miércoles, 30 de julio de 2014

Jubilación Docente : Una pensión indigna

En medio del debate por la Reforma Educacional surge en medios periodísticos la historia de una profesora normalista de 71 años que tras dedicar 35 años de su vida a impartir conocimientos en las salas de clases de escuelas atacameñas pasa gran parte de su tiempo sentada afuera del principal centro comercial de la ciudad de Copiapó, con un vaso de plástico en la mano, esperando recibir la caridad de los transeúntes porque su jubilación no le alcanza para sobrevivir. La situación es muy posible que se repita en otras ciudades de nuestro país. Profesores con una jubilación tan baja e indigna que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas ni menos las de salud. Me pregunto si con el actual sistema de pensiones es esto lo que me espera. ¿Es esto lo que espera a los profesores prontos a jubilar? ¿Es esto lo que espera a los nuevos profesores cuando jubilen? Espero que no. En ambos casos espero que definitivamente no.
Lea el artículo completo en El Mostrador o en El Diario de Atacama

lunes, 28 de julio de 2014

Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Como en anteriores ocasiones, nuevamente se alzan voces que reflotan la idea de rebautizar el actual Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el del poeta Pablo Neruda. Al parecer el fundador de la Fuerza Aérea de Chile, de la Línea Aérea Nacional y promotor del desarrollo aeronáutico del país debería dar paso al poeta y premio Nobel de Literatura. Los promotores de este cambio señalan que el nombre de Pablo Neruda tiene una significación internacional provechosa turísticamente pues el visitante extranjero reconoce mundialmente su nombre y lo asocia a nuestro país. Otros, por su parte, estiman que el aeropuerto debiera conservar el nombre de Arturo Merino Benítez y que no debiera retirársele ese merecido homenaje sólo por no ser mundialmente conocido haciéndolo inmerecedor de dar su nombre a un aeropuerto internacional. Tambien hay voces que postulan volver al nombre original Aeropuerto Pudahuel o incluso Aeropuerto de Santiago. Personalmente no me gusta el cambio de nombre. Lo difícil en estos casos, como siempre, es ponerse de acuerdo.

viernes, 25 de julio de 2014

Nuevamente en cama

El regreso del cine ayer a casa, fue para caer directamente a la cama, pues no me sentía muy bien. La faringitis me dificultaba hablar por lo que, bajo presión de mi enfermera, "decidí" quedarme hoy jueves, en cama. Y aquí estoy, sigo con mis remedios y muy bien atendido, pues mi plan de salud en esta "clínica" no tiene restricciones ni rechaza preexistencias y para ser atendido no me exige tener Fonasa ni Isapre; ni tampoco tengo que dejar garantía alguna. Soy muy afortunado por el cariño y los cuidados que recibo. De este plan de salud no me cambio.

miércoles, 23 de julio de 2014

Cine : El tiempo de los Amantes

Sintiéndome un poco mejor, decidimos con mi esposa ir al cine. En época de vacaciones los cines exhiben casi exclusivamente películas para niños y/o adolescentes por lo que había que prepararse para mucha gente y mucho ruido. -¿Cuanto vale la entrada? pregunté a la cajera. -Para Uds. respondió ella -la entrada es más barata; la 3era edad paga menos. No supe si enojarme por lo de tercera edad (lo cual es cierto) o alegrarme, por pagar menos. Luego agregó: La ubicación es a medida que las personas entran, pero no se preocupe, se han vendido hasta ahora sólo dos entradas, así es que podrán sentarse donde quieran. Así fue. Esperamos el horario de inicio y entramos a una enorme sala vacía con solo tres o cuatro espectadores. Poco a poco la sala comenzó a llenarse de parejas de adolescentes, todos de nuestra edad, lo cual aseguraba un respetuoso silencio. La película escogida fue "El tiempo de los Amantes", un film francés cuyo verdadero título es "Le Temps de l'Aventure" (El Tiempo de la aventura), pero claro, ese título no vende y sin embargo corresponde exactamente al guión del film. Es una aventura. Dos desconocidos en un viaje en tren intercambian miradas y nace una atracción que hace surgir la interrogante si dejar que todo siga su curso normal o arriesgarse a la aventura.  De regreso a casa, vuelvo a sentirme con fiebre y con una faringitis cada vez peor. Vuelvo a la cama.

martes, 22 de julio de 2014

Enfermo y en cama

No dormí bien la noche del domingo. Y no fue precisamente por el cansancio del viaje. Más bien creo que me enfermé sicológicamente en el bus, al ver cuan mal se sentía una mareada pasajera, sentada detrás nuestro. En un ambiente cerrado contagiarse sicológicamente es muy fácil. El hecho es que llegó la fiebre y luego una faringitis que me obligó a ir al médico. Lunes y martes he estado en cama, con remedios y mucho líquido. No es agradable estar enfermo en vacaciones, pero también tiene su lado positivo, no hay preocupaciones de trabajo. Espero sentirme mejor pronto.

lunes, 21 de julio de 2014

Regresando a casa

Ayer domingo, tras despedirnos de nuestros sobrinos con fuertes abrazos y deseos de volver a encontrarnos, Christian nos fue a dejar al Terminal de Buses, para asegurarse que nos íbamos de La Serena..... en el bus correcto. A las 10:45 el bus emprendió viaje a Santiago, vía Ovalle, una ruta desconocida para nosotros y con percances para algunos pasajeros que no resistieron los continuos movimientos del bus. En la ruta volvemos a encontrar rebaños de caprinos abundantes en la zona. Afortunadamente el bus no entró a ninguna otra localidad intermedia y esta vez se fue directo a Santiago. La capital nos recibió, con nubosidad y húmeda por una pequeña lluvia matutina. En el terminal nos esperaba nuestro hijo y tras siete horas de viaje llegábamos a nuestra casa, cargados de recuerdos y bonitas experiencias. Gracias a nuestros sobrinos por su cálida acogida y generosidad. Ya pueden sacar licencia de operadores turísticos.

domingo, 20 de julio de 2014

La Virgen de Andacollo

La localidad de Andacollo se ubica a 56 km. al sureste de La Serena. Este pueblo minero es muy visitado por fieles atraídos por su devoción a  la Virgen de Andacollo. Hasta allá nos dirigimos todos ayer, con un listado de peticiones ... Había mandas e intenciones que realizar, favores que solicitar y otros, que renegociar. Por eso, al llegar al pueblo, nos dirigimos inmediatamente al Templo de la Patrona de Andacollo. Nuestra primera sorpresa fue ver que la Virgen daba la espalda a los fieles, lo que nos hizo preguntarnos: ¿Nos estaríamos portando mal? ¿No nos quiere en su templo, o sólo en ocasiones especiales la Virgen está de frente a sus fieles? La respuesta la tendríamos más tarde al visitar el Museo, situado a un costado del Templo. Allí pudimos acceder al segundo piso,  hasta el Camarín de la Virgen, un salón oratorio ubicado detrás de la imagen del altar principal de la iglesia. Si Ud. va a Andacollo, sepa que la Virgen sí lo quiere en su templo. Un ingenioso mecanismo permite hacer girar la imagen hacia el salón o hacia la nave central del templo.¡ Eso era! Así lo hicimos y esto nos permitió apreciar de muy cerca, la imagen de la Virgen, imagen que fue traída del Perú para reponer aquella que desapareció en el incendio a mediados del 1600. Terminada la visita, recorremos luego  el templo adonde la Virgen es trasladada en su Fiesta Mayor, el 24,25 y 26 de Diciembre de cada año. Encomendándonos nuevamente a ella, dejamos Andacollo cuando ya oscurecía. Al llegar a La Serena, nuestros sobrinos nos despedían como familia, con un rica cena en un restaurant de Peñuelas. Ya al día siguiente deberíamos emprender el regreso. Buh buh buh!

sábado, 19 de julio de 2014

La Serena : El Parque Japonés

La primera actividad del hoy fue visitar el "Parque Japonés" de la Serena. Su verdadero nombre es "Parque Jardín del Corazón" y está ubicado en la zona céntrica de la ciudad. La temática del parque está ambientada en el país nipón y en su interior hay diversos atractivos, especies vegetales, cerezos, enrejados de bambú, un jardín de piedra, un embarcadero en la laguna artificial, esculturas y un puente tradicional japonés. También en su interior viven diversas especies de patos, cisnes y carpas doradas. La distribución del Parque Jardín del Corazón determina la existencia de varios senderos que recorren el terreno entre medio de islas, lagunas, cascadas y pequeños árboles. Construido sobre un terreno de 26 mil metros cuadrados, el Parque jardín del Corazón es el parque japonés más grande de Sudamérica. Lamentablemente el día de nuestra visita, la cascada de agua estaba al parecer, en reparaciones. Nos deben un descuento.

viernes, 18 de julio de 2014

Valle del Elqui

Nuestros guías nos llevaron hoy al Valle del Elqui. Mi temor era encontrarme con profundas quebradas, calor, sudor y caminos polvorientos. No fue así. Me encontré con un cielo despejado, una temperatura muy agradable y con la belleza de sus cerros. La sinuosa carretera bordea montañas de diferente textura y colorido, algo que hasta ahora no había visto en ningún lugar y cuya belleza nos hace fotografiar profusamente el paisaje del valle. Nuestra primera parada, fue en Pisco Capel, luego pasaríamos por Pahiuano rumbo a Pisco Elqui. Allí disfrutamos de un rico almuerzo. No podíamos no pasar a Pisco Mistral para algunos "souvenirs". De vuelta, una detención en Montegrande para recorrer y emocionarnos en la pequeña escuelita rural de Gabriela Mistral. Emociona recordar a la gran poetisa nacional y su vida en el valle. En nuestro regreso vamos recogiendo algunos souvenirs y tras recorrer Vicuña, emprendemos el regreso a La Serena, con la mala fortuna de sufrir un pinchazo en una rueda trasera del vehículo y la buena fortuna que fuera ya en plena ciudad .. y frente a un taller mecánico. No todo es tan malo a veces. Fue un hermoso viaje. Gracias a nuestros guías por este hermoso tour.

jueves, 17 de julio de 2014

Coquimbo: La Cruz del Tercer Milenio

Tras recorrer la Avenida Francisco de Aguirre hasta el famoso Faro de La Serena, tomamos la Avenida del Mar en dirección al puerto de Coquimbo. Nuestro objetivo era llegar hasta la Cruz del Milenio, monumento conmemorativo religioso ubicado en el cerro El Vigía de ese puerto. La Cruz fue construida con motivo del jubileo del año 2000 de la Iglesia católica y consta de tres niveles. En el primero se ubican el área de culto, conformado por la capilla mayor; en el segundo se sitúa una plaza dedicada a la oración y en el tercero, se encuentra el primer mirador. Para acceder al último mirador, ubicado en los brazos de la cruz, tomamos el ascensor y subimos a una altura, sumada a la del cerro, de 201 metros sobre el nivel del mar. Desde esa altura, obtenemos una vista panorámica de la bahía de Coquimbo y un poco escondida por la bruma, la de la ciudad de la Serena. La Cruz, no era lo que yo pensaba. Es mucho, mucho más. Eso demuestra que para conocer algo, hay que darse el tiempo y recorrerlo personalmente. No basta google Street view.

miércoles, 16 de julio de 2014

Viaje a La Serena

Conocí por primera vez la ciudad de La Serena hace ....uff, i tantos años. Imagínense, en esos años, yo era boy scout, eso lo dice todo. Ahora tendríamos la oportunidad de conocer la ciudad, accediendo a la invitación de nuestros sobrinos, Alejandra y Christian, para visitarlos en estas vacaciones escolares de invierno. Como sucede en estos casos, el día anterior al viaje nos acostamos tarde preparando las maletas y muy temprano ya estábamos en el Terminal de Buses. Nuestro bus tiene un retraso de media hora en la salida. A las nueve de la mañana, dejamos Santiago rumbo al norte. Hasta Los Vilos el paisaje es conocido. Más allá, todo era nuevo, como el parque eólico de la imagen. Tras siete horas de viaje, llegamos a La Serena. Abrazos y alegría por el reencuentro familiar. Bienvenidos a La Serena.

lunes, 14 de julio de 2014

14 de Julio en la Torre Eiffel

Fuegos artificiales iluminaron la Torre Eiffel la noche de hoy lunes en París, como finalización de las celebraciones por la Fiesta Nacional de Francia. En la mañana, un desfile por la Avenida des Champs-Elysées y el paso de los aviones fueron el inicio que celebra la Fiesta realizada el 14 de Julio de 1790, un año después de la Toma de la Bastilla que diera inicio a la Revolución Francesa. Para ver parte de los fuegos artificiales, clic en la imagen.

domingo, 13 de julio de 2014

Mundial Brasil 2014: ¡ Alemania, Campeón!

Hoy finalizó todo. Por más de dos horas, el mundo estuvo pendiente del partido entre Alemania y Argentina por la final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. ¿A quién apoyar? Por un lado, el futbol demostrado por el equipo alemán durante todo el mundial merecía ser el ganador; por el otro, Lionel Messi, -más que Argentina -ganador de 4 balones de oro, también merecía estar en un equipo campeón. Al final, se impuso Alemania. Y recordando una vieja historia familiar, pensé que el bisabuelo, el "alemán neto", estaría contento. Germania Über Alles!

viernes, 11 de julio de 2014

Conociendo Rancagua

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer Rancagua, histórica ciudad distante a 90 kms al sur de Santiago. En un cómodo viaje de algo más de 1 hora, llegamos hasta la capital de la provincia de O'Higgins para realizar unos trámites que afortunadamente no demoraron mas de veinte minutos. Esto nos dió la oportunidad de disponer del resto del día para recorrer el centro de la ciudad, especialmente su histórica plaza de 4 accesos, lugar en donde las fuerzas patrióticas fueron sitiadas durante el período de la independencia de Chile. Al recorrer la plaza me traslado a otra dimensión, me imagino el desarrollo de la batalla y al igual que O'Higgins busco una salida y la que encuentro me lleva directo a un mall. He vuelto a la realidad. Por la tarde, tras terminar la visita, emprendimos regreso a la capital. Al mirar hacia atrás veo a Osorio y a las fuerzas realistas siguiéndonos por la autopista....

miércoles, 9 de julio de 2014

Mundial Brasil 2014: Argentina pasa a la final

Argentina clasificó hoy para la final del Mundial al superar a Holanda en la tanda de penales por 4-2, en el estadio de Sao Paulo. El partido terminó en empate sin goles y tras un alargue nuevamente sin goles, la clasificación quedó en la ejecución de los penales. El portero argentino Sergio Romero, arquero suplente en el AS de Mónaco, de la liga francesa, dió la clasificación a la Albiceleste al parar dos lanzamientos holandeses. Argentina vuelve a una final del Mundial desde 1990, cuando perdió con Alemania, equipo al que volverá a enfrentar el próximo domingo en el estadio Maracaná. Argentina jugará su quinta final y buscará el tricampeonato tras los títulos de 1978 y 1986. Holanda, por su parte, volvió a quedarse con otra gran frustración, con dos semifinales perdidas y tres finales sin éxito. Brasil y Holanda se enfrentarán por el Tercer lugar el próximo Sábado a las 16 hrs, en el estadio nacional de Brasilia. ¡Vamos, arriba Brasil!

martes, 8 de julio de 2014

Mundial Brasil 2014 : Alemania humilla a Brasil

Vergüenza, pena, humillación, llanto, irritación, desilusión, fracaso… Con estos calificativos la prensa brasileña se está refiriendo a la goleada por 1-7 que recibió Brasil en semifinales del Mundial, frente a Alemania, siendo la mayor derrota de la selección en 100 años de historia. En menos de treinta minutos, Brasil ya perdía 0-5. Lo vivido en esa primera media hora pasará a la historia de los Mundiales y será recordado durante décadas pues nunca antes la selección brasileña fue humillada como ahora. El 1-7 de esta semifinal del Mundial lo dice todo. A sólo media hora de iniciado el partido cientos de memes inundaban las redes sociales. Adiós al deseo de Brasil de coronarse campeón en su mundial. Brasil llora su humillante derrota.

sábado, 5 de julio de 2014

Mundial Brasil 2014: Francia cae ante Alemania

Después de la eliminación de Chile en el mundial, aún me quedaba la opción de Francia. Por eso, ayer, seguí con mucho interés el desarrollo del match Francia-Alemania por el paso a cuartos de final. Detuve mi trabajo en el momento de la ejecución de los himnos para escuchar una vez más los vibrantes sones de la Marsellesa. Sin embargo algo me decía que el triunfo se veía lejano. Y así fue. Sin Ribéry, y a pesar de los esfuerzos de Benzema y del resto del equipo, Francia cayó 0-1 ante Alemania, que una vez más, envió al equipo francés de vuelta a casa. Au revoir les bleus!