miércoles, 28 de junio de 2017

Copa Confederaciones: Chile pasa a la final

Después de igualar con Portugal en los 90 minutos reglamentarios y seguir igualados en los dos tiempos adicionales de 15 minutos,  Chile tuvo que luchar el paso a la final de la Copa Confederaciones en tanda de penales, definición a la que ya nos estamos acostumbrando y que nuevamente emocionó a todo un país. Los penales de Chile fueron convertidos todos: Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez no fallaron. La estrella del partido fue nuestro portero y capitán Claudio Bravo que tuvo espectaculares tapadas durante el partido y espectaculares atajadas en la tanda de penales. El capitán de nuestra selección estuvo for-mi-da-ble.!!!. Atajó los tres penales portugueses y desató la euforia nacional. Al revisar el partido veo que Chile fue de menos a más y que aunque faltó concretar durante el juego, tuvo más oportunidades de convertir y fue más que Portugal. Cristiano Ronaldo no pudo contra Chile. Una duda me queda con el VAR (Video Assistant Referee) pues ni el árbitro ni los árbitros asistentes vieron (o no quisieron ver) el penal contra Chile. Grandes nuestros jugadores que lucharon y se entregaron con todo. Ahora vamos a la final el próximo domingo ante Mexico o Alemania. Prefiero Alemania. Vamos Chile!!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver vibrante resumen del partido y tanda de penales clic en la imagen

domingo, 25 de junio de 2017

Copa Confederaciones: Chile 1 - Australia 1

Un deslucido Chile rescata un sufrido empate ante Australia y logra pasar a semifinales en  Copa Confederaciones en un complicado partido en el que nuestra selección estuvo largos minutos sin encontrar su juego y perdiendo 0-1. Desde el comienzo Australia puso presión y nos hizo pasar susto en varias oportunidades. Afortunadamente la igualdad vino al minuto 66 con gol de Martín Rodríguez. Creo que fue un mal partido de nuestra selección, quizás en parte por el agresivo juego de Australia, nuestra excesiva confianza de superioridad y los cambios del DT en el planteamiento del equipo. Con este resultado Chile enfrentará a Portugal, cosa que me agrada. Personalmente quería que Alemania goleara a Camerún y que Chile terminara segundo en su grupo, así nuestra selección enfrentaría, no a Mexico, con el que ya hemos jugado antes, sino a Portugal. Si Chile no enfrentaba hoy a Portugal con su gran jugador Cristiano Ronaldo, entonces.. ¿cuando? Vamos Chile. la Historia se escribe día a día. CHI!!!
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver resumen y goles del partido, clic en la imagen

jueves, 22 de junio de 2017

Copa Confederaciones : Chile 1 - Alemania 1

En la ciudad rusa de Kazán, Chile y Alemania terminaron empatados 1-1 en el hasta ahora considerado, mejor partido de la Copa Confederaciones Rusia 2017. Con un inicio avasallador nuestra selección demostraba la superioridad ante el seleccionado alemán. A los seis minutos, una pared entre Alexis Sánchez y Arturo Vidal permitiría que "el niño maravilla" -elegido el mejor jugador del partido- abriera el marcador batiendo al portero Ter Stegen. Con este gol, Sánchez se convierte en el goleador histórico nacional con 38 goles, superando el record ostentado por Marcelo Salas. El empate alemán vendría a los 41 minutos del primer tiempo y terminarían igualados quedando ambos a un punto de clasificar a la segunda ronda de la Copa Confederaciones. Chile jugó bien y fue superior. Ahora, a enfrentar a Australia, en Moscú,  este domingo a las 11 hrs. Vamos Chile!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video con gol de Alexis, clic en la imagen

lunes, 19 de junio de 2017

Copa Confederaciones: Chile 2 - Camerún 0

Chile venció 2-0 a Camerún, en su debut por el Grupo B, en la Copa Confederaciones 2017, en un partido no exento de polémica por el uso de videocámaras durante el encuentro. Desde el primer minuto nuestra selección fue mostrando fuerza en el ataque, pero sin lograr concretar frente al arco rival. Camerún incluso nos hizo pasar susto con algunas jugadas como el gol anulado por una falta contra Arturo Vidal. La 1era polémica vendría con el primer gol de Eduardo Vargas al solicitar el árbitro del encuentro, el VAR (Video Assistant Referee) el que anuló el gol por posición adelantada del jugador. El ataque de Chile volvería en el segundo tiempo, ahora con la presencia de Alexis Sánchez, quien a pesar de sus problemas físicos, a los 81 minutos, saca un preciso centro para Arturo Vidal que de cabeza, envía el balón a las redes. La 2da polémica vendría más tarde, casi al finalizar el encuentro cuando Sánchez ingresa al área y tras eliminar defensas y arquero, su disparo rebota en otros defensas y el balón es enviado por Vargas al fondo de las redes. El juez de línea objeta la jugada y el árbitro solicita nuevamente el VAR, el que finalmente determinó la validez del gol. Con este uso de cámaras, nace lo que llamaremos "el videoarbitraje", en el que las decisiones pasan del árbitro a un trío de jueces que pueden no estar de acuerdo con el árbitro .. o no estar de acuerdo incluso entre ellos. Nada tecnológico.
Para aumentar ponga el mouse sonbre la imagen
Para ver resumen y goles del partido Chile-Camerún, clic en la imagen

jueves, 15 de junio de 2017

Mineros atrapados en Chile Chico

Dos mineros, de 34 y 26 años, oriundos de Coyhaique, están atrapados desde el pasado jueves, al interior de la mina Cerro Bayo en Chile Chico, Región de Aysén, a más de mil metros de profundidad, luego que se inundaran los túneles de acceso lo que está impidiendo hasta ahora su rescate. Las labores se han centrado en la evacuación del agua subterránea y desvío de los cursos de agua que se filtraron a a la mina desatando la emergencia. Equipos especiales, bombas de succión y sondas de exploración, intentan encontrar el punto en que los mineros podrían haberse refugiado. Este lamentable accidente nos trae a la memoria lo ocurrido en Atacama, en la mina San José, hace ya seis años, cuando 33 mineros estuvieron atrapados 66 días antes de ser rescatados. Ojalá en este caso suceda lo mismo y puedan ser devueltos a sus familias,  sanos y salvos.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 9 de junio de 2017

Efectividad del Supertanker

Sorpresa y críticas ha recibido el informe dado a conocer por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre la efectividad del avión Supertanker B-747 en el combate de los incendios forestales que arrasaron el país a comienzos de año. Su efectividad habría alcanzado solo un 13,61% frente al 35% del avión ruso, el Ilyushin-76, siendo el Sikorsky S64, el más efectivo con un 100%. Si recordamos, la venida del Supertanker al país no estuvo exenta de trabas y dificultades, aún cuando era un ofrecimiento gratuito y los incendios se propagaban por el país. Más allá del informe técnico de la Conaf, que siempre ha privilegiado el uso de naves menores para la extinción del fuego, creo que la población chilena le otorga una efectividad mayor a la que señala el informe y tiene el convencimiento de que el avión Supertanker trajo algo invaluable; el Supertanker trajo Esperanza, Ayuda y Acción frente a la tardanza y lentitud de respuesta con que la que las autoridades estaban enfrentando la emergencia. La evaluación de las personas permanecerá y recordará que el SuperTanker ayudó a civiles y militares, a brigadistas y bomberos a neutralizar el avance de los incendios. Por ello, Gracias Supertanker!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver  paso del Supertanker sobre Hualañé, clic en la imagen

viernes, 2 de junio de 2017

Conservando mi uña

- Es necesario anestesiar y cortar la uña encarnada desde la base y sacarla totalmente, indicó la podóloga. + ¿No hay otra forma? pregunté de inmediato. - No, respondió ella amablemente. El solo hecho de escuchar que debía perder media uña, si no la uña entera, me hizo rechazar de plano el tratamiento sugerido. Ya llevaba dos semanas cojeando por el persistente dolor en un pié pero para mí, eso era preferible a verme nuevamente enfrentado a una pérdida de uña. La última experiencia, una uña de mi mano trabada en las puertas de un carro de metro, no había sido nada agradable, por lo que decidí continuar con mis remedios caseros, al menos una semana más. Ante la persistencia del dolor visité un dermatólogo que felizmente optó por una vía menos dolorosa con unguentos y cremas. Hoy puedo caminar perfectamente y mi dedo ya no sufre. La lección fue aprendida: las uñas se cortan rectas, las esquinas no se cortan; algo que siempre escuché pero que nunca puse en práctica.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen