sábado, 31 de octubre de 2015

Bohemian Rhapsody

La emblemática canción "Bohemian Rhapsody" del grupo de rock británico Queen, cumplió hoy 40 años desde su publicación en el album "A night at the Opera" el 31 de Octubre de 1975. La canción, compuesta por Freddy Mercury, estrenada en directo en Liverpool, es considerada por muchos como la mejor canción de Queen. Bohemian Rhapsody no posee estribillo y consta de varias secciones, con cambios abruptos de estilo y tonalidad, con una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico y una sección de rock. La canción permaneció nueve semanas en la cima y fue el primer sencillo en estar dos veces en el puesto número uno con la misma versión pues tras la muerte de Freddie Mercury en 1991 Bohemian Rhapsody volvió a ocupar el primer lugar durante cinco semanas. Es realmente una de esas canciones que uno quiere y quiere seguir escuchando. Al menos a mi me pasa eso.
Para ver video de "Bohemian Rhapsody", clic en la imagen

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mundial Sub 17: Chile 1 - Mexico 4

♪♫♪¡Ay ay ay ay!♪♫♪ ¡Canta y no llores! ♪♫♪. Chile no pudo con México. Así de simple. La selección nacional luchó pero terminó cayendo abatida 4-1 ante la selección mexicana que mostró mejor juego y mayor dominio del balón. Para alegría nacional, Chile comenzó ganando pero la alegría duró muy poco pues México, al minuto, aprovechó un error defensivo y logró el empate 1-1. En el segundo tiempo México fue más equipo. La Rojita demostró imprecisión en la entrega del balón y a pesar de su esfuerzo no pudo concretar las pocas llegadas al arco rival. A segundos de terminar el partido vino el lapidario 4-1. Con esta derrota, nuestra sub 17 se despidió del Mundial. Terminó la ilusión.

martes, 27 de octubre de 2015

La OMS declara cancerígena la carne procesada

Un verdadero revuelo internacional ha causado el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó a las carnes procesadas en la lista de agentes cancerígenos.. Los expertos recalcan que el riesgo de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera. La carne procesada hace alusión a cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservación del alimento. La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos como la sangre o visceras y algunos ejemplos son las salchichas, hamburguesas, embutidos en general, desde el peor chorizo al mejor jamón. Esta declaración de la OMS viene a certificar algo que ya flotaba en el aire, que los embutidos en general no eran buenos para la salud de nuestro organismo. En cuanto a las carnes rojas la OMS las ha catalogada como "probablemente cancerígenas" por lo que incluirlas en la dieta aumentaría el riesgo de sufrir cáncer. Con esto yo me pregunto: ¿que echaremos ahora a la parrilla cuando juegue Chile?

viernes, 23 de octubre de 2015

Mundial Sub17: Chile 4 - EEUU 1

Fue la mejor presentación de la Selección Sub 17 de Chile. La "Rojita" ganó 4-1 a Estados Unidos y quedó virtualmente clasificado a la etapa siguiente, los octavos de final, de este mundial aún cuando quedó en el tercer lugar de su grupo, tras Nigeria y Croacia y sobre los Estados Unidos. Con cuatro puntos, Chile debe esperar el resultado de los demás grupos, aunque se da como hecho el paso a la siguiente ronda al ser Chile hasta el momento uno de los cuatro mejores terceros. Esperemos que así sea. Pero más allá de la estadística llama la atención el juego de este equipo que tiene garra, demuestra tener aguante y espacios de buen fútbol. Así da gusto ver jugar a Chile, sea en la Roja o en la Rojita. ¡Bien por Chile! Hay futuro en el recambio.
Para ver goles de la Sub 17, clic en la imagen

jueves, 22 de octubre de 2015

Con un ramo de rosas

Hay estereotipos que quedan en la mente de las personas y son difíciles de quitar especialmente si han sido fruto de la televisión. Me refiero por ejemplo, a cuando vemos por la calle a un hombre caminando con un ramo de flores. Si fuera una mujer, entenderíamos que acaban de regalárselas por una fecha personal o laboral y no nos llama la atención. No es lo mismo si vemos a un hombre con un ramo de rosas. Lo primero que se nos viene a la mente es pensar que posiblemente, al igual que el profesor Jirafales, nuestro personaje va a ver a su querida Florinda quien lo estará esperando con una tacita de café. O al verlo caminar ensimismado, con el ramo entre sus manos, pensamos que quizás irá concentrado murmurando "Ismenia, mi amor", como en el famoso comercial.  Sea lo que cada cual piense, personalmente creo que regalar hermosas flores a quien uno ama embellece aún más el mundo afectivo, como el nuestro que ayer cumplió 37 hermosos años.
Para escuchar una hermosa canción, clic en la imagen

miércoles, 21 de octubre de 2015

Volver al Futuro: 21 de Octubre de 2015

Hoy miércoles el mundo del cine celebra el "Día de Volver al Futuro". Esto porque en el inicio de la segunda película de la triología "Volver al futuro", sus persoanjes, Marty McFly y Emmet "Doc" Brown llegan al 2015 en la fecha de hoy, 21 de Octubre de 2015, provenientes de... 1985. El Doc viaja junto al joven Marty con el objetivo de cambiar el futuro del hijo de Marty quien está a punto de ir a la cárcel. El evento se ha convertido en una nueva oportunidad publicitaria para distintas compañías en la que participan también las grandes cadenas de cine nacionales que reestrenarán en sus pantallas las tres cintas de la serie "Volver al futuro" que inmortalizó a Michael J.Fox y a Christopher Lloyd desde su estreno, hace 30 años. ¿Qué pasó con las super patinetas? ¿A quién no le habría gustado tener hoy una super patineta?
Para ver Tráiler de Volver al Futuro, clic en la imagen

martes, 20 de octubre de 2015

Mundial Sub 17: Chile 1 - Nigeria 5

Chile cayó 5-1 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar enfrentando a la selección de Nigeria. Confieso que cuando vi entrar a nuestros jugadores  pensé que era una selección escolar de Séptimo Básico definiendo una final contra los grandes de Cuarto Medio. Así de diferentes se veían nuestros jugadores frente a los nigerianos, actuales campeones del mundo y con un historial de victorias que lo acreditan como tetracampeones en la categoría sub17. Por lo tanto el partido se veía difícil y era muy poco probable que David venciera a Goliat. Loable el empeño eso sí de nuestros jugadores que lucharon hasta el final. Claro que tres penales es como mucho, penal de Higuaín incluído. Esta vez ganó Goliat y por Goliat-a.
A ganar ahora a Estados Unidos y que Nigeria gane a Croacia. Que así sea!.

lunes, 19 de octubre de 2015

Mundial de Fútbol Sub 17

El pasado sábado se dio inicio al Mundial de Fútbol Sub 17 en Chile, por lo que tendremos fútbol asegurado hasta el 8 de Noviembre. Veinticuatro países afiliados a la FIFA, conformados en seis grupos, estarán participando en este campeonato que tiene como sedes, ocho ciudades de nuestro país: La Serena, Coquimbo, Santiago, Viña del Mar, Chillán, Talca, Concepción y Puerto Montt. GRUPO A: Nigeria (actual campeón del mundo), Croacia, CHILE, Estados Unidos y Nigeria (actual campeón del mundo). GRUPO B: Corea del Sur, Inglaterra, Guinea y Brasil; GRUPO C: Alemania, México, Argentina y Australia. GRUPO D: Ecuador, Bélgica, Mali y Honduras. GRUPO E: Rusia, Costa Rica, Sudáfrica y Corea del Norte; y el  GRUPO F: Francia, Paraguay, Siria y Nueva Zelandia. Nuestra selección comenzó este certamen con un empate frente a Croacia y mañana martes enfrentará a los actuales campeones del mundo a las 19:15 horas. Vamos, Fuerza Chile.!

domingo, 18 de octubre de 2015

El Haka del equipo de Nueva Zelandia

No soy aficionado al rugby y no lo entiendo. Pero con esto del mundial en Inglaterra escuché hablar del Haka y quise saber más. El Haka es una danza maorí que se suele utilizar como danza de bienvenida y signo de hospitalidad, pero también se usa como método de intimidación antes de luchar. Desde 1905 los All Blacks, selección de rugby de Nueva Zelandia, escenifica y canta antes del inicio de cada partido esta danza tradicional maorí que tiene como propósito mostrar la fuerza y bravura de quien la efectúa entregándole una ventaja psicológica sobre el rival. Algunos equipos se han atrevido a desafiar este baile del equipo neozelandés enfrentándolos y acercándose a pocos metros de él en señal de no cederles terreno. Ayer el equipo neozelandés bailó el Haka ante Francia ganando el paso a cuartos de final y van camino al título mundial.
Para ver video del Haka frente a Francia,[ clic en la imagen]

sábado, 17 de octubre de 2015

Alexis Sánchez continúa su presente goleador

Hoy Alexis Sánchez volvió a anotar en la victoria del Arsenal sobre el Watford por la novena fecha de la Premier League. El delantero chileno abrió el camino en la goleada 3-0 de los "Gunners", resultado con el que su escuadra se mantiene a dos unidades del líder Manchester City de Manuel Pellegrini en la Premier League. Sánchez marcó la apertura de la cuenta a los 62 minutos con un disparo alto que dio en el vertical y terminó entrando, tras una jugada en la que el árbitro dejó seguir la acción después de un claro penal sobre Mesut Özil. Los restantes tantos para los londinenses fueron marcados por el francés Olivier Giroud (67') y Aaron Ramsey (73'). Con esta conquista, Alexis Sánchez sumó su séptimo tanto en la presente temporada con Arsenal y ratifica que atraviesa por un gran momento.
El próximo martes, el Arsenal deberá enfrentar por la Champions League, al Bayern Múnich de Arturo Vidal. Imperdible.

viernes, 16 de octubre de 2015

Día del Profesor

Hoy se celebró en nuestro país el Día del Profesor, efeméride en reconocimiento a la labor de profesores y profesoras de educación básica y media en una fecha que recuerda la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) un 16 de Octubre de 1974. En este día tan especial, cómo no recordar a mi primera profesora, de la pequeña escuela unidocente de mi pueblo, a cargo de alumnos de 1ero, 2do, 3ero y 4to básico, que me entregó los primeros conocimientos y el deseo de aprender. Agradecer en este día también a cada uno de los profesores que tuve en los cursos siguientes, aún a aquellos cuyo nombre he olvidado, pero que recuerdo y de los cuales también recibí enseñanzas. Quizás para muchos de mis compañeros ellos no fueron tan importantes, es posible, no todos los profesores influyen en sus alumnos de la misma manera. Gracias a cada uno de ellos. Creo que para dar gracias a todos necesitaré un cajón de manzanas. ¡Feliz Día Profesor!¡Feliz Día Profesora!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Fútbol: Chile se impone en Lima

Un categórico triunfo obtuvo anoche Chile, campeón de América, en el Estadio Nacional de Lima, al vencer a Perú 4-3 en una inspirada noche de Alexis Sánchez (7'- 44') y de Eduardo Vargas (41' - 49'). A los 7 minutos Sánchez puso en ventaja a la selección chilena, sin embargo esa alegría duró poco pues 3 minutos más tarde, a los 10, Jefferson Farfán igualaba para Perú. En el primer tiempo la selección peruana quedó con 10 jugadores al ser expulsado Christian Cuevas. A pesar de contar con un jugador menos Perú lograba imponerse en el marcador tras el penal convertido por Jefferson Farfán a los 35 minutos. Casi al término del primer tiempo Eduardo Vargas iguala el marcador 2-2. A partir de ahí Chile mostró su superioridad individual y colectiva con goles de Eduardo vargas y de Alexis Sánchez logrando un cómodo 4-2. Sin embargo, en los últimos 15 minutos Chile bajó su rendimiento a tal punto que Perú, con gol de Paolo Guerrero dejó el marcador final 3-4. Bien por Chile que ha ganado sus dos primeros partidos clasificatorios, camino a Rusia 2018.
Para ver el resumen del partido en la TV peruana, [clic en la imagen]

martes, 13 de octubre de 2015

Tragedia de Los Andes

Hoy se cumple el aniversario nº 43 de la llamada  "Tragedia o Milagro de Los Andes"  en la que un avión militar uruguayo con 45 personas a bordo se estrella en la cordillera de los Andes, en Mendoza (Argentina). El viernes 13 de Octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya transportaba a jóvenes estudiantes jugadores de rugby, amigos y parientes del colegio uruguayo Stella Maris en ruta hacia Santiago de Chile. Debido a una seria inestabilidad climática, el avión colisionó en la cordillera de Los Andes a la altura de la sexta región, falleciendo 14 pasajeros en forma instantánea y 15, en los días posteriores. Los sobrevivientes quedaron atrapados en la nieve, a casi 4.000 m. de altitud, sin comida suficiente, sin agua, sin vestimenta adecuada, soportando temperaturas menores a -30 grados pero con la esperanza de ser rescatados. Al décimo día al enterarse por un receptor de radio que la búsqueda del avión había sido suspendida, dos de ellos deciden, con enorme sacrificio y heroísmo, atravesar a pié las montañas. Tras una semana de su heroico caminar encuentran al arriero chileno Sergio Catalán quien traerá la ayuda que permitirá a los 16 sobreviviente terminar con esos 72 días de hambre, dolor, sufrimiento, desesperación y esperanza.

viernes, 9 de octubre de 2015

Welcome my sixty-four

La primera vez que escuché esta canción de Los Beatles me pareció que hablaba de algo muy lejano; tener 64 años no está en la mente de un  adolescente de 15 y sin embargo su música (que a esa edad, mi inglés recién comenzaba) me persiguió siempre. En los últimos años la he tenido como referencia en cada nuevo cumpleaños, como una fecha que se acerca, se acerca hasta que llega. Y llegó. Y la vuelvo a escuchar y a cantar, a releer su letra, su sentido y su propuesta de futuro: "Cuando envejezca y pierda mi pelo, dentro de muuuchos años ¿me seguirás queriendo?,¿aún cuando tenga sesenta y cuatro años?". Ahora que los he cumplido la canción es mía, tiene un sentido de vivencia. Me hace mirar hacia atrás y ver el recorrido junto a la persona que amo y mirar al futuro que aún nos queda juntos por hacer. Sí. A mis 64, quiero y me siguen queriendo. ¿Qué más puedo pedir? Welcome my sixty-four!
Para escuchar y ver video con letra en Inglés y en Español, clic en la imagen

martes, 6 de octubre de 2015

Hierro Viejo : Fiesta de la Virgen del Rosario

Accediendo a una invitación familiar viajamos el domingo pasado hasta la localidad de Hierro Viejo,  ubicado a 120 km al norte de Santiago, para conocer y participar de la tradicional fiesta de su patrona, la Virgen del Rosario. El bus toma la Ruta 5 Norte, se desvia hasta la localidad de La Ligua y continúa luego hacia el Este, hasta el pueblo de Cabildo donde, subiendo la cuesta de La Grupa y a través de un antiguo túnel ferroviario, se llega al valle del rio Petorca. Hierro Viejo nació entre cerros, a lo largo de la carretera que lleva hasta la capital comunal, Petorca. El primer domingo de Octubre se realiza la tradicional procesión que la comunidad realiza en honor a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario. Las calles han sido especialmente adornadas y una extensa alfombra de flores recibirá el paso de la imagen venerada en la iglesia local. Numerosos bailes religiosos y fieles provenientes de distintos puntos de la provincia y de la región acompañarán a la Virgen en un extenso recorrido con cantos, rezos y bailes.
Para ver Fiesta de la Virgen del Rosario 2014, clic en la imagen

lunes, 5 de octubre de 2015

Alexis Sánchez, figura en el triunfo sobre el Manchester United

No ví el partido de Alexis. No es que no haya querido verlo; sólo que por estar enfocado en otra actividad, fuera de Santiago, esta vez tendría que esperar para saber noticias del partido del Arsenal frente al Manchester United. Sólo una vez terminado el primer tiempo me entero del espectacular desempeño de Alexis Sánchez y de sus dos goles que lo convirtieron finalmente en la figura del encuentro. Hoy lunes, los medios entregan más detalles, fotos, videos y los elogios de la prensa inglesa para nuestro delantero nacional que ya lleva seis goles en tres partidos. Sánchez abrió la cuenta con un gol de taquito a los 5' de iniciado el juego. Dos minutos más tarde, su compañero, el alemán Mesut Ozil aumentó a 2. A los 19, Alexis pone el definitivo 3-0 frente al Manchester United siendo sustituido a los 81 minutos en medio de una ovación de los fanáticos gunners.
Si Ud, como yo, no vió los goles y quiere verlos, clic en la imagen