Al igual que en los posteriores viajes a Francia, he querido republicar los posts de lo que fue mi primer viaje pero ahora en orden cronológico, con la salvedad que después de 40 años es imposible recordar exactamente la fecha de cada actividad, por lo que me he conformado en colocar solo el mes; creo que eso ya es suficiente. ¿Por qué republicar esas entradas? Simplemente para guardar los recuerdos en un solo post; así cuando lleguen los doctores, el italiano y el alemán, ya podré recordarlos mejor. En cuanto al esperado viaje a Francia, a realizar una vez jubilado, ha quedado postergado por culpa del Covid-19 y las posibilidades de realizarlo son por ahora muy lejanas, pero debo ser agradecido y reconocer que ese viaje se adelantó, y tres veces! Por ahora, el chanchito seguirá esperando para cuando puedan abrirse las fronteras.... y siempre que la salud nos acompañe. Por ahora vale más recordar.
Enero 1982: Mi primer viaje a Francia : La Beca
Una de mis entretenciones durante esta pandemia ha sido ir desempolvando viejos álbumes con fotos ya descoloridas por el paso del tiempo como el de mi primer viaje a Francia, hace casi 40 años y cuya estadía iré posteando aquí. A seis años de haber egresado de la Universidad de Chile, tuve la oportunidad de postular, junto a otros profesores del norte, centro y sur del país, a una beca a Francia, proceso que no estuvo exento de sobresaltos... Tras cumplir con la inscripción, entrevistas y requisitos exigidos recibo meses después, la gran noticia que estoy en la nómina de profesores becados a Francia!! Una gran noticia!! Mi alegría sin embargo duró poco tiempo. Al mes siguiente fui informado de la anulación de todo el proceso y que una nómina definitiva saldría de una nueva selección a realizarse en los meses siguientes. Mi optimismo desapareció..... solo Santiago, la capital, tenía ya muchos postulantes ... y salir nuevamente seleccionado era poco probable.... En Noviembre, a solo dos meses para el inicio del ansiado viaje, recibo, para mi gran alegría, la confirmación definitiva que soy nuevamente ganador de esa beca. ¡Que recuerdos! Mi primer viaje en avión ... y nada menos que a Francia, país cuyo idioma llevo en el corazón por siempre. Partimos un 5 de Enero de 1982, con escala en Cayenne, en la Guayana Francesa y de ahí,.... à Paris, Monsieur!!
Para aumentar, ponga el mouse en la imagen
Enero 1982: Vichy - Centro Audiovisual de Lenguas Modernas
Tras unas 16 horas de vuelo, incluyendo la escala en Cayenne, el avión se posó finalmente en la loza del Aeropuerto Charles de Gaulle. Allí nos esperaba el bus que nos daría primero un breve recorrido por París para luego tomar la autopista al sur, a la Ciudad de Vichy, en el centro de Francia. Ya cerca de las 20 hrs llegamos a nuestro destino, el recordado Hotel Clémenceau, ahora sede de los profesores chilenos; mi compañero de pieza, y de aventuras jocosas, será Manuel, de Concepción. Una cena de recibimiento en un restaurant cercano y luego, a descansar que el viaje había sido muy largo. ¿Que sabíamos de Vichy? Que era famosa por sus baños termales y su agua minéral, además claro, de haber sido capital de la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial, pero eso, como me dijo un día el cajero de un Banco, esa es "la mauvaise publicité". Vichy es una hermosa y agradable ciudad donde tiene su sede CAVILAM (Centro Audio-Visual de lenguas Modernas) de la Universidad de Clermont-Ferrand. En este centro que recibe miles de estudiantes de todo el mundo, realizaríamos durante un mes, nuestro perfeccionamiento linguístico, metodológico y cultural a cargo de Marie-Louise y Michèle, recordadas profesoras-guías.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la imagen
Para ver imágenes de la Ciudad de Vichy, Francia, clic en el imagen
Enero 1982: Vichy - CAVILAM
En el post anterior me referí al perfeccionamiento lingüístico como uno de los ejes principales de nuestra estadía en Vichy al igual que el de numerosos estudiantes extranjeros venidos de diferentes latitudes y continentes. A todos, nos resultaba muy interesante compartir con estudiantes rusos, iraníes, alemanes, chinos, coreanos, sirios, árabes y demás personas que no hablaban nuestro idioma, ni nosotros el de ellos, pero que sí podíamos comunicarnos perfectamente en idioma francés tanto en actividades formales como simplemente compartiendo un café. Una Torre de Babel pero con un idioma común. El segundo importante objetivo que nos llevó a CAVILAM ya era más específico pues siendo profesores de francés, estuvimos durante toda la estadía, en un constante perfeccionamiento metodológico, conociendo nuevos métodos y enfoques en la enseñanza del idioma francés, tanto para alumnos primarios, secundarios como para adultos principiantes. Aquí pude interiorizarme del funcionamiento de un laboratorio de idiomas lo que más tarde me permitió obtener la Certificación de Monitor de Laboratorio. La foto ilustra una de las visitas a escolares franceses.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Enero 1982: El Valle del Loira
Otra de las esperadas actividades que teníamos en Vichy eran nuestras salidas, libres o planificadas, dentro de la ciudad o incluso fuera de la región. En bus especial, recorrimos viñedos, granjas, pueblos medievales y grandes ciudades, degustando en cada lugar aquellos productos locales característicos además por cierto, comprando artesanías y souvenirs que aún conservo. Una de las recorridos más esperados fue sin duda, la visita a los Castillos del valle del río Loira, en el centro de Francia, una zona en la que abundan hermosos castillos medievales y renacentistas de alto interés turístico como el de Azay-le-Rideau que ilustra este post. ¡Que ganas de haber tenido en ese viaje una mejor cámara! Hoy, gracias a Google, podemos apreciar esos hermosos castillos de Chambord, Chenonceaux, Amboise, Blois, Cherverny y tantos otros .. que volví a recorrer con mi esposa, el pasado invierno francés de 2012.
Si desea saber más de castillos, googlee Valle del Loira o haga clic en la imagen
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen
Enero 1982: Rouen - Un gran encuentro
Terminada la estadía de 4 semanas en Vichy el grupo de profesores chilenos se dirige a París. Aquí me separo del grupo por dos días y viajo solo hasta Rouen, una ciudad portuaria a orillas del rio Sena y capital de la bella Normandía, en el norte de Francia, donde en 1431, una doncella llamada Juana de Arco, fue condenada a morir quemada en la hoguera en la Plaza del Antiguo Mercado y es considerada hoy una heroína y una Santa, en su lucha por liberar a Francia de la dominación inglesa durante la llamada Guerra de los Cien Años. Aquí, en menos de dos horas me encontraré con mi gran amigo de infancia y de adolescencia, de cantos, copas y guitarreos, mi amigo Bernardo. Con él recorro la ciudad conociendo sus bellas iglesias góticas, sus casas medievales y paseos peatonales. En largas conversaciones junto a un café, Bernardo me cuenta su travesía por el viejo mundo desde que salió de Chile y de su estadía en Grecia, lo que me sirvió para aprender un poco de griego y que me servirá para cuando visite ese país. Me despido con un fuerte abrazo y regreso a París a encontrarme con mi grupo para proseguir viaje a Londres. Dos días pasaron volando y prometí volver a Rouen antes de regresar a Chile.
Para ver imágenes actuales de Rouen, clic en la imagen.
Para aumentar, ponga el mouse sobre la foto
Enero 1982: Paris - Comienza mi aventura
Como escribí anteriormente, terminada la estadía programada de 4 semanas en Vichy, el grupo de profesores chilenos regresa a París. Ahora, cada uno seguiría su propio itinerario. La aventura personal comenzaba. Nuestro boleto de avión era espectacular. Ya habíamos utilizado Santiago-Paris pero también incluía París-Londres y luego Londres-Niza y luego Niza-Roma y luego Roma-Paris, para finalmente regresar a casa Paris-Santiago. Para que decir que junto a otros tres profesores chilenos, dejamos los pies en la calle queriendo conocerlo todo y lo que no, bueno, quedaría para la vuelta de Roma. Esta hermosa fotografía de 1982 corresponde a las orillas del Sena junto a los "bouquinistes" y de fondo, la Catedral de Notre Dame. Al quinto día y habiendo regresado ya de Rouen, emprendimos vuelo a Inglaterra. Para nuestra sorpresa salimos de Paris a la una de la tarde y llegamos al Aeropuerto de Heathrow en Londres, cuando el reloj marcaba exactamente la misma hora. Cosas del huso horario.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver fotos más recientes y similares en Google, clic en la imagen
Febrero 1982: Londres - Welcome Sir
Recuerdo que llegamos al aeropuerto Charles de Gaulle en los momentos del cierre del último llamado para abordar el vuelo a Londres. Corrimos por los pasillos apurados por el personal de Air France que nos guíaba :"Par ici Messieurs-dames, par ici, vite! vite!". Ingresamos al avión,,, todo el mundo ya estaba ahí y nos miraron como diciendo. Al fin.... llegaron! El avión cerró sus puertas y comenzó el despegue. Ya en pleno vuelo, vimos como todo el mundo abría sus bandejas y se disponían a almorzar... menos nosotros.... ¡teníamos que haber retirado nuestras bandejas justo a la entrada del ingreso al avión.... y nosotros pasamos de largo!. Afortunadamente una azafata nos solucionó el problema. Salimos a la 01pm, hora de París y llegamos a la 01pm, hora de Londres!; cosas del huso horario🤷♀️. Estuvimos en Londres tres días, visitando esos lugares que se ansía conocer: El Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminter, la Torre del Reloj Big Ben, el Tower Bridge, Piccadilly Circus, etc etc. Al tercer día, tomábamos el avión de regreso al continente, a la ciudad de Niza, en la Costa Azul francesa.
Para ver lugares turísticos de Londres, clic en el imagen
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen
Febrero 1982: Niza - Carnaval de Invierno
Ultimo día en Londres y adiós al desayuno inglés: huevo frito, tomate asado, porotos, tocino y longaniza; algo "livianito" antes de emprender el vuelo de regreso a Niza, en la Costa Azul francesa. Tras dos horas de vuelo, el avión comenzó a descender y a descender suavemente, tanto que el mar se veía cada vez más cerca, tan cerca que ... hasta que apareció la pista de aterrizaje. El buen tiempo nos permite recorrer Niza y Cannes, en una fecha en que Niza celebraba su famoso Carnaval de Invierno con desfile de carrozas y disfraces, músicos y bailarines y coloridos carros alegóricos. Debido a la alta demanda de pasajes aéreos no logramos cupos para seguir con el tramo Niza-Roma en la fecha programada por lo que activamos el Eurail Pass* y viajamos unos días por tren a Barcelona. Cuando quisimos volver a Niza perdimos la conexión de regreso y estando en la estación, en un arranque impensado, emprendimos viaje a Madrid. Una vez visitada la capital española volvimos a Barcelona y desde ahí, ahora sí, en tren directo de vuelta a Niza.
(*El Eurail Pass es un pase ferroviario que compramos antes de viajar a Francia y que nos permitió viajar, con pasaje liberado, en la mayoría de los trenes europeos.)
Para ver Imágenes del Carnaval de Invierno en Niza, clic en la imagen
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Febrero 1982: Todos los caminos conducen a Roma
Fue largo el trayecto de regreso a Francia desde Barcelona. Activado el Eurail Pass ya no haríamos el tramo Niza-Roma ni Roma-París en avión sino que seguiríamos viajando en tren pues gracias a este pase ferroviario liberado podíamos bajarnos y subirnos en una ciudad que quisiéramos conocer, recorrerla y continuar luego nuestro viaje. Fantástico ! sólo que agotador! Así, conocimos Mónaco, Montecarlo, Ventimiglia, Génova, Pisa (la ciudad de la famosa torre inclinada) y Roma, la Ciudad Eterna. Para conocer bien un lugar es necesario caminar y nosotros dejamos los pies en la calle recorriendo esos lugares tantas veces vistos en libros de historia: el Coliseo Romano, el Foro, la Plaza de San Pedro, el Vaticano y la famosa Fontana di Trevi, donde por supuesto echamos unas monedas para así asegurarnos el regreso pues según la tradición, quien echa una moneda en la fuente, regresa a Roma. Y de regresar, claro que regresaríamos, pero había que continuar viajando, ahora hacia el sur.
Para ver imágenes actuales de Roma, clic en la imagen.
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto
Febrero 1982: Brindisi - Rumbo a Grecia
Si por su forma Italia es una larga bota, la ciudad de Brindisi queda en el talón. La llegada a este puerto no estuvo exenta de percances y anécdotas debido a problemas de comunicación con el idioma italiano. Ya sé que me dirán que es fácil entenderlo, que es cosa de escuchar las canciones italianas, sí, sí, pero... mientras más al sur más difícil era nuestra tarea. Como difícil fue saber si había tren directo o había que hacer transbordo ya que lo único que nos importaba era subirnos al tren y viajar al sur. Muchas veces no nos sirvió ni el inglés ni el francés ni el español. Recuerdo como en ese vagón repleto de pasajeros, el pobre Inspector del tren sudaba para hacerse entender y que debíamos cambiarnos de coche. Viajamos toda la noche y por la mañana llegamos a Brindisi. Lo primero que hicimos fue buscar un hotel y sólo gracias a señas, gestos y lenguaje corporal logramos que a esa hora nos rentaran alguna pieza para descansar y dormir pues el viaje había sido muy agotador. Dormimos todo el día. Después de la cena ya estábamos listos para continuar viaje y embarcarnos cerca de las 11 de la noche en un Ferry cargado de autos, buses, camiones, mercancías y turistas. Navegamos toda la noche y día siguiente por el mar Adriático llegando, entrada la noche, al puerto de Patras en la península del Peloponeso, en Grecia
Para ubicar los puertos de Brindisi y Patras en un mapa, clic en la imagen
Para aumentar la imagen ponga el mouse sobre la foto
Febrero 1982: Atenas - La Acrópolis
¿Qué cómo fue que llegamos a Grecia? Exclusivamente gracias al Eurail Pass pues, además de pase liberado en trenes, también incluía pase liberado en algunas líneas navieras y entonces nos pareció una oportunidad única, viajar en ferry desde Brindisi al puerto de Patras y desde allí continuar viaje en tren con destino a Atenas, cuna de la civilización occidental. Nuestro objetivo era visitar la Acrópolis y conocer el Partenón. templo dedicado a la Diosa Atenea, protectora de la ciudad. Llegar a ese lugar tantas veces visto y estudiado .. emociona.. por esos senderos dejaron huellas Pericles, Fidias, Platón, Sófocles, Sócrates, Aristóteles, San Pablo.... 25 siglos de historia!. A pesar de un día nublado y lo básico de mi cámara todas las fotos me parecen hermosas. Revisando mis recuerdos encontré también mi diccionario griego y que creía perdido; solo es la pronunciación figurada de frases que memoricé con ayuda de mi amigo Bernardo. Aquí les dejo tres fáciles. ¿Se animan? ¡¡¡Vamos que se puede!!!
1.- Καλημέρα 2.- Παρακαλώ 3.- Σε ευχαριστώ πάρα πολύ
1. Buenos días [Kaliméra] 2. Por favor [Paracaló] 3. Muchas gracias[Sefgaristó Parapolí].
Fáciles ¿no?
Para ver imágenes actuales de la Acrópolis en Google, clic en la imagen
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto
Febrero 1982: Roma - La Capilla Sixtina
Como en una conocida canción de Mireille Mathieu, esa tarde dijimos adiós a Atenas y emprendimos el largo viaje de regreso, primero en tren, hasta el puerto de Patras, luego en ferry hasta Brindisi, y de allí nuevamente en tren hasta Roma donde descansaríamos un par de días después de este agotador viaje. Lo que no se había podido conocer de Roma, en la primera visita por temas de horarios y cupos, se aprovechó de visitar en esta vuelta, como la Capilla Sixtina y el Museo del Vaticano. También nos hicimos el tiempo para volver a la Fontana Di Trevi que ya nos había cumplido con eso de volver a Roma, así es que si queríamos un futuro nuevo regreso, debíamos echar nuevamente otra moneda en la fuente, cosa que por supuesto hicimos muy confiados. (En lo personal ese nuevo regreso se me cumpliría 30 años más tarde, junto a mi esposa). Al día siguiente y a la hora prevista ya estábamos arriba del tren que nos llevaría de vuelta a Francia. ¡Arrivederci Bella Roma!
Para ver imágenes de la Capilla Sixtina en Google, clic en la imagen
Febrero 1982: Avignon - La Ciudad de los Papas
En nuestro trayecto de vuelta a París está Avignon /Aviñon/ ciudad medieval que durante un período de la historia fue la residencia de los Sumos Pontífices de la Iglesia Católica y se convirtió por casi un siglo en el centro de la cristiandad. Nuestro objetivo es justamente conocer el Palacio de los Papas, las murallas medievales de la ciudad y su famoso puente; sí, el mismo, en el que 🎶🎵 Todos bailan, todos bailan.🕺💃 o más bien bailaban. Una vez terminado el tour, nuestro viaje continua hasta la ciudad de Lyon, /lion/ donde tomaremos un tren directo, el famoso TGV, Tren de alta velocidad que venía de inaugurarse el año anterior y que en dos horas y algo, nos permitirá llegar a la estación terminal de nuestro extenso recorrido por Europa. Ya en París, cada uno tiene planes distintos por lo que el grupo se separa y nos despedimos deseándonos un feliz retorno a Chile... aunque a mí todavía me quedaban tres días, solo tres días...😢
Para ver imágenes de Avignon en Google, clic en la imagen
Para ampliar ponga el mouse sobre la foto
Febrero 1982: Versalles - El Palacio de Luis XIV
A unos 20 kms. de París se encuentra Versalles. No puedo no visitar Versalles antes de emprender el regreso a Chile por lo que después de desayunar tomo el tren en la Gare Saint Lazare y en 40 minutos ya estoy en la estación Versalles-Rive Droite. Para llegar al palacio, debo caminar unas cuantas cuadras, trayecto que hace también un gran número de turistas hasta la entrada de la famosa residencia del Rey Luis XIV, el Palacio de Versalles. Es invierno, está nublado y un poco helado. Felizmente los trámites de ingreso son expeditos. Al mostrar mi pasaporte obtengo entrada liberada y comienza un largo recorrido por los aposentos reales, salones y terrazas, fuentes y enormes y bellos jardines. Especial mención para el "Salón de los Espejos", una suntuosa e iluminada galería donde la luz se refleja a lo largo de sus 70 metros de extensión. En este lugar, en junio de 1919, se firmó el Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Antes que el día termine, regreso a París con un sueño cumplido.
Para ver el Palacio de Versalles del youtuber AxM, clic en la imagen
Para ampliar, ponga el mouse sobre la foto
Febrero 1982: Ultimo día en París
Con pena me despido hoy de París, la ciudad más hermosa del mundo. En este viaje he recorrido, cual guía de turismo, sus principales atracciones y fotografiado cada bello rincón. Recordaré la subida a la Torre Eiffel, el paseo en Bateau-mouche por el río Sena y los paseos por sus bellos puentes, el Museo del Louvre, la Basílica del Sacré-Coeur, la Catedral de Notre Dame, los cafés del Barrio Saint Michel y tantos otros. La fotografía que acompaña este post, fue tomada un nublado día de invierno desde el campanario de Notre Dame donde subí por una empinada e interminable escalera de caracol. pensando mentalmente en Quasimodo y su amada Esmeralda... Desde lo alto me despido prometiéndome que al jubilar, volvería con mi esposa, sin imaginar que nuestro hijos nos darían una sorpresa antes de esa fecha... Mañana voy a Rouen a despedirme de mi amigo Bernardo.
Para ver una imagen más actual en Flickr, haga clic en la foto
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Febrero 1982: Rouen - No cruces el Sena
Recuerdo que la primera vez que fui a Rouen, yo no tenía idea donde vivía mi amigo Bernardo, pero el fue muy claro para darme las indicaciones: -No cruces el Sena, me dijo. -Imagínate que vienes de Quilimarí al Barrio Estación y te bajas antes de llegar a la carretera... como donde Don Armando y... se detuvo .... y no paramos de reírnos. Encontrarse con un conocido, en otra ciudad o con un compatriota en el extranjero, es una gran alegría; imagínense entonces lo que fue para mí encontrarme en esta ciudad con mi gran amigo de infancia y de adolescencia, de cantos, copas y guitarreos; una alegría enorme. Mientras voy en el tren me recuerdo de sus indicaciones y esta vez llegaré sin problemas. La vez anterior recibí la ayuda de un matrimonio francés que paseaba a sus pequeños a orillas del Sena. Fueron muy gentiles al llevarme en su auto, desviarse de su ruta y dejarme en la dirección correcta. Ahora ya se llegar y no tendré problemas. Voy a Rouen a despedirme de mi amigo. Serán dos largas noches de recuerdos, de copas y guitarreo. Cuando la Patria está lejos, la Patria llega con los amigos.. y hay que celebrar.
Para ver una imagen mas actual de esta foto clic en la imagen
Febrero 1982: Paris - El regreso a Chile
Esos dos días en Rouen pasaron volando. Al tercer día, a las 09:00 de la mañana ya estoy en la estación para tomar el tren de vuelta a París y tomar el vuelo de regreso a Chile fijado para esa misma noche. Por los altoparlantes se anuncia la llegada de un tren directo, un tren que exige un pago adicional. El próximo tren a París sale al mediodía por lo que asumiré el riesgo y me subiré simplemente. Con un fuerte abrazo me despido de Bernardo no imaginando que por esas cosas de la vida, perderíamos contacto y pasarían 30 años antes de volver a vernos. Ya en el trayecto, vino la revisión de pasajes y muestro mi EurailPass. El conductor lo acepta pero me pide el pago adicional que había sido anunciado en la estación. La verdad es que yo no tenía más dinero pues había guardado mis últimos francos para almorzar y cenar en el aeropuerto y eso sería todo. Le explico que es mi ultimo día en Francia, que voy al aeropuerto........... y que no tengo dinero para el pago adicional. Después de examinar mi pasaje aéreo, gentilmente me libera de la multa no sin antes decirme. -Buen retorno y la próxima vez me paga. La verdad es que si hubiera pagado, ni juntando las distintas monedas que me fueron quedando en los viajes, libras esterlinas, pesetas españolas, liras italianas y dracmas griegos habría podido hacer algo. Ya en Paris, almuerzo en un pequeño restaurant a orillas del Sena y paso toda la tarde en el Louvre como última actividad de mi estadía en Francia. A las 11 de la noche ya estoy en el avión añorando llegar pronto a mi país prometiéndome volver algún día pero ahora, con mi esposa, lo que se cumpliría 40 años más tarde.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
1 comentario:
Buen relato. Felicitaciones
Publicar un comentario