miércoles, 30 de marzo de 2016

Una mordida de araña

Siempre he escuchado decir que Chile es un país privilegiado por estar protegido por la cordillera de Los Andes de muchos animales o insectos peligrosos. Claro que eso no cuenta si tomamos en cuenta a las arañas. Si una persona con fobia a las arañas, es mordido por una de ellas, toda su vida pasa en unos segundos frente a sus ojos y el miedo comienza a apoderarse de su mente. Lo prudente es conservar la calma y recurrir rápidamente a un centro de salud en lo posible con el cuerpo del delito (si es que no quedó hecha papilla bajo la suela del zapato). Durante el trayecto por ningún motivo comente el hecho con el taxista, como sí lo hicimos nosotros hace unos días cuando mi esposa necesitó acudir a un centro asistencial pues no paraba de lanzar frases como: - Oiga eso es muy peligroso. -Una vecina mía casi se murió. -Sentía que se ahogaba. -No podía mover el cuello. -Casi no respiraba. Para luego mirar a mi esposa y preguntarle: -Sra. Usted va respirando ?.... Ya en el centro hospitalario, el médico preguntó si la araña era de rincón o común. -No lo sabemos..; ahí supimos que la diferencia estaba en el largo de las patitas.. Y yo me pregunto: quién anda midiendo las patitas de las arañas?... Unas tres horas después, todos los exámenes salen negativos y aliviados volvemos a casa con receta médica y con una extensa lista de medicamentos utilizados en la atención de urgencia. La araña nos dió una gran mordida, una gran mordida ....al bolsillo. Todo sea por la salud.
Si ve alguna araña, sáquela de su telaraña con el mouse. Sólo si la ve.

martes, 29 de marzo de 2016

Clasificatorias Rusia 2018: Venezuela 1 - Chile 4

Con dos goles de Mauricio Pinilla y dos de Arturo Vidal Chile está nuevamente en carrera al Mundial.  Como visitante ante la selección de Venezuela, nuestra selección, dirigida por el técnico Juan Antonio Pizzi, tuvo un desconcertado inicio lo que le permitió al equipo local abrir el marcador antes de transcurridos los primeros 10 minutos del partido. Chile no lograba encontrar su juego y mostró muchas imprecisiones. Afortunadamente nuestros seleccionados reaccionaron poco a poco y terminaron venciendo claramente a la selección venezolana con un contundente 4-1. Después de tres partidos sin ganar, después de abandonar la zona estelar en la tabla de posiciones este triunfo vuelve a dar bríos a nuestra selección. Chile iba por esos tres puntos y se los trajo. Objetivo logrado.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 24 de marzo de 2016

Eliminatorias Rusia 2018 : Chile 1 - Argentina 2

En nuestro Estadio Nacional, Chile, de local, no pudo quedarse con una victoria frente a la selección argentina. A pesar de comenzar ganando, nuestra selección no pudo mantener el ritmo de juego al tener que luchar además con la mala suerte de perder a dos jugadores y reemplazarlos a muy temprano inicio del partido. Fue claro que con la pérdida de Matías Fernández y de Marcelo Díaz, Chile no volvió a ser el mismo y  que, a pesar de hacer un buen partido, no pudo romper la defensa de Argentina para al menos, haberlo empatado. A pesar de la derrota, Chile demuestra que es un equipo que en igualdad de condiciones puede imponerse claramente en el juego. Ahora a prepararse para rendir frente a Venezuela. Vamos por esos tres puntos!
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

martes, 22 de marzo de 2016

Atentados terroristas en Bruselas

Luego de los atentados ocurridos en Bélgica, numerosos dibujos aparecieron en la web expresando apoyo a las victimas de los ataques terroristas ocurridos en el aeropuerto internacional y en una estación de metro de la capital, Bruselas. Siendo Bélgica un país reconocido por el desarrollo de la "tira cómica", son sus personajes, conocidos en el mundo entero, quienes aparecen expresando rechazo, dolor y apoyo a las victimas de los atentados. Uno de ellos es el dibujo de Tintin y de su fiel compañero Milou, del dibujante Hergé, que expresa la tristeza y el apoyo al pueblo belga. Que mueran inocentes, en cualquier parte del mundo, es repudiable y en nombre de quien se haga no lo libera de ser repudiado.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 18 de marzo de 2016

Noticiarios y sitios web

Desde hace un tiempo los noticiarios de televisión han adoptado la moda de referenciar sus sitios web en la entrega de las informaciones. "Véalo en ..." o "Sígalo en ..." o "Más información en nuestro sitio web.." son frases ya habituales que dejan de lado a quienes no tienen acceso a internet o están fuera del avance tecnológico. Muchas veces esa información es importante, útil y necesaria, y sin embargo queda fuera del noticiario. La razón? .. El fuerte consumo de contenido on line en otros dispositivos como tablets, notebooks y especialmente en smartphones, ha obligado a las televisoras a renovarse e ir adaptando la forma de entregar sus contenidos. Hace varias semanas, algunos medios informaban sobre la baja de la venta de televisores tradicionales, en Chile y en el mundo, debido fundamentalmente a la irrupción de las nuevas tecnologías que permiten ver contenido on line a cualquier hora y en cualquier lugar. El smartphone o teléfono inteligente, con pantalla cada día más grande, es considerado hoy, el nuevo televisor, que  permite comunicarnos, entretenernos e informarnos. Aquello que no vimos, por no estar en casa, ahora podemos verlo en cualquier lugar y a la hora que queramos.
Para leer sobre la baja en la venta de televisores, clic en la imagen

miércoles, 9 de marzo de 2016

Saludando en el mercado de Ancud.

Que la gente del sur es amable, no hay duda alguna. En todos los lugares que visitamos este pasado verano, siempre recibimos un saludo, una sonrisa y un trato muy amable. "Buenos días!, "Adelante", Pase. ¿Qué anda buscando?" era el común saludo en cada feria o mercado que visitábamos. Por eso no fue extraño para mí cuando en el mercado de Ancud, al ingresar a un solitario local, escucho una voz femenina que muy amablemente dice :"-Buenos días!".  Sin mirarla y con la vista fija en cada objeto curioso de la tienda respondí "-Buenos días", devolviéndole su saludo. "-¿Cómo está Usted?" continuó la dama.  Tanta amabilidad sureña, me dije.. ¿y qué le importará....? Y de nuevo y sin mirarla le devolví su saludo: "-Muy bien gracias,....... y usted?" respondí, tratando de corresponder a su amabilidad. "-Bien también, gracias. respondió. Yo quería conversar con usted", continuó ella. Sorprendido por su inusitada respuesta ahora me doy vuelta y la miro. Ella, sentada tras un pequeño mostrador, también me mira, me sonríe abiertamente y con su mano izquierda me hace un saludo.... y luego me señala su mano derecha, que a la altura de su oído, sostenía un celular. ... Aún me río de lo gracioso que fue.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

sábado, 5 de marzo de 2016

El humor en Viña del Mar

Viña ya quedó atrás. Del festival sólo quedan los recuerdos musicales y la actuación, buena o mala, de los humoristas que atraen siempre el interés público. Este año no fue la excepción. Prueba de ello es que sus rutinas las podemos encontrar facilmente en la web, con comentarios en general aprobando su actuación. Personalmente no puedo negar que nos hicieron reír. Cierto que la presentación de varios de ellos dejó risas pero creo que fueron risas con un sabor amargo. Que nos muestren lo mal que está el país, en la política, en la economía, en sus instituciones y en sus autoridades no es para reír a carcajadas. No fue una risa alegre. Fue una catarsis liberadora de rabia social, con burla y sarcasmo que me dejó un sabor amargo. Afortunadamente también hubo quienes me hicieron reír de buena gana. Y se agradece porque reír es siempre bueno para la salud. Para ellos, bien ganada su gaviota!
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen

jueves, 3 de marzo de 2016

Retirando mis remedios

Me sucedió en vacaciones. Con la acostumbrada receta médica, me dirigí, a la farmacia más cercana para retirar los remedios que cada tres meses me entrega el GES. Lamentablemente el "sistema" me obliga a retirarlos por mes y eso es engorroso, porque no todos los medicamentos traen 30 comprimidos lo que obliga a acudir a la farmacia cada vez que se termina una dosis. Por eso, trato siempre de burlar el "sistema" y busco una farmacia que me expenda inmediatamente todos los remedios del tratamiento trimestral, como debería ser. ¿no?  Bueno, busqué.., busqué... y ninguna farmacia aceptó mi solicitud. Mi farmacia, que antes sí me los entregaba, esta vez tampoco accedió. ¿Las razones? "que no se puede"..., "que el seguro médico no lo permite"..., "que lo harían sólo con una autorización escrita"... etc. etc ... ¿Qué hacer? Yo no quiero estar preocupado de retirar mensualmente mis remedios, así es que me dirigí al Seguro Médico. -"No señor, no se puede; tiene que retirarlos cada mes. Así es el sistema.", fue la fría respuesta de la ejecutiva.  ¿Qué hago..? ¿Y si le digo que viajo.? -"Si viaja dentro del país, no hay problema señor. Igual usted puede retirar sus remedios cada mes, en cualquier farmacia del país, de Arica a Magallanes". -Obcecado, invento.., le miento .. y seguro de ganar, le digo: -Pero yo viajo al extranjero, y en este caso, ¿podría usted autorizar la entrega total de mis remedios? -"Por cierto señor. En ese caso no hay problema, pero para eso, tiene que traer una fotocopia de sus boletos de avión y después de 48 horas le autorizamos la entrega".... Decepcionado y con la cola entre las piernas, salí ya decidido a retirar mis remedios cada mes por lo que sin pensar más en el asunto, entré a la primera farmacia que encontré y pasé mi receta. La dependiente la miró y comenzó a buscar mis remedios. Volvió a los cinco minutos con una gran bolsa y me dice: "¿Sabe? Le voy a entregar todos los remedios para que no tenga que venir cada mes. ¿Le parece?"..
Para aumentar imagen, coloque el mouse sobre ella