miércoles, 30 de noviembre de 2016

Accidente aéreo enluta al fútbol

La caída de un avión que transportaba a jugadores del equipo de fútbol brasileño la noche del pasado lunes enlutó al mundo deportivo mundial. A escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín la nave, por falta de combustible, según el audio revelado posteriormente, entre la nave y la torre de control, cayó pereciendo en forma inmediata 71 de los 77 pasajeros, entre futbolistas, periodistas y autoridades deportivas. El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Miles de personas se congregaron tanto en Brasil como en Colombia para rendir homenaje a los jugadores brasileños. Este accidente me recuerda otros, en los que la falla humana también ha estado presente: sobrecarga del avión, sensores no revisados, deficiente plan de vuelo y ahora falta de combustible. Impactante y doloroso.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

lunes, 28 de noviembre de 2016

Con dos goles de Alexis el Arsenal vence al Bournemouth 3 -1

Fue nuevamente el mejor jugador del partido. Alexis Sánchez se llenó de gloria en el encuentro de este domingo al llevar a su equipo, el Arsenal, a la victoria en el encuentro contra el Bournemouth en su estadio el Emirates Stadium. Sánchez abrió el marcador a los 12' del primer tiempo. El empate para el Bournemouth vino de un penal a los 23' del primer tiempo. A los 53' Theo Walcott aumenta de cabeza para los Gunners. El segundo gol de Alexis vendría ya en los descuentos finales dejando el score 3-1 . Con esta victoria el Arsenal se mantiene en el cuarto lugar de la tabla, a sólo 3 puntos del  Chelsea, lider de la Premier League. Los medios ingleses no dejan de elogiar el tremendo partido de Alexis y de su rol como jugador estrella en el equipo dirigido por el francés Arsène Wenger. Por su parte los fanáticos del Arsenal solo esperan que Sánchez renueve prontamente su contrato con el equipo. Ojalá así sea. Para mí, aún no es tiempo de partir.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver todos los goles del partido, clic en la imagen ampliada o bien aquí

domingo, 27 de noviembre de 2016

Mi nieto cumplió su 1er año

Cientos de fotos y muchos videos en la fiesta de cumpleaños de mi nieto, ayer sábado. Ningún detalle podía pasar por alto. La memoria del celular, que de un tiempo a esta parte solo conoce de fotos del bebé, fue preparada para guardar los hermosos recuerdos de la celebración de su 1er cumpleaños. Todo quedó registrado;  la preparación del lugar, el inflado de globos, la llegada de familiares y amigos, los regalos recibidos, el canto del "Feliz Cumpleaños" y las gracias del festejado.  Ante esta abundante producción visual yo me pregunto: ¿Tendrá tiempo mi nieto, cuando sea adulto, para ver tantas fotos y videos de su primer año de vida? Si miramos hacia atrás en el tiempo, nuestra generación no tuvo la facilidad con que se cuenta hoy para guardar estos importantes recuerdos; y además ¿podrán estas fotos y videos ser testigos, aunque sea en una mínima parte, del inmenso amor de sus abuelos? Espero que sí. Te adoramos querido nieto.!
Ah!. Me olvidaba.... fotos para la torta también!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere Fidel Castro

La muerte de Fidel Castro, ocurrida la noche de ayer viernes, está en las primeras páginas de los medios noticiosos del mundo con abundante información sobre la vida y obra del gobernante cubano que condujo por más de 50 años los destinos de la isla caribeña. Comentarios a favor y en contra, de lo que significó Fidel Castro para Cuba y para el mundo, es posible encontrar en abundancia en los diferentes medios de comunicación; desde alabanzas a su gran labor política, en lo social, en la educación y en la salud hasta fuertes críticas por haber conducido la isla con mano de hierro, fusilado y enviado a prisión a miles de oponentes, jamás celebrado una elección democrática y haber sido responsable del exilio de millones de cubanos. Lo antagónico es que quienes lo defienden han condenado sin embargo fuertemente otras dictaduras en el mundo y quienes lo critican lo hacen fundamentalmente por las restricciones,escasas o nulas libertades personales, incluida la libertad de expresión, por sobre los avances que alcanzó la isla con Castro y su revolución.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

sábado, 19 de noviembre de 2016

Una entrega inusitada

Realizar un cambio de línea de metro en las horas puntas es encontrarse diariamente con una masa de personas que también se desplaza en la misma dirección y que te obliga a caminar como rebaño hacia el mismo objetivo, subiendo empinadas escaleras hasta la nueva línea. Así iba yo subiendo, entre esa masa de personas, cuando siento que alguien me toca la espalda. Al darme vuelta, veo a un muchacho, estudiante, de rostro oculto por la capucha de su polerón, que me dice: "Señor, se le cayó esto" y me entrega un dinero. Tras entregarme el billete, sube rápidamente las escaleras como suelen hacerlo los adolescentes, perdiéndose luego entre los numerosos pasajeros del andén de la estación. Debo reconocer que recibí el billete sin saber que hacer. Mientras seguía subiendo recordaba que esa mañana sí había guardado dinero en mi pantalón ..y ahí continuaba. Miré a mi alrededor por si alguien mostraba actitudes de haber perdido algo. Nada. Busqué al estudiante, no solo para premiar su honradez sino también porque para él ese dinero sería de una gran ayuda; pero tampoco lo encontré. ¿Que hacer? Finalmente subí al tren con un propósito; tratar de encontrarle a este inusitado hallazgo un claro mejor destino.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Clasificaciones Mundial Rusia 2018 : Chile 3 - Uruguay 1

En un emocionante partido Chile se impuso 3-1 como local frente a Uruguay con grandes actuaciones del portero Claudio Bravo y los delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Con esta victoria Chile alcanza 20 puntos y logra ubicarse en el cuarto lugar en la tabla de clasificaciones rumbo al mundial. Fue un comienzo difícil para nuestra selección; a los 16' Edinson Cavani puso el 0-1 para el Uruguay. El empate para Chile vendría casi al término del primer tiempo en una jugada que inicia Sánchez con pase a Beausejour quien envía un largo centro y Vargas, de cabeza, convierte el gol del empate para Chile. En el segundo tiempo Alexis Sánchez demuestra su calidad futbolística con dos espectaculares goles convirtiéndose en la estrella del partido. Nuestro portero, Claudio Bravo, también tuvo su noche, al atajar un penal al uruguayo Luis Suárez. Chile puede por el momento esperar tranquilo sus últimos seis partidos. La competencia se reanudará en marzo 2017 cuando Chile enfrente a Argentina en Buenos Aires. Grande Chile!!
Para ver resumen del partido, relatado en TV uruguaya, clic en la imagen o aquí

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Elección Presidencial en Estados Unidos

Y Estados Unidos eligió ayer martes, a su presidente. El candidato republicano Donald Trump se impuso sorpresivamente sobre la candidata demócrata Hillary Clinton quien no logró capitalizar en su país el alto apoyo que su nombre concitaba a nivel mundial. Los analistas señalan varios factores que habrían influído en la decisión de voto del elector norteamericano. Que Hillary Clinton no era una buena candidata al representar una continuación de la vieja política norteamericana. Que el slogan de Donald Trump "Make America great again" tenía más fuerza al prometer soluciones a problemas no solucionados por los políticos tradicionales. Que el problema de los inmigrantes ilegales e indocumentados es un problema real que afecta al pueblo norteamericano. Que una parte de la población latina, de primera o más generación, que ha regularizado su estadía o adquirido la ciudadanía norteamericana, ve tambien a los indocumentados como una amenaza a su fuente de trabajo. Que la industria norteamericana ya no esta siendo competitiva frente al poderío chino. Que las promesas de Donald Trump respondían a reponer el ansiado sueño americano. etc etc. Sea como sea, Estados Unidos de Norteamérica ya eligió a su presidente.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 4 de noviembre de 2016

Subiendo escaleras del metro

Viajar en el sistema Transantiago de nuestra capital tiene sus incomodidades. A la demora de los buses, y vaya que se pierde tiempo en los paraderos esperando que pasen - y si se tiene suerte, que además se detengan, -habría que sumar la conexión entre algunas líneas de metro pues ciertas estaciones de transbordo disponen, curiosamente, de escaleras mecánicas para bajar y no para subir que es cuando las personas, especialmente las de la tercera edad, requieren esa ayuda. Personalmente prefiero hacer transbordo en una estación que me permita el uso de una escalera mecánica aunque esto me signifique caminar largos pasillos para llegar a ella.  En el transbordo principal de mi ruta no hay una escalera mecánica que me ayude a subir, pero sí la hay para quienes vienen bajando y eso lo siento como una verdadera burla para mí, para la mamá con su guagua en brazos, para quien va con un pesado bulto o con problemas de movilidad. Me armo de valor, acumulo energía y pausadamente subo mientras me digo mañana sí envío un mail a Metro.
Para aumentar imagen ponga el mouse sobre la imagen