viernes, 30 de julio de 2021

Perú: La Marinera

El pasado miércoles 28 Perú celebró sus fiestas Patrias. Recuerdo haber asistido una vez, antes de la pandemia por cierto, a los festejos que la comunidad peruana organizaba en la Quinta Normal con asistencia de un numeroso público peruano y chileno, atraídos por su gastronomía y folklore. En lo personal, me gusta mucho la cocina peruana, su música y sus bailes, especialmente la Marinera. Buscando saber más sobre la hermosa Marinera, encontré que antes del conflicto de 1879 este baile, con más o menos variaciones, era conocido como la "chilena" y luego por sentimiento patriótico fue rebautizada como "Marinera" en honor al Huáscar y las hazañas de Miguel Grau. Sea así o no, no voy a discutir eso, este baile me encanta y los invito a ver una fiesta de matrimonio donde la novia, una bailarina peruana, baila acompañada por sus amigas, el día de su boda. Her-mo-so!! 💐 No se lo pierdan!!
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto 
Para ver el video de la boda, haga clic en la imagen

Te invito a ver Final Juvenil del Concurso Marineras 2012 Clic aquí Excelente video!!

martes, 27 de julio de 2021

Rouen 1982: No cruces el Sena

Recuerdo que la primera vez que fui a Rouen, yo no tenía idea donde vivía mi amigo Bernardo, pero el fue muy claro para darme las indicaciones: -No cruces el Sena, me dijo. -Imagínate que vienes de Quilimarí al Barrio Estación y te bajas antes de llegar a la carretera... como donde Don Armando y... se detuvo .... y no paramos de reírnos. Encontrarse con un conocido, en otra ciudad o con un compatriota en el extranjero, es una gran alegría; imagínense entonces lo que fue para mí encontrarme en esta ciudad con mi gran amigo de infancia y de adolescencia, de cantos, copas y guitarreos; una alegría enorme. Mientras voy en el tren me recuerdo de sus indicaciones y esta vez llegaré sin problemas. La vez anterior recibí la ayuda de un matrimonio francés que paseaba a sus pequeños a orillas del Sena. Fueron muy gentiles al llevarme en su auto, desviarse de su ruta y dejarme en la dirección correcta. Ahora ya se llegar y no tendré problemas. Voy a Rouen a despedirme de mi amigo. Serán dos largas noches de recuerdos, de copas y guitarreo. Cuando la Patria está lejos, la Patria llega con los amigos.. y hay que celebrar. 
Para ver una imagen mas actual de esta foto clic en la imagen
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 22 de julio de 2021

Francia 1982: Ultimo día en París

Con pena me despido hoy de París, la ciudad más hermosa del mundo. En este viaje he recorrido, cual guía de turismo, sus principales atracciones y fotografiado cada bello rincón. Recordaré la subida a la Torre Eiffel, el paseo en Bateau-mouche por el río Sena y los paseos por sus bellos puentes, el Museo del Louvre, la Basílica del Sacré-Coeur, la Catedral de Notre Dame, los cafés del Barrio Saint Michel y tantos otros. La fotografía que acompaña este post, fue tomada un nublado día de invierno desde el campanario de Notre Dame donde subí por una empinada e interminable escalera de caracol. pensando mentalmente en Quasimodo y su amada Esmeralda... Desde lo alto me despido prometiéndome que al jubilar, volvería con mi esposa, sin imaginar que nuestro hijos nos darían una sorpresa antes de esa fecha... Mañana voy a Rouen a despedirme de mi amigo Bernardo.
Para ver una imagen más actual en Flickr, haga clic en la foto
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen


lunes, 19 de julio de 2021

Versalles 1982: El Palacio de Luis XIV

A unos 20 kms. de París se encuentra Versalles. No puedo no visitar Versalles antes de emprender el regreso a Chile por lo que después de desayunar tomo el tren en la Gare Saint Lazare y en 40 minutos ya estoy en la estación Versalles-Rive Droite. Para llegar al palacio, debo caminar unas cuantas cuadras, trayecto que hace también un gran número de turistas hasta la entrada de la famosa residencia del Rey Luis XIV, el Palacio de Versalles. Es invierno, está nublado y un poco helado. Felizmente los trámites de ingreso son expeditos. Al mostrar mi pasaporte obtengo entrada liberada y comienza un largo recorrido por los aposentos reales, salones y terrazas, fuentes y enormes y bellos jardines. Especial mención para el "Salón de los Espejos", una suntuosa e iluminada galería donde la luz se refleja a lo largo de sus 70 metros de extensión. En este lugar, en junio de 1919, se firmó el Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Antes que el día termine, regreso a París con un sueño cumplido.
Para ver el Palacio de Versalles del youtuber AxM, clic en la imagen
Para ampliar, ponga el mouse sobre la foto


miércoles, 14 de julio de 2021

Avignon 1982: La Ciudad de los Papas

En nuestro trayecto de vuelta a París está Avignon /Aviñon/ ciudad medieval que durante un período de la historia fue la residencia de los Sumos Pontífices de la Iglesia Católica y se convirtió por casi un siglo en el centro de la cristiandad. Nuestro objetivo es justamente conocer el Palacio de los Papas, las murallas medievales de la ciudad y su famoso puente; sí, el mismo, en el que 🎶🎵 Todos bailan, todos bailan.🕺💃 o más bien bailaban. Una vez terminado el tour, nuestro viaje continua hasta la ciudad de Lyon, /lion/ donde tomaremos un tren directo, el famoso TGV, Tren de alta velocidad que venía de inaugurarse el año anterior y que en dos horas y algo, nos permitirá llegar a la estación terminal de nuestro extenso recorrido por Europa. Ya en París, cada uno tiene planes distintos por lo que el grupo se separa y nos despedimos deseándonos un feliz retorno a Chile... aunque a mí todavía me quedaban tres días, solo tres días...😢
Para ver imágenes de Avignon en Google, clic en la imagen
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto

lunes, 12 de julio de 2021

Recuerdos: Trabajo en grupo

Cada cierto tiempo reviso mis archivos y entre tantas otras cosas tenía guardado estos apuntes que me trajeron el recuerdo de más de algún curso en el que participé. ¿De que tratan estos apuntes? Pues, de las típicas frases que se formulan en los trabajos en grupo, cuando la charla se detiene y da paso al intercambio de experiencias para la búsqueda de una verdad en común. ¿Reconoces alguna de ellas? En el grupo de trabajo: 01. -Oye, ¿que hay que hacer?. 02. -Saben, voy a tener que salir un ratito, trabajen sin mí, pero no se preocupen, estoy de acuerdo con todo lo que digan. 03. -y ¿cómo está tu tía? -Sigue en el hospital? -y que le dijo el médico? -Está en Fonasa o en Isapre?  04. -Ya pues, trabajemos, que quedan cinco minutos y no hemos hecho nada. 05. -Saben, me dio un sueño en la clase, si es lo mismo que vimos el año pasado, igual no aprendí nada.   06. -Estuviste el año pasado? y cómo estuvo esa vez? --Buenísimo, aprendí harto.  07. -Oye, Quien va a hablar? -Tú? -No, yo no! ¿por qué siempre yo? 08. -Yo tomo nota pero que otro hable.  09. -Habla tú po', si a ti te gusta hablar. Y ya en el plenario: 10. -Pensamos igual que el grupo anterior. 11. -En realidad, lo que íbamos a decir ya lo dijeron antes.  12. -No podemos agregar nada más porque los grupos anteriores lo han dicho todo.  13. -No pudimos hacer todo el trabajo porque no nos poníamos de acuerdo.  14. -De las diez partes del trabajo hicimos solo la primera parte porque nos faltó tiempo. 15. -Nuestro grupo no pudo hacer nada porque nadie sabía lo que había que hacer, las indicaciones no eran claras.  Y terminado el curso: 16. -¿Que tal el curso? -Bueno, muy bueno. El próximo año no me lo pierdo. 😂😂😂
¿Has usado o escuchado alguna de estas frases, u otras?
Para aumentar pon el mouse sobre la imagen


viernes, 9 de julio de 2021

1982 Regreso a Roma : La capilla Sixtina

Como en una conocida canción de Mireille Mathieu, esa tarde dijimos adiós a Atenas y emprendimos el largo viaje de regreso, primero en tren, hasta el puerto de Patras, luego en ferry hasta Brindisi, y de allí nuevamente en tren hasta Roma donde descansaríamos un par de días después de este agotador viaje. Lo que no se había podido conocer de Roma, en la primera visita por temas de horarios y cupos, se aprovechó de visitar en esta vuelta, como la Capilla Sixtina y el Museo del Vaticano. También nos hicimos el tiempo para volver a la Fontana Di Trevi que ya nos había cumplido con eso de volver a Roma, así es que si queríamos un futuro nuevo regreso, debíamos echar nuevamente otra moneda en la fuente, cosa que por supuesto hicimos muy confiados. (En lo personal ese nuevo regreso se me cumpliría 30 años más tarde, junto a mi esposa). Al día siguiente y a la hora prevista ya estábamos arriba del tren que nos llevaría de vuelta a Francia. ¡Arrivederci Bella Roma! 
Para ver imágenes de la Capilla Sixtina en Google, clic en la imagen 
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto

miércoles, 7 de julio de 2021

La Coronilla de la Divina Misericordia

La Coronilla de la Divina Misericordia es una devoción que exalta la Misericordia de Dios a través de la Pasión de Nuestro Señor en la Cruz y consta de un conjunto de oraciones que debido a su simplicidad se pueden rezar con o sin ayuda de un rosario. Su origen se remonta al año 1935 cuando Faustina Kowalska, religiosa polaca, canonizada el año 2000 por Juan Pablo II, tiene una serie de visiones místicas con Jesús, en las que él se revela a sí mismo como la Divina Misericordia, fuente del Perdón. Esta Coronilla o Rosario, se reza preferentemente a las 3:00 pm llamada "La hora de la Misericordia" por la muerte de Jesús en la Cruz, pero puede también rezarse en otros horarios y en cualquier día del año. Se inicia con un Padrenuestro, un Ave maría y el Credo y luego cantarla, que es la versión que conocí hace un par de años y que prefiero a otras tantas versiones. Solo recomiendo buscar el momento adecuado. Bendiciones!
Para ver video de la versión cantada, clic en la imagen 
Para aumentar ponga el mouse sobre la foto

lunes, 5 de julio de 2021

Atenas 1982 La Acrópolis

¿Qué cómo fue que llegamos a Grecia? Exclusivamente gracias al Eurail Pass pues, además de pase liberado en trenes, también incluía pase liberado en algunas líneas navieras y entonces nos pareció una oportunidad única, viajar en ferry desde Brindisi al puerto de Patras y desde allí continuar viaje en tren con destino a Atenas, cuna de la civilización occidental. Nuestro objetivo era visitar la Acrópolis y conocer el Partenón. templo dedicado a la Diosa Atenea, protectora de la ciudad. Llegar a ese lugar tantas veces visto y estudiado .. emociona.. por esos senderos dejaron huellas Pericles, Fidias, Platón, Sófocles, Sócrates, Aristóteles, San Pablo.... 25 siglos de historia!. A pesar de un día nublado y lo básico de mi cámara todas las fotos me parecen hermosas. Revisando mis recuerdos encontré también mi diccionario griego y que creía perdido; solo es la pronunciación figurada de frases que memoricé con ayuda de mi amigo Bernardo. Aquí les dejo tres fáciles. ¿Se animan? ¡¡¡Vamos que se puede!!!
1.-  Καλημέρα    2.-  Παρακαλώ    3.-  Σε ευχαριστώ πάρα πολύ 
1. Buenos días [Kaliméra] 2. Por favor [Paracaló] 3. Muchas gracias[Sefgaristó Parapolí].
Fáciles ¿no?
Para ver imágenes actuales de la Acrópolis en Google, clic en la imagen 
 Para ampliar ponga el mouse sobre la foto

sábado, 3 de julio de 2021

Brindisi 1982: Rumbo a Grecia

Si por su forma Italia es una larga bota, la ciudad de Brindisi queda en el talón. La llegada a este puerto no estuvo exenta de percances y anécdotas debido a problemas de comunicación con el idioma italiano. Ya sé que me dirán que es fácil entenderlo, que es cosa de escuchar las canciones italianas, sí, sí, pero... mientras más al sur más difícil era nuestra tarea. Como difícil fue saber si había tren directo o había que hacer transbordo ya que lo único que nos importaba era subirnos al tren y viajar al sur. Muchas veces no nos sirvió ni el inglés ni el francés ni el español. Recuerdo como en ese vagón repleto de pasajeros, el pobre Inspector del tren sudaba para hacerse entender y que debíamos cambiarnos de coche. Viajamos toda la noche y por la mañana llegamos a Brindisi. Lo primero que hicimos fue buscar un hotel  y sólo gracias a señas, gestos y lenguaje corporal logramos que a esa hora nos rentaran alguna pieza para descansar y dormir pues el viaje había sido muy agotador. Dormimos todo el día. Después de la cena ya estábamos listos para continuar viaje y embarcarnos cerca de las 11 de la noche en un Ferry cargado de autos, buses, camiones, mercancías y turistas. Navegamos toda la noche y día siguiente por el mar Adriático llegando, entrada la noche, al puerto de Patras en la península del Peloponeso, en Grecia
Para ubicar los puertos de Brindisi y Patras en un mapa, clic en la imagen 
Para aumentar la imagen ponga el mouse sobre la foto