sábado, 29 de junio de 2013

Isla de Pascua : El Sau Sau

Uno de los bailes más característico de Isla de Pascua es sin duda el Sau Sau, baile que nos cautivó la noche en que asistimos al espectáculo brindado en Hanga Roa por el Ballet Cultural Kari Kari de Isla de Pascua. Al investigar más sobre este sensual baile nos sorprendió saber que esta danza no nació en Pascua sino en Samoa. El Sau Sau llegó a la isla en 1939, a inicios de la segunda guerra mundial, traída por dos polinésicos que venían como tripulantes de un barco alemán "Die Walkirie", procedente de Tahiti. Ellos enseñaron este alegre canto a los habitantes de Rapa Nui quienes aprendieron rápidamente la letra aunque sin llegar a comprender su significado. El texto, en su primera parte original, está escrito en un extraño dialecto, que no corresponde ni al idioma tahitiano ni a la lengua pascuense y según los eruditos procede presumiblemente de Samoa. Más tarde se le agregaron dos estrofas más en idioma local, de música no menos bella y con un ritmo alegre y sensual. De la danza Sau Sau destaca la gracia y soltura de las mujeres danzantes, que adornan su figura con plumas de colores. Durante el baile la pareja se acerca y se aleja, demostrando flexibles movimientos sensuales de caderas y manos. Los invito a ver el Sau Sau presentado esa noche por el Ballet Cultural Kari Kari de Isla de Pascua.
Para ver el video, clic en la imagen

sábado, 22 de junio de 2013

Abrazo y rodilla en tierra!

No, no estaba terminando de bailar una cueca. Tampoco estaba imitando el saludo a lo matador, de Marcelo Salas. Simplemente al pasar del comedor a la cocina mis pies resbalaron sobre el aún piso húmedo de la cocina cayendo hacia adelante con todo el peso del cuerpo sobre mi rodilla derecha. A consecuencias del dolor puedo asegurarles que sí, que existen los burros verdes y de todos los colores inimaginables. Y aquí estoy, con antiinflamatorios y cuatro días de reposo. Debo todavía hacerme algunas radiografías que espero no encuentren nada más que moretones. Al perder el equilibrio y terminar en el suelo uno se pregunta ¿que fue lo que pasó? ¿cómo pasó todo tan rápido? Mal no debo sentirme, total grandes personajes, como el Rey Juan Carlos de España, también se han caído y lo que es peor frente a las cámaras. Yo al menos, lo hice en privado. Risas no hubo.... habría sido como mucho ¿no?

miércoles, 19 de junio de 2013

Crecida del rio inunda la Gruta de Lourdes.

Fuertes y abundantes lluvias en el sudoeste de Francia hicieron necesario cerrar el día de ayer el santuario de Lourdes y evacuar a cientos de peregrinos de los hoteles cercanos al santuario. La crecida del rio Gave inundó la gruta a la que acuden anualmente casi 6 millones de peregrinos de todo el mundo. Lourdes es un gran centro de peregrinación desde que Bernardette, una adolescente francesa, tuvo una visión de la Virgen María en 1858. En Octubre 2012, la gruta ya había sufrido una inundación similar pero la de ayer, a juicio de las autoridades, fue largamente superior debiendo el santuario cerrar los accesos hasta que pueda ser garantizada la seguridad de los visitantes, lo que no ocurrirá antes del fin de semana. La página de internet del santuario, que transmite 24 horas mostró escenas dramáticas de la inundación. Más tarde las transmisiónes en directo desde la gruta dejaron de funcionar y hoy sólo es posible acceder a sus videos. Todas las actividades en la gruta fueron suspendidas por lo que los cientos de peregrinos que llegan a Lourdes deben conformarse con asistir a los oficios religiosos al interior de la Basílica.
Para más información e ir a la Gruta de Lourdes, clic en la imagen.