lunes, 30 de noviembre de 2015

La voz que emocionó a Chile en la Teletón

Cuando las luces del programa de televisión Teletón 2015 ya se han apagado hay imágenes que aún permanecen en nuestra retina y que vuelven a emocionarnos. El niño español, Adrián Martín Vega, se robó la película y emocionó a todo un país al cantar en el estudio y luego en la ceremonia de cierre en el Estadio Nacional, la canción "Qué bonito" de Rosario Flores, junto a su hermana Sonia. Este menor, que sufre de hidrocefalia y otros pequeños daños neurológicos, fue muestra de esfuerzo y superación y con su canto dejó rendidos a sus pies a más de 40 mil espectadores y a todos quienes vimos su presentación por televisión. Que decir, emocionados!
Si desea volverlo a escuchar y a emocionarse con su canto, clic en la imagen

sábado, 28 de noviembre de 2015

Teletón 2015 : ¡¡ Todos somos Teletón !!

“Somos un país muy especial, estamos al sur del mundo, casi isleños y cada vez que la naturaleza nos ataca nos ponemos de pie, pero cuando nos ataca la naturaleza humana parece que nos cuesta más, nos cuesta ponernos de acuerdo”, señaló el animador Don Francisco al inaugurar la noche del viernes, las 27 horas de transmisión ininterrumpidas de los canales abiertos de televisión y las emisoras de radio, de norte a sur de nuestro país. 38 años han pasado desde la primera Teletón y hoy son 13 institutos de rehabilitación a lo largo de todo Chile. Durante las “27 horas de amor”, en el que "La Teletón, la hacemos todos" como dice su slogan, decenas de artistas nacionales y extranjeros desfilaron en un programa televisivo que finalizó con una gran fiesta en nuestro primer centro deportivo, el Estadio Nacional de Santiago. Ante las críticas a esta iniciativa habría que pensar que la arrogancia humana se pierde cuando por una incapacidad la persona se ve enfrentada a reconocer que para seguir viviendo necesita de otros y este Instituto no hace distingos de nada y brinda la rehabilitación que tanto necesitan niños y jóvenes discapacitados de nuestro país. Por esos niños y jóvenes,¡ Gracias Teletón!.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Y llegó el día... ¡Abuelos!

Hoy recibimos emocionados la noticia del nacimiento de nuestro primer nieto. ¡Que rápido pasa el tiempo! Si parece que fue solo unas semanas atrás cuando supimos la noticia de su venida y el tiempo se nos fue muy rápido en ayudar a preparar su llegada, comprarle sus regalos y acompañar a sus padres en este deseado recibimiento. Realmente no hay palabras para describir  la emocion que nos embarga. Solo dar gracias a Dios por este regalo, por darnos este pequeño que nos prolonga la vida y rejuvenece el corazón. Con mucho amor, bienvenido mi niño. Tus chochos abuelos.

martes, 24 de noviembre de 2015

Fútbol: Alexis extiende vida al Arsenal

Un claro triunfo de 3-0 sobre el Dinamo Zagreb le permite al Arsenal continuar con vida en la Champions League y pasar a un siguiente partido con la chance de clasificar a los octavos de final. Con una asistencia y dos goles, Alexis Sánchez fue una vez más determinante en la victoria de su equipo. En el primer tiempo habilitó en forma extraordinaria, con un centro elevado, a su compañero, el alemán Özil, quien con un certero cabezazo envió el balón a la red. Cuatro minutos más tarde tras recibir un centro de Monreal, Sánchez puso el 2-0. Su mejor gol vendría en el segundo tiempo. A los 69' recibió una habilitación de Cambell y tras eludir al arquero anotó el definitivo 3-0. Este resultado le permite al Arsenal seguir vigente y si quiere seguir con vida en este torneo de clubes deberá lograr una victoria con diferencia de dos goles cuando enfrente al Olympiacos el 9 de Diciembre, en su visita a Grecia. Los dos jugadores chilenos del Dinamo estuvieron en el encuentro, Junior Fernandes, que jugó 57 minutos, y Ángelo Henríquez, quien fue suplente e ingresó a 20 minutos del final. Felicitaciones a Alexis. Un jugadorazo!!

sábado, 21 de noviembre de 2015

Fútbol: Arsenal cae al cuarto lugar

Una sufrida derrota sufrió hoy el Arsenal, al caer 1-2 frente al West Bromwich Albion en un partido válido por la Premier league. Con este resultado el Arsenal cede el primer lugar de la tabla y se ubica en el 4to lugar del campeonato. Ya antes del partido, había expectación por Alexis Sánchez debido a su participación en los partidos de Chile por la clasificación a Rusia 2018. Se decía que el DT posiblemente le daría descanso, pero no, ahí estuvo nuestro seleccionado nacional, jugó los 90 minutos llevándose elogios por su excelente participación y empuje que mueve al equipo inglés. La apertura a favor del Arsenal fue tras una falta a Alexis Sánchez y durante el partido encabezó varias opciones de peligro que no pudieron ser concretadas por sus compañeros de ataque. La posibilidad del empate vino de un penal en contra de Sánchez que desgraciadamente Cazorla falló, enviando el balón a juntarse con el balón de Higuaín. Bien por Alexis, jugó bien.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Farmacia Popular

No estoy de acuerdo con la Farmacia Popular. Y no es cuestión de no querer que los remedios estén a menor precio y al alcance de todos. El asunto es otro. A mí no me parece que una municipalidad tenga que ocuparse de la venta de remedios sólo porque el precio de los remedios sea alto y abusivo. Con ese mismo argumento se podría pedir que dadas las ultimas colusiones económicas, el municipio abra también un almacén popular para la venta de pollos y papel higiénico. Se necesita una política de mayor nivel y al alcance de todos los chilenos, pues no todas las municipalidades estarán en condiciones de mantener una farmacia popular. Además, y a la luz de colusiones y corrupciones, se debe evitar que esta medida beneficie sólo a un determinado sector de ciudadanos con el fin de capturar sus votos para una contienda electoral. El Estado, a través de la Central de Abastecimientos (CENABAST) podría centralizar la distribución de remedios en todo el país, colocándolos al alcance de todas las farmacias, grandes o pequeñas, de cadenas o independientes, velando por una venta de precios adecuados evitando discriminar y facilitando la adquisición de esos fármacos en cualquier farmacia del país. Aún en vacaciones.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

A mi mascota el fútbol la enloquece

Así es. Ayer pude comprobar una vez más que a mi mascota, una linda perrita de nombre "Luly" (¿no es acaso suficientemente loco ponerle ese nombre? Bueno, en todo caso, de eso ella no tiene la culpa.) el fútbol la enloquece. Cada vez que juega Chile, ella capta la tensión nerviosa en el aire y mientras estamos escuchando y viendo los partidos de nuestra selección, comienza a comportarse en forma alocada. No ladra. Su lengua caída hacia un lado, excitada por la transmisión deportiva, el bullicio del público y por el relato estridente de los periodistas, mi pobre "Luly", trota de un lado a otro como león enjaulado buscando un lugar para esconderse. No le basta su casa, amplia y protegida, rompe cajas, araña puertas, se sube a lugares increíbles y a pesar de cariños y más cariños, incluidas las "gotitas" del veterinario, sigue alocada. Ayer di con la solución. Bajar el volumen de la TV a cero. Así pude ver tranquilamente al menos el segundo tiempo del partido de Chile contra Uruguay. Claro que no valió mucho la pena. Perdimos rotundamente 3-0. Fue creo, la venganza uruguaya por el dedo de Jara. ¿Qué más se puede decir? ¿Sería acaso que mi "Luly" intuía esta derrota?

domingo, 15 de noviembre de 2015

Conmoción Mundial por ataques en París

En todo el mundo se ha condenado fuertemente los ataques terroristas que sacudieron París, la noche del pasado viernes y que dejaron más de cien víctimas entre las cuales se encuentran tres chilenos que asistieron esa noche a la sala de conciertos Bataclan. En los últimos diez años innumerables ataques terroristas han dejado muertos y heridos en distintas partes del mundo, como lo pueden leer aquí, pero ninguno de ellos, creo, ha impactado mundialmente como los ataques ocurridos en París. Y me pregunto, ¿por qué? Quizás porque ahora la guerra cambió de escenario. El mundo se ha dado cuenta que ya no sólo se combate dentro de los límites de un país en guerra; ahora se puede trasladar al corazón de cualquier ciudad, por lejana que esté, con ataques simultáneos, tiroteos, ataques suicidas con cinturones bombas y toma de rehenes. Conmociona que la muerte suceda en una ciudad como París que simboliza el arte, el amor, la música, la alegría de vivir y que a esta "ciudad del amor" llegue el odio y el fanatismo trayendo consigo la muerte y el dolor sembrando el pánico y el miedo. Cuando el poeta dijo : "Moriré en París" ciertamente no pensaba en acto terrorista alguno.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Mundo: Ataques terroristas en París

Terroristas armados protagonizaron esta noche de Viernes graves ataques simultáneos en París. Uno de los más importantes, con tres explosiones, sucedió en las cercanías del Stade de France, mientras se disputaba un partido entre Francia y Alemania y al cual asistía el presidente François Hollande, quien fue rápidamente evacuado del lugar; otro, en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 10 de la capital francesa y un tercero en el restaurante Le Carillon del barrio de La Roquette. El punto más conflictivo fue en la sala de conciertos donde los atacantes irrumpieron en un concierto de rock y mantuvieron como rehenes a un centenar de personas. La cifra exacta de muertos aún no se conoce pero se habla en total de más de 140 muertos. Francia declaró estado de emergencia y cerró sus fronteras. Aún no se sabe con exactitud la autoría de estos hechos aunque se habla de una respuesta a la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Una noche de horror en la capital francesa.

Rumbo a Rusia 2018: Chile 1 - Colombia 1

Fue un amargo empate, un empate casi con sabor a derrota; algo que definitivamente no esperábamos en este encuentro jugado en el Estadio Nacional, aquí en Santiago. Nuestra selección que nos estaba acostumbrando a celebrar triunfos, anoche no pudo ganar a la selección de Colombia y se tuvo que conformar con sumar sólo un punto en esta carrera por clasificar a Rusia 2018. Después de un primer tiempo en el que Chile tuvo dominio del balón y con un gol a su favor, pasamos a un errático segundo tiempo en el que el equipo de Colombia demostró rapidez y solidez permitiéndole a su jugador estrella, James Rodríguez, equiparar el marcador. Una lástima que el gol de Arturo Vidal no lo celebráramos como un triunfo. Nuestros goles deben ser goles para un triunfo. Ahora a pensar en Uruguay. Todos con Jara!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Música: Yma Sumac

La primera vez que escuché hablar de Yma Sumac fue por los '90 cuando la cantante francesa Vanessa Paradis la menciona en su tema Joe le taxi (1987). Yma Sumac es el nombre artístico de Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, una gran soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro y su impecable tecnica vocal. Además de destacarse por su belleza y exotismo, Yma Sumac, decía ser descendiente directa del último inca Atahualpa y grabó canciones del folklore peruano, sonidos de la naturaleza, boleros y ritmos afrocubanos. Por sus grandes exitos obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la primera latinoamericana en recibir este galardón y la única peruana que cuenta con tal distinción. Obtuvo reconocimiento internacional y después de tres décadas de alejamiento y contando con 84 años de edad retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno y de autoridades y organizaciones culturales. Yma Sumac falleció en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 y por su deseo fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de su vida.
Para escuchar "Vígenes del Sol", "El Condor pasa" y más, clic en la imagen.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Campeón Mundial Sub 17 2015 : Nigeria

Nigeria se quedó con el Mundial Sub 17 de Chile y se proclamó pentacampeón de la categoría por quinta vez sumando así otro título a los ya obtenidos en 1985, 1993, 2007, 2013 y ahora 2015. Nigeria fue considerado siempre como uno de los grandes candidatos para quedarse con el certamen y finalmente terminó ratificando dicha condición. La escuadra de las águilas verdes se impuso con claridad 2-0 sobre Mali en la definición disputada en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. En la disputa preliminar, Bélgica se impuso 3-2 sobre México, con un triunfo agónico en el tercer minuto de tiempo adicionado quedándose con el tercer lugar de la cita mundialera sub 17 que culminó hoy en nuestro país.
Felicitaciones al Campeon 2015 Nigeria.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Mundial Sub 17 : Resultados de Semifinal

Mali clasificó hoy a finales del Mundial Sub 17 de Chile al derrotar 3-1 a la selección de Bélgica en un partido de semifinales jugado en La Serena y por primera vez en su historia llega a la final en esta categoría. El segundo seleccionado clasificado es Nigeria, tetracampeón en esta categoría y serio aspirante al pentacampeonato al derrotar a la selección de México 4-2 en partido de semifinales jugado en Concepción. Bélgica y México,  lucharán por el tercer lugar, en tanto Mali y Nigeria lo harán por el primer lugar, en partidos a disputarse este domingo en la Ciudad de Viña del Mar en jornada doble. Ojalá que la televisión chilena que tanto publicitó este mundial y que tras la eliminación de Chile lo dejó de lado, retome la transmisión y nos permita ver la final de este campeonato.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Teletón 2015 inicia gira por el país

La tradicional Gira de la Teletón comenzó hoy miércoles 4, en Arica. El tour por el norte del país partió con artistas, animadores y músicos y busca motivar a los chilenos a colaborar con esta institución. El grupo se desplazará mañana jueves 5, hasta Iquique; el viernes 6, a Antofagasta; el sábado 7, a Calama y el domingo 8, a La Serena. La gira por la zona sur comenzará el próximo martes 10, en Talca; el miércoles 11, en Concepción; el Jueves 12, en Temuco; el viernes 13, en Valdivia; el sábado 14, en Puerto Montt y el domingo 15, en Coyhaique. El lema de esta versión es "La Teletón la hacemos todos" y se llevará a cabo este 27 y 28 de Noviembre. La campaña busca recaudar más de 28 mil millones de pesos, necesarios para mantener el funcionamiento de los 13 institutos Teletón en todo el país que atienden cada año a más de 26 mil niños y jóvenes con discapacidad. Los organizadores del evento televisivo resaltan la importancia de la difusión considerando que el aporte individual y solidario de las personas representa el 70% de lo recaudado.
¡A colaborar entonces con la Teletón 2015!

lunes, 2 de noviembre de 2015

Fútbol : Mundial Sub 17 Resultados de Cuartos de Final

Hoy se disputaron los últimos dos partidos correspondientes a los cuartos de final del Mundial Sub 17 que se desarrolla en nuestro país. México derrotó sin problemas 2-0 a Ecuador en Concepción y Bélgica se impuso 1-0 sobre Costa Rica, en Coquimbo, sumándose ambos equipos a los ya clasificados Mali y Nigeria por las semifinales del campeonato mundial Sub 17. Bélgica enfrentará a Mali el próximo Jueves 05 de Noviembre a las 17 hrs en La Serena y México enfrentará a Nigeria el mismo día, a las 20 hrs.  en Concepción. Del resultado de esos partidos saldrán los dos equipos que irán por el título de Campeón Mundial Sub 17 - 2015 cuya semifinal y final se jugarán en la Ciudad de Viña del Mar.