domingo, 27 de abril de 2014

Curacaví : Fiesta de la Chicha 2014

Al saber que este fin de semana se realizaría en Curacaví la Fiesta de la Chicha, decidimos con mi esposa asistir ayer Sábado a este evento que nos daba además la oportunidad de conocer Curacaví, localidad que solo vemos a la distancia cuando uno viaja a Valparaíso. La Fiesta de la Chicha es una fiesta que busca homenajear a los productores de la bebida típica y presentar las mejores variedades de la cosecha 2014. Tras unos 40 minutos de viaje llegamos hasta la Medialuna del Estadio Julio Riesco dispuesta para recibir a los numerosos visitantes. Un escenario con números folklóricos, stands de productores de chicha, de comida criolla, dulces, artesanías, juegos tradicionales y espectáculos artísticos y ecuestres. Con más de 80 años de historia, esta fiesta entrega el premio a la "Mejor Chicha", que reconoce características como sabor, color, densidad y aroma del brebaje típico. Además, una serie de delicias culinarias forman parte de la oferta, incluyendo empanadas, asados criollos y pasteles. Una linda fiesta que finaliza hoy, a sólo 60 kms hip! de Santiago. Hip! Salud!

martes, 22 de abril de 2014

La reforma educacional

El diario ´digital "El Mostrador" publica que la Conferencia Episcopal de Chile difundió este martes, a través de su sitio web, un documento con algunas apreciaciones en torno a lo que hasta el momento se ha difundido sobre la reforma educacional impulsada por el nuevo gobierno y que, al referirse a este documento, la Presidente Michelle Bachelet señaló: “Imagino que pueden ser reflexiones generales porque en la medida que no está escrito el proyecto de reforma educacional, mal podría alguien aventurar una opinión sobre algo que no conoce en el detalle”. Personalmente me llama la atención que la mentada reforma, para gran parte de nosotros, esté en la nebulosa y que, siendo parte del programa del actual gobierno,  aún no se conozca exactamente en que consiste, -fuera de la centrada discusión en el lucro-, ni tengamos luces sobre como se va a lograr la ansiada calidad educativa: ¿Nuevos Planes y Programas de Estudio? ¿Nuevo Estatuto Docente? ¿Nueva formación de Profesores? ¿Nuevo sistema de gestion educacional? ¿Un sistema escolar unificado? Pues, me doy.

domingo, 20 de abril de 2014

Pascua de Resurrección

Vigilia en noche de sábado santo y Misa de Pascua de Resurrección en nuestra parroquia en la noche en que el mundo cristiano celebra con gozo la victoria de Jesús sobre la muerte. Finalizada la Santa Misa regresamos en una fría noche con nuestra cirio encendido a casa. Mañana .... a esperar los huevitos de chocolate! Feliz Pascua de Resurrección para todos.
Et pour vous aussi, mon cher fils, et chers amis de Nice et Rouen. Joyeuses Pâques 2014!

miércoles, 16 de abril de 2014

Otra derrota del Barcelona

Nuevamente el equipo catalán se vió superado por el rival y suma su tercera derrota consecutiva tras ser superado por el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champion League, por el Granada en la Liga de España y ahora por el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. Una vez más Lionel Messi no brilló en el encuentro y algo similar ocurrió con el resto del equipo aunque Neymar tuvo la posibilidad del empate en los minutos finales del partido. Alexis Sánchez nada pudo hacer, pero ¿qué puede hacer un jugador que ingresa al campo de fútbol los últimos 4 minutos del partido? El Barcelona está en crisis y pareciera que es cosa de tiempo la salida de su director técnico, en parte merecido según mi opinión, por no colocar a un jugador como Alexis Sánchez, segundo goleador del equipo, desde el primer minuto haciéndolo ingresar siempre sólo en los minutos finales del segundo tiempo. Por ahí leí que un estudio señalaba que cuando formaban Neymar y Sánchez desde el inicio, el Barcelona siempre ganaba. Parece que Martino no lo ha leido. Con esta derrota, al Barcelona sólo le queda la lucha por el torneo local donde marchan terceros a cuatro puntos del líder Atlético de Madrid. Una lástima!

domingo, 13 de abril de 2014

Valparaiso en llamas

Se trata tal vez, del peor incendio en la historia de Valparaíso, según el intendente de la ciudad. Varios focos del fuego continuaban hoy domingo aún activos lo que ha obligado a Bomberos y al ejército a seguir movilizados en las tareas de extinción. El último balance corregido arroja una cifra de 11 víctimas mortales, la destrucción de más de 2000 viviendas y la evacuación de 8.000 personas. ¡Pobre Valparaíso! Su abrupta geografía, rodeado de cerros y calles estrechas con fuertes pendientes y las rachas de un viento cálido han complicado las tareas de emergencia. La zona fue declarada en estado de catástrofe por el gobierno lo que ha permitido desplegar a las fuerzas armadas para ir en ayuda de los habitantes del puerto. El fuego afectó a distintos barrios, algunos muy humildes, instalados de forma precaria y en su mayoría formados por viviendas altamente combustibles. El fuego tampoco respetó a las mas sólidas. ¡Pobre Valparaíso!. La belleza turística de sus cerros esconde también problemas de construcción, de acceso y de pobreza.

martes, 8 de abril de 2014

La pasión por el fútbol

Falta aún más de 60 días para el inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento que comenzará el 12 de Junio y donde esperamos que Chile tenga una actuación histórica. Mientras tanto, en una lenta espera, estamos siguiendo con interés el fútbol europeo, especialmente los partidos del Real Madrid, del Manchester City de Manuel Pelligrinil y del Barcelona donde destaca nuestro compatriota Alexis Sánchez. Numerosos sitios en internet ofrecen partidos online de estos equipos. Lo malo, es que están saturados de publicidad, con páginas de dudosa procedencia y contenido y que son de responsabilidad del sitio en cuestión. El link del menu lateral derecho nos lleva a disfrutar de algún partido nacional o internacional. A disfrutar del buen fútbol.