domingo, 28 de septiembre de 2014

Día de la Oración por Chile

Hoy, último domingo de septiembre, asistimos a la tradicional procesión de la Virgen del Carmen por las calles del centro de Santiago. Miles de personas, -delegaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, camareras de la Virgen del Carmen, representantes de colegios, liceos y parroquias, junto a una gran cantidad de fieles católicos -acompañaron a la imagen de la Virgen desde Plaza de Armas hasta el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en donde se celebró una multitudinaria eucaristía. Esta tradicional procesión se realiza cada año, el último domingo de septiembre, en el Día de la Oración por Chile encomendando a María a trabajadores, familias y gobernantes de nuestro país. Creo que para Santiago Católico la procesión a la Virgen del Carmen es una oportunidad de volcarse a las calles y a pesar del alto número de asistentes, esta procesión, hoy domingo, para los medios digitales no fue noticia. Para este blog, sí.

martes, 23 de septiembre de 2014

Golazo de Alexis

Fue un golazo. Anotó, pero igual su equipo quedó eliminado. Alexis Sánchez fue nuevamente la figura del partido en el que el Arsenal se despidió en la tercera ronda de la Capitan One, torneo paralelo a la Premier League, tras caer como local por 1-2 ante el Southampton. El partido comenzó favorable para los "Gunners" y fue Sánchez el que brilló al anotar, a los 14 minutos de iniciado el partido, con un impecable tiro libre dejando estático al portero Forster y abriendo el marcador para gran alegría de los seguidores del Arsenal. Alegría que duró sólo unos pocos minutos ya que el Southampton empató a los 20 minutos de lanzamiento penal y alargando la cifra a los 40 del primer tiempo. Lamentable. Una pena que el golazo de Alexis quede deslucido con la derrota de su equipo.
Para ver el gol de Alexis, clic en la imagen

domingo, 21 de septiembre de 2014

Fiestas Patrias 2014

¡Que bueno estuvo este 18! Los buenos momentos pasados en familia quedarán por siempre en el recuerdo y si con la edad nos falla la memoria (cosas que muy ciertamente va a pasar!) esos alegres momentos familiares los podremos revivir gracias a las infaltables fotos y videos que hemos tomado y que nos permitirán recordar estas fiestas sobre todo cuando ya los años nos obliguen a disfrutar de un asado de colados de pollo carne y verduras y a brindar con agüita de menta y toronjil. Pero como para eso aún falta mucho, por ahora lo importante es festejar como Dios manda sintiendo la alegría de vivir en este hermoso país llamado Chile. Como lo dije en un post anterior todo Chile celebra y si es en familia, mejor. Ahora viene la última parte del año y hay que preocuparse por el cuidado de la salud. Yo al menos, me preocupé y vengo lleno de antioxidantes. Es bueno para la salud ¿no? Hip! ¡Salud!

martes, 16 de septiembre de 2014

De vuelta a casa

Hoy era un día especial. Un día que esperábamos con ansias desde que supimos la fecha del regreso de nuestro hijo al país. Y gracias a las actuales tecnologías pudimos ayer seguir el trayecto de su vuelo desde el momento mismo del despegue en Charles de Gaulle, París, hasta cuando dejó atrás la Ciudad Luz. Ya entrada la noche lo veríamos volando sobre los cielos del Atlántico y esta mañana, cruzando la cordillera hasta nuestro aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Tras los trámites de ingreso, fuimos emocionados a su encuentro. Muchos besos y fuertes abrazos. Que rápido pasa el tiempo ¿no? Si hace más de un año el de la imagen nos lo llevó, hoy como un buen ladrón vino a devolvernoslo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Examen obligatorio .... ¿de cueca?

Me sorprendió leer la noticia. Un grupo de parlamentarios de gobierno solicitó ayer viernes a la Comisión de Educación agilizar la discusión del proyecto de ley que exige el aprendizaje de la cueca como requisito para obtener la licencia de 4º medio. El proyecto, que había sido presentado el año pasado, plantea que el ministerio de Educación no podrá entregar la licencia de Educación Media sin que antes se acredite haber cumplido con el requisito de demostrar destrezas básicas en la ejecución de la cueca y haber aprobado el examen relativo con nota superior a 4.0. ¿Que tal?.. A mi juicio, increíble..!!. El diputado patrocinador sostuvo que "además, de su utilidad como elemento de identidad cultural y nacional, el cultivo de la cueca tiene la virtud adicional de constituir un excelente ejercicio físico y de servir para el desarrollo de la motricidad motora, lo que lo hace un actividad física altamente recomendable, en especial en un país con índices crecientes de obesidad infantil y juvenil". Me pregunto, ¿no andarán un poco perdidos y faltos de ideas, esos srs. parlamentarios.?.. A mi me encanta la cueca y me parece excelente que se la quiera difundir aún más dentro de los colegios, pero eso es muy distinto a exigirla como requisito para poder obtener la licencia de enseñanza media!! Esta idea, ¿formará parte de la reforma educacional? Espero que no!. De ser aprobado este proyecto de ley, la norma comenzaría a regir a partir del 2015. ¡Plop! Exijo una explicación!!
Lea la noticia en EMOL y en SOYCHILE

domingo, 7 de septiembre de 2014

Me gusta Septiembre

Me gusta Septiembre, el mes de la Patria. Me gustan las cuecas y las empanadas, pero sobretodo el ambiente familiar que se forma en cada hogar a lo largo y ancho de nuestro Chile. Buscando imágenes para este post, encontré esta hermosa fotografía que grafica el ambiente que vivimos los chilenos: la familia reunida, los amigos y parientes, el asado familiar, las empanadas de la mamá, las ensaladas de una tía, los postres de la abuela, los brindis dieciocheros, el buen vino chileno y las imperdibles cuecas en las que todos tratamos, al menos con empeño, de mostrar nuestras mejores dotes para el baile. A todos quienes llegan hasta este blog, les deseo un Feliz Dieciocho en familia! ¡Hip,! ¡Salud!
Imagen tomada del Blog Patrimonio y Paisaje. Fotografía de la familia Palma Vergara, de Curicó.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Me hablan a mí?

A más de tres meses de la dolorosa experiencia con una puerta de un carro de metro, mi dedo sigue aún pacientemente recuperándose. Igual sigo tomando el metro, sólo que me parece que estoy un poco perseguido porque al escuchar los avisos del metro por altoparlante me da la sensación de que solapadamente me hablan a mí. - Atención al cierre de puertas! ( Sí, a ud. señor! El del dedo vendado!) - Para su seguridad, tómese del pasamanos o manillas! ( No, señor! De la puerta no!) - Deje bajar antes de subir! ( Vió lo que pasó con su dedo por no hacer caso?) Enfin, de nueva uña todavía no se puede hablar. Me dicen que el crecimiento de una uña varía de un dedo a otro y de una persona a otra, pero que en general tarda a lo menos seis meses. Paciencia no más. No me queda otra.