viernes, 30 de mayo de 2014

Fútbol : Chile 3 - Egipto 2

Chile empezó mal y siguió peor. Ya a los 18 minutos perdía 2 -0.  Un balde de agua fría impensado. Al ver como nuestra selección caía ante Egipto, me pareció recordar la fábula de la liebre y la tortuga. Y todo porque, como dijo el mejor jugador del partido, Alexis Sánchez, "Entramos muy relajados y si entramos a jugar así en Brasil, nos irá mal".  Y tiene toda la razón. Al final Chile se impuso a Egipto 3 - 2 pero el bajo rendimiento exhibido en este partido ha generado dudas. Es cierto que es un partido amistoso y que el resultado no es lo más importante, pero Chile debe demostrar al menos un nivel de juego acorde a la categoría alcanzada. Al final, quedamos ansiosos de más goles y la victoria quedó con un débil sabor a triunfo. Nuestra selección jugará un próximo partido amistoso el Miércoles 04 de Junio frente a Irlanda del Norte en Valparaíso, donde esperamos que Chile muestre un juego diferente.¡Vamos Chile!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Con una uña menos

Así es. Ahora ahorraré tiempo al cortarme las uñas. Tengo sólo nueve. Mi dedo medio fue atrapado esta mañana al abrirse las puertas de un carro del metro cuando tuve que apoyarme en una de ellas para no caer debido a la presión por entrar, de la gente que estaba tras mío. Dicen que el dolor avisa y realmente así es. Logré zafar mi amoratado dedo medio con daños evidentes en su uña. Personal de metro, en otra estación, me atendió muy gentilmente dándome las primeras curaciones y me derivaron prontamente a la Mutual de Seguridad para ser atendido como accidente de trayecto al trabajo. Debo decir que en la Mutual fui muy bien atendido: radiografía, cirugía, remedios, fechas de control y una orden de reposo por el día de hoy. Hace unos minutos, recibí una llamada de Metro de Santiago, para saber de mi estado, lo que agradezco desde aquí.  A esperar ahora que salga mi nueva uña. Del dolor, hablamos otro día.

martes, 27 de mayo de 2014

Esperanzas de Toulon: Chile 3 - México 3

La selección chilena se despidió del torneo Esperanzas de Toulon sin triunfos. En su último compromiso igualó 2-2 con México y al igual que en el duelo ante China , nuestra sub-21 no supo administrar la ventaja y permitió que el equipo azteca emparejara el marcador final. El paso de Chile en este torneo fue sin pena ni gloria pues apenas logró 2 puntos en este campeonato, tuvo dos derrotas y dos empates, fue último en su grupo y con 11 goles en contra. Un torneo para olvidar. En fin, esperemos ahora que la selección adulta haga un buen papel este Viernes a las 20:30 hrs. en su amistoso con Egipto en el Estadio Nacional. Ce-ache-íí.

lunes, 26 de mayo de 2014

Manifestación contra el aborto

Unas dos mil personas se manifestaron ayer lunes en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda contra el aborto. No es una manifestación muy común, de aquellas que acostumbramos ver a diario por la tv. La protesta, convocada por la Fundación Siempre Por la Vida, busca mostrar al gobierno su oposición al proyecto de despenalización del aborto que se pretende enviar al Congreso, en los casos en que esté en peligro la vida de la madre, exista inviabilidad del feto y en caso de violación. Los argumentos de la defensa por la vida es que "nunca puede ser la muerte la solución para un problema de este tipo". Grupos pro-aborto por el contrario, sostienen que "existen causales que obligan médicamente a poder interrumpir eventualmente el embarazo". En esta discusión creo que el derecho a la vida debe ser garantizado desde la concepción hasta la muerte natural y no debe depender de cómo se gestó ni de las condiciones en que viene. La vida es un valor que se debe proteger.

domingo, 25 de mayo de 2014

Esperanzas de Toulon: China 3 - Chile 3

El partido de Chile frente a su similar de China tuvo nuevamente un pésimo resultado demostrando que a veces 3 goles no dicen nada. Con un injusto penal en contra, - que afortunadamente fue atajado por el meta chileno, - y pese a ir ganando 2 - 0, el equipo de Chile no supo luego mantener la diferencia de 3 - 1 con el equipo oriental que remontó con facilidad el marcador finalizando en un empate 3 a 3, resultado que no favorece a ninguno de los dos ya eliminados equipos de esta competencia. Hasta aquí Chile lleva tres partidos jugados y 9, sí, nueve goles en contra! El último partido de nuestra roja sub-21 será el Martes 27 de Mayo, a las 11:15 hrs (hora de Chile) en el estadio De Lattre en la ciudad de Aubagne. Como siempre, el link que permite ver el partido por internet está en el Menú lateral Derecho ¡Vamos Chile! y se abre sólo a la hora del partido 11 hrs. 15, hora de Chile. ¡Vamos por esos últimos 3! (¿goles o puntos?)

sábado, 24 de mayo de 2014

Champions League : Real Madrid Campeón

Tras doce años de espera, el Real Madrid se proclamó Campeón de Europa por décima vez en su historia en un partido que hasta el tercer minuto de descuento perdía 0-1 frente al Atlético de Madrid. El equipo merengue sufrió para alcanzar el empate con gol de Sergio Ramos que le permitió ir al alargue donde finalmente se impuso ampliamente por 4 a 1. Fue un emocionante partido que deja una enseñanza: luchar y no rendirse hasta el pitazo final. ¡Bien por el flamante campeón, sus jugadores y su capitán! Todos tenemos días buenos y malos, ¿o no? Para mí fue bueno: ¡Gané mi apuesta!

viernes, 23 de mayo de 2014

Esperanzas de Toulon : Portugal 3 - Chile 1

Así es. En el segundo encuentro disputado hoy, en la ciudad francesa de Hyères, la selección chilena Sub-21 fue nuevamente derrotada, esta vez, 3-1 por Portugal complicando así sus opciones de clasificar a la siguiente ronda en el Torneo Esperanzas de Toulon. Para ser justos, Chile no mostró un buen juego y si a esto le sumamos la mala fortuna de un penal en contra, podemos al menos decir que pudimos gritar un gol a escasos seis minutos del final. Con esta caída, Chile se ubicó en la última posición del Grupo A, sin sumar unidades y quedó obligado a ganar sus dos partidos restantes. En el próximo encuentro enfrentará a China, partido que se realizará este domingo 25, a las 09:45 hrs. (hora de Chile). El link que permitirá ver el match por internet estará abierto en el Menú lateral derecho. ¡Vamos Chile!

jueves, 22 de mayo de 2014

Esperanzas de Toulon : Francia 3 - Chile 0

No nos fue bien en el inicio del Torneo "Esperanzas de Toulon" en Francia. Nuestro seleccionado sub-21 cayó ante el equipo local, Francia, en un contundente 3 - 0 . Esperamos que ésta sea su única derrota si quiere avanzar en el desarrollo de esta competencia deportiva. Los integrantes del Grupo A, son: Chile, Francia, Portugal, China y Méjico. Los rivales del Grupo B son: Brasil, Corea, Inglaterra, Qatar y Colombia. A semi-final llegan los equipos que llegan en 2do lugar en cada grupo y los que salen 1eros en cada grupo disputarán la final de este Campeonato. El próximo encuentro de Chile es mañana Viernes a las 11: 15 hrs. (Hora de Chile) y nuevamente seguiremos por internet la transmisión de este encuentro en el link, menú lateral derecho. ¡Vamos Chile!¡Allez le Chili!

miércoles, 21 de mayo de 2014

21 de Mayo 12:10 hrs.

Como cada 21 de Mayo, hoy esperé que terminara la transmisión oficial de la cuenta presidencial para encender la TV y esperar el minuto en que Chile recuerda la muerte de Arturo Prat, de sus marinos y el hundimiento de la gloriosa corbeta "Esmeralda". Son las 12:10. Minuto de silencio. Silbato y toque de clarín. La Esmeralda se ha hundido. Toque de clarín y salvas de cañon. Valientes marinos dieron su vida por la patria. Me emociono. Siempre ha sido así. Prat, un héroe civil más que de armas; un padre, un esposo y un abogado en un destino irremediable despidiéndose para siempre de su amada Carmela. ¡Grande Arturo Prat Chacón!

martes, 20 de mayo de 2014

Torneo "Esperanzas de Toulon"

Mañana 21 de Mayo comienza el Festival Internacional Esperanzas de Toulon, Torneo de Fútbol, Categoría Sub-21 que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Toulon con la participación de 10 equipos de fútbol de diferentes partes del mundo. Pese a que no es un torneo oficial avalado por la FIFA, este torneo despierta el interés de muchas naciones para poner a prueba a sus jóvenes promesas como preparación a torneos más importantes. Chile enfrenta en su primer partido al anfitrión, Francia, partido fijado para las 13:30 hrs (hora de Chile) y que podrá seguir en el link, menú lateral derecho.

sábado, 17 de mayo de 2014

Un golazo de Alexis Sánchez

No sirvió para ganar la Liga, pero de que fue un golazo, fue un golazo!. El gol de Alexis Sánchez nos dió la ilusión de un triunfo en lo que parece ser su último partido por el Barcelona, un equipo que no ha sabido, o mejor dicho que no supo valorar a nuestro futbolista a pesar de ser el cuarto goleador de la liga y segundo goleador de su equipo detrás de Leo Messi. Todos los comentaristas deportivos hablan de su partida, algunos a Italia y los menos a Inglaterra. Parece que para verlo jugar nuevamente tendremos que esperar hasta el inicio del mundial Brasil 2014. Pero como de fútbol tenemos que vivir, seguiremos antes el desarrollo del Campeonato Sub-21 Esperanzas de Toulon, en Francia, que parte el próximo Miércoles 21 de Mayo cuando Chile enfrente al local, Francia, en un partido fijado para las 13:30 hrs. hora de nuestro país. Ya colocaremos ese día el link para ver el match via internet. Mientras tanto si desea volver a ver el golazo de Sánchez, clic en la imagen.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ballet Nacional Chileno : L'heure bleue

Hoy Viernes 16, asistimos a la penúltima presentación del Ballet Nacional Chileno (BANCH) en la obra "L'heure Bleue" de su actual director, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Su primera presentación fue el pasado 26 de Abril en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Plaza Italia), obteniendo un exitoso estreno y una excelente recepción del público y la prensa. Llegar al Teatro de la Universidad de Chile es muy fácil, tiene una  excelente ubicación, en la estación de Metro Baquedano. A las 20:hrs ya estábamos sentados y disfrutamos de un excelente espectáculo. Este ballet contemporáneo y dinámico aborda el momento en que ya no es de día pero tampoco es de noche, es "la hora azul"(o l’heure bleue), un tiempo donde todo es silencioso y donde el director aborda el tema de la luz y la sombra, en la frontera entre el día y la noche. Una excelente presentación del BANCH cuyo ciclo finaliza mañana sábado. Ya en casa buscando información del ballet encontré en la red este reportaje realizado por TV 5 MONDE de Francia sobre esta presentación en Chile.
Para ver reportaje TV5Monde, clic en la imagen

domingo, 11 de mayo de 2014

Manchester City : Campeón de la Premier League

Había que levantarse temprano hoy domingo (para mí lo era) para ver el último partido del Manchester City enfrentando en su estadio al West Ham United. Aunque sólo le bastaba un empate para coronarse campéon, el Manchester City, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, derrotó claramente a su oponente 2-0 proclamándose campeón de la Premier League por cuarta vez en su historia. Luego que el árbitro diera por finalizado el partido una impresionante invasión de aficionados invadió la cancha para sumarse a la celebración desde el terreno de juego y festejar con los jugadores el título de liga. Tras unos minutos de euforia en que cubrieron todo el campo de juego, el público, obedeciendo los llamados por altoparlante de regresar a sus asientos, despejó totalmente el campo de juego para la ceremonia de premiación. ¡Que gran lección a todas las hinchadas deportivas! ¡Copa de ganadores también para la hinchada del Manchester City!
Para agrandar, sólo ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 7 de mayo de 2014

Para el Día de la Madre

De los cuatro ganadores, -algo totalmente inesperado- que tuvo el Festival de la Canción de Eurovisión del año 1969 realizado en Madrid, España, a saber la española Salomé, la británica Lulu, la cantante Lenny Kuhr por Holanda y Frida Boccara por Francia, ninguna de las cuatro canciones ganadoras es tan recordada como la canción "Maman, maman", que representó a Mónaco en la voz de un niño de 12 años, Jean Jacques. Navegando por la red encontré este remozado video de la serie "Aprenda francés " con esta canción que, a días de la celebración del Día de la Madre, nos trae a la memoria nuestra visión de niño y el amor por nuestra madre. ¡Cómo no desear que el tiempo vuelva atrás, besarla, abrazarla y cantarle esta hermosa canción!... Disfruten esta versión que cuenta con el texto en francés, inglés y español. ¡Feliz día mamá!