domingo, 17 de junio de 2018

Mundial Rusia 2018

Si, ya sé que el mundial comenzó hace días y que ha habido resultados sorprendentes, como la holgada victoria de Rusia ante Arabia Saudita, la gran actuación de Cristiano Ronaldo con su hat-trick en el empate Portugal-España, el pobre desempeño de Argentina ante Islandia, incluyendo el penal errado por Messi, la derrota de Alemania o más bien la gran victoria de México sobre Alemania, la caída inesperada de Perú ante Dinamarca, el mísero empate de Brasil ante Suiza y otros que han ido sucediendose en estos días en que el fútbol es noticia mundial, salvo para nosotros, por un simple detalle: Chile no está en el mundial!!! Creo que los chilenos nos vemos en cada partido, imaginándonos a Sánchez, Vidal, Aránguiz, Vargas .... pero no, la triste realidad es que solo lo estamos viendo por tv. Será.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen
Para recrear el encuentro Portugal-España, clic en la imagen

miércoles, 13 de junio de 2018

Gruta de Lourdes: Inundacion 2018

El río gave de Pau que atraviesa la ciudad de Lourdes y bordea el Santuario de Lourdes, se desbordó de su cauce cerca de las 03:00 hrs de esta mañana y la Gruta de las Apariciones fue inundada por el gran torrente de agua producto de las copiosas precipitaciones de las últimas 72 horas. Ante esta situación, el acceso a la Gruta ha sido cerrado al igual que a las fuentes y piscinas. Esta mañana el nivel del río Gave alcanzaba los 2,54 metros por sobre su nivel normal. En la parte baja de la ciudad, sus habitantes, incluídos algunos hoteles y parkings que sufrieron las inundaciones del 2013, toman precauciones para una posible subida de las aguas.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de la gruta inundada clic en la imagen o bien aquí

lunes, 11 de junio de 2018

Manto Blanco sobre Santiago

El sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana cubrió con un manto blanco gran parte de la capital y los especialistas nos hablan de un hasta ahora, desconocido término para la gran mayoria, el "graupel", que sería lo que justamente se produjo en el centro de la ciudad dejando imágenes para el recuerdo. Uno de los lugares más fotografiados fue el Palacio de La Moneda, cuando pasadas las 15:30 horas de hoy, sus prados y jardines se vistieron de blanco. Para nosotros, o para mí por lo menos, solo existían los copos de nieve, granizos, escarcha, o a lo más agua-nieve, pero ayer los científicos nos hablaron del "graupel", un agregado inhomogeneo de partículas de hielo. Fácil ¿no? En palabras más simples, el "graupel" es un granizo suave o pellets de nieve que se forma cuando se recolectan gotitas de agua super enfriadas y se congelan en copos de nieve cayendo, formando bolas de escarcha. Superfácil de reconocerlo ¿o no?
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen