domingo, 29 de mayo de 2016

Zoo: el costo lo pagan los animales

Lo que pasó el pasado sábado 21 en el zoológico de Santiago de Chile, cuando un joven con problemas mentales entró desnudo a la jaula de los leones obligando a los guardias del recinto a sacrificar a dos de los tres felinos para salvarle la vida, sigue generando miles de comentarios sobre la actuación de los guardias del principal zoológico del país. Hoy, una noticia de caracteres parecidos viene desde Estados Unidos cuando los guardias del zoológico de Cincinnati se vieron obligados a disparar y dar muerte a un gorila de 17 años y 180 kilos para salvar la vida de un menor que cayó al foso donde el animal habitaba. En ambos casos se optó por sacrificar a los animales dado que los tranquilizantes, por su tardanza en hacer efecto, ponían en peligro la vida humana. Queda claro que los animales pagan el costo de las imprudencias de nosotros los humanos.
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen

viernes, 27 de mayo de 2016

Fútbol: Chile cae ante Jamaica

La selección de fútbol de Chile cayó por 1-2 ante Jamaica, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, en su último partido amistoso en el país antes de viajar a disputar la Copa América Centenario. El partido no fue bueno. Se esperaba que Chile demostrara categoría y a pesar de tener mayor posesión del balón y más oportunidades de convertir, no pudo hacerlo. Más allá de querer empatarlo en los últimos minutos, la verdad es que nuestra selección perdió un valioso primer tiempo y fue incapaz de superar al equipo jamaicano del que sabíamos había sido un rival dificil en encuentros anteriores. Lamentable que la despedida no haya sido con un triunfo. Creo que el equipo se mostró muy relajado y falto de sincronización por lo que todos los esfuerzos resultaron inútiles. La selección viaja este domingo a Estados Unidos donde enfrentará a México, el miércoles 01 de junio, en su último partido amistoso antes del inicio de la Copa América Centenario. A superar los errores frente a México. ¡¡Vamos Chile!!
Para aumentar ponga el mouse en un vértice de la imagen

sábado, 21 de mayo de 2016

21 de Mayo 2016: ¿Y Arturo Prat?

Como cada 21 de Mayo, hoy encendí la televisión cerca del mediodía, cuando la cuenta pública que cada Presidente de Chile rinde en esta fecha ante el país, ya ha terminado. Yo enciendo la TV minutos antes del mediodía esperando ese momento glorioso, las 12:10 hrs. cuando al toque de clarín la Marina de Chile recuerda la hora exacta del hundimiento de la goleta Esmeralda en Iquique y las fuerzas navales desfilarán honrando a Arturo Prat y a sus valientes marinos. No pude verlo. Tampoco el desfile. Los canales de television informaban en esos momentos de los desmanes producidos por vándalos encapuchados, que infiltrados en marchas de trabajadores,  saquearon locales comerciales y  con  una bomba molotov provocaron un incendio y la posterior muerte por asfixia de una persona. Hechos repudiables. Absolutamente repudiables.  Sin duda que los graves actos de violencia hicieron olvidar que hoy el país recordaba a un gran héroe cuya hazaña lo engrandeció en su rol como civil y como marino. ¡Grande Arturo Prat Chacón! (Ver post 21 de Mayo 2015)
Para ver razón de nuestro 21 de Mayo ponga el mouse en un vértice de la imagen

domingo, 15 de mayo de 2016

Casablanca: Muere última sobreviviente del film

En su residencia de Estepona, España, falleció a la edad de 92 años,  Madeleine Lebeau, actriz francesa,  última sobreviviente del reparto de una cinta inolvidable, la famosa película "Casablanca" (1942) de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
 Madeleine LeBeau, interpretó a Yvonne, la amante despechada de Rick, y es especialmente recordada por la famosa escena de la cinta en la que, entre lágrimas y emoción, grita con euforia y patriotismo "Vive La France", cuando la orquesta y los clientes del Rick's Café comienzan a interpretar "La Marsellesa", con el fin de acallar el canto de los soldados alemanes que estaban en ese instante en el café de la ciudad marroquí. "Casablanca" es aún considerada una de las mejores películas en la historia del cine.
Para ver la escena, una de las mejores del film, clic en la imagen

martes, 10 de mayo de 2016

¿Qué está pasando en las costas de Chile?

Verdaderamente preocupante es lo que está sucediendo en las costas de nuestro país. A los problemas con la marea roja y la mortandad de miles de mariscos, aves y peces en las costas de Chiloé ahora se suma la reciente varazón de langostinos enanos que ha teñido de rojo los bordes de la playa La Lisera en la nortina ciudad de Arica. Este fenómeno, aún no explicado, está siendo estudiado por expertos del Servicio Nacional de Pesca. Esta varazón se suma a una de peces que se registró el fin de semana último, en otros sectores cercanos a la ciudad. Se habla de la temperatura de las aguas, de la falta de oxígeno pero aún los biólogos marinos no han señalado con claridad las causas de estas varazones que se están conociendo en ambos extremos del país y que se vienen sucediendo desde el 2015 cuando centenares de ballenas vararon en Aysén.
Para aumentar ponga el mouse sobre un vértice de la imagen

sábado, 7 de mayo de 2016

Chiloé ¿contaminado o con marea roja?

Recuerdo que en mi primer viaje a Chiloé me llamó la atención que la belleza de la isla no estuviera del todo protegida frente a la creciente contaminación de desperdicios y aguas servidas. Hoy las noticias informan que a la discutida contaminación de las aguas marinas  por la acuicultura se suma la presencia en la zona de la marea roja lo que está provocando graves problemas económicos a sus habitantes que viven casi exclusivamente de la extracción de productos del mar. Hemos sabido de salmones asfixiados y de miles de sardinas y mariscos muertos en sus costas, todo atribuido por las autoridades a la presencia de la marea roja en la zona. Sin embargo la página del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile dice que " Los mariscos contaminados con toxinas marinas no están enfermos, ni presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos." Entonces cabe la pregunta, ¿qué les causó la muerte? ¿fue la contaminación como aseguran en Chiloé y no la marea roja?
Para aumentar ponga el mouse en un vértice de la imagen