado del muro que dividió a la actual capital del país para dos Alemanias y que fue el símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo, mientras se interpretaba el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Este hecho histórico fue ampliamente recordado en todo el mundo. En Roma, el Papa Francisco, tras su rezo del Angelus dominical, recordó la caída del muro que dividió durante 28 años la ciudad de Berlín expresando su deseo de que sean derribados "todos los muros que aún dividen el mundo".

viernes, 7 de noviembre de 2014

Temporada de cerezas

Ya comenzó la temporada de cerezas, una fruta que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud de nuestro organismo. Son conocidas como una “súper fruta”, pues están llenas de antioxidantes que ayudan en la reducción de distintas enfermedades y son ricas en distintas vitaminas. Se conocen también como el “alimento del cerebro”, pues ayudan en la prevención de la pérdida de memoria.(¿De qué estaba hablando? Ah, de las cerezas. Gracias.) Las cerezas, decía, ayudan a reducir la inflamación, la artritis y el riesgo de diabetes. No contienen más glucosa que otras frutas y su índice glucémico es muy bajo. Son una buena fuente de fibra lo que es importante para la salud digestiva. Son en suma, una buena merienda y el postre a elegir para mantener el peso, debido al poco aporte de calorías. (100 gr = 48 calorías).
 ¿Será entonces debido a sus poderosos beneficios para la salud que las cerezas chilenas son tan cotizadas afuera? La imagen, tomada en un supermercado de París, en Febrero 2014, muestra el precio que pueden alcanzar las cerezas de Chile. Casi 70 Euros el kilo!!!. Aproximadamente unos $47.000 pesos chilenos, cuando en Santiago, el kilo no había superado los mil pesos. Incluso, según fuentes del supermercado, en temporada alta, el kilo había llegado a los 90 Euros ($63.000). (Valor 1 EU = 680 CHP Febrero 2014).
Además de ser lejos, sale un poco caro comer cerezas fuera de nuestro país!
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Semana Francesa en Chile

Este viernes 6 comienza la semana francesa en Chile, actividad organizada por la Cámara Franco-Chilena de comercio. El evento partirá con la décimo cuarta versión de "Le Village de France", actividad gratuita y familiar, en la que participan más de 60 empresas francesas y chilenas. Gastronomía, cultura, entretenimiento, espectáculo, belleza y moda estarán presentes en esta feria, además de música en vivo, cine francés gratuito, degustaciones, venta de productos y talleres de cocina. La Semana Francesa 2014 se realizará hasta este domingo 9 de noviembre en el Parque Balmaceda, Providencia. Para más información, clic en la imagen.

martes, 4 de noviembre de 2014

Fútbol: Alexis Sánchez en un irregular Arsenal

Lamentable para Alexis. A pesar de su gran actuación -participó en las tres jugadas que hicieron que el Arsenal estuviera ganando holgadamente 3-0 al Anderlecht de Bélgica, -el equipo no supo o más bien no pudo mantener ese resultado y el partido terminó en un amargo empate 3 a 3, en un encuentro válido por la Liga de Campeones. Es lamentable que el Arsenal tenga una actuación tan irregular en el que, en su propio estadio, deje escapar una clara victoria producto de los goles de Arteta, Alexis y Chamberlain y termine sufriendo con el empate en el minuto 90 cuando ya se aseguraba el pase a los Octavos de la Champions!!. Una pena..!
Próximo encuentro: Swansea City vs Arsenal : Domingo 9 de Noviembre. Premier League.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Bajando de peso II

Y ayer domingo terminó mi segunda semana en la que el pan, esa rica marraqueta crujiente, nuevamente estuvo ausente de mi diaria alimentación. Si en la primera semana bajé dos kilos, mis expectativas para esta segunda semana eran muy similares, pero eso no lo sabría sino hasta la hora de la verdad, el momento en que al terminar el día, me subiría nuevamente a la cuestionada pesa. Quiero dejar en claro que no estoy haciendo dieta y que mi alimentación sigue siendo la misma, Sólo he dejado de comer pan. Y en esta semana... la pesa marcó... 1kilo 500 gr. menos!! Es decir, en dos semanas he bajado casi cuatro kilos!!! Todo un éxito. Vamos ahora por la tercera semana. Vamos que se puede!!!

sábado, 1 de noviembre de 2014

Fútbol: Alexis, otro doblete

Nuevamente Alexis guió a su equipo, el Arsenal, a la victoria, al enfrentar en su estadio al Burnley, equipo colista de la liga inglesa y que sin embargo, hizo sufrir al Arsenal durante la mayor parte del encuentro, hasta que Alexis, con remate de cabeza, convirtiera el primer tanto a los 70 minutos. Dos minutos más tarde, Chambers aumentó para el Arsenal. A los noventa cumplidos, Alexis recoge un pase dentro del área, se deshace de un defensa y convierte el tercer y definitivo tanto del encuentro. Una vez más, Alexis fue el gran protagonista del partido y el salvador de su equipo. Pobre Arsenal, Grande Alexis!
Próximo encuentro: Arsenal vs Anderlecht (Champions League), Martes 4 de Noviembre.