domingo, 19 de diciembre de 2010

¿El burro o el reno?

Pronto será navidad. Luces y música navideña se ven y se escucha en todas partes y pareciera que cada día se impone Christmas en desmedro de la Navidad. La publicidad promueve imágenes en que la nieve cae suavemente mientras pasa el trineo de Santa con sus alegres renos comandados por Rudolph, el de la nariz roja. Nuestras casas, cada vez más adornadas e iluminadas al estilo de países nórdicos nos está diciendo que la globalización significa superposición de culturas. No es que esté en desacuerdo con las luces, los adornos o las imágenes de Santa Claus, Papá Noël o del Viejito Pascuero en los techos de muchas casas chilenas. No, sólo que esta forma de celebrar entrega otro espíritu, el espíritu de Santa. En una película norteamericana todo el mundo habla de navidad, del espíritu de navidad y se desea feliz navidad. Si embargo, falta algo más, algo más importante, porque el verdadero espíritu es otro y muy distinto. En esas películas nadie habla del verdadero centro de toda esta fiesta: el nacimiento de Jesús. Y con el farandulero reno relegan al olvido a nuestro humilde burrito de Belén. Que el pesebre, ubicado en un destacado lugar, nos señale lo realmente importante en esta fiesta para que Jesús pueda nacer en el corazón de cada uno de nosotros. A mí, el humilde burrito de Belén me ayuda a recordarlo.

martes, 14 de diciembre de 2010

... y en un segundo intento, emprendió el vuelo

¡Qué rápido pasa el tiempo! En las noches, una vez apagada la luz, cual conejo en la oscuridad lograba deslizarse cada noche a través de un pequeño forado en la red de su cuna hasta la cama matrimonial, buscando sigilosamente, el pecho materno. Tras algunos años lo ví preparándose a partir, cargando su auto con sus cosas, abrazando a su llorosa madre y emocionado padre, despidiéndose de su querido hermano dispuesto a emprender su vida en su departamento de soltero..... todas las redes de todas las cunas se rompen algún día.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Teletón 2010

A pesar del sofocante calor y de la larga espera en una enorme fila de personas, prefiero ir siempre personalmente hasta una caja del banco para realizar mi "farkazo" en ayuda de la Fundación Teletón. Sé que sería más cómodo si lo hago por internet o por teléfono, pero ese sistema lo encuentro un poco frío, distante, que no permite a las personas empaparse del ambiente de generosidad que se vive ese día, en la forma que sí lo hace el realizar ese pequeño sacrificio de llegar hasta una oficina del banco. No ví toda la Teletón pero los testimonios que ví, me conmovieron por el sacrificio y espíritu de superación. Cuantas gracias debemos dar por nuestros seres queridos, familia e hijos. Cuán agradecidos de Dios debemos estar por todas las bendiciones que recibimos genersamente cada día. Cómo no ser generosos entonces en ayudar a quienes enfrentan tantas dificultades. Gracias a mi país por ayudar a alcanzar y superar la meta; el 3 y 4 de Diciembre Chile fue un sólo corazón.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Final de año

El 2010 pasó muy rápido. Prueba de ello es que ya estamos en el último mes terminando otro año escolar. Para evitar el stress he decidido tomar las cosas con calma y hasta el instante voy bien.. creo, jejeje. Uno de los cambios que he hecho es dejar de tomar responsabilidades adicionales y disfrutar del tiempo libre que pueda tener. Por cierto igual hay días en que la presión aumenta pero ya habrá tiempo para descansar sobretodo durante los meses venideros. ¿o uds no están pensando ya en sus vacaciones? Animo. Falta poco.