viernes, 26 de octubre de 2018

Conjunto Instrumental CSR

Ayer jueves 25, el Conjunto Instrumental CSR celebró sus 10 años de música. Una gran labor que ha venido desarrollando el profesor Eduardo Díaz junto a sus alumnas de E.Básica y E. Media. La presentación incluyó melodías clásicas como "El Brindis", de la ópera La Traviata del italiano Giussepe Verdi, "El Lago de los Cisnes", del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, "El vals N°2" del músico ruso Dmitri Shostakovich y Música Popular como el "Limbo Rock" popularizada por el cantante norteamericano Chubby Checker y la melodía del popular juego Mario Bross, La parte final incluyó música de famosas películas, como "Misión Imposible", "Indiana Jones", "James Bond" y "Titanic". Para que uds aprecien el trabajo de las alumnas y de su Director, les dejo un video que desafortunadamente no es de la mejor calidad, pero igual refleja la gran presentación del Conjunto Instrumental. Felicitaciones!!
Dirección y arreglo: Profesor Eduardo Díaz, Monitor violines: Profesor Gustavo Díaz.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video del Conjunto Instrumental, clic en la imagen

martes, 16 de octubre de 2018

Ultimo día en Iquique

En este último día solo disponemos de la mañana ya que tenemos que estar en el aeropuerto a las 17 hrs. para el vuelo de regreso a Santiago. Solo tres cosas haremos hoy. Nuestra primera actividad es recorrer la Zona Franca, ya que dicen que venir a Iquique y no visitar la Zofri es no haber venido, cosa que no me pareció pero en fin, hay opiniones para todo. Lo segundo visitar el Museo Corbeta Esmeralda, réplica a escala real de la corbeta Esmeralda de Arturo Prat. Lamentablemente no habíamos hecho reserva y el siguiente tour era fuera de nuestro horario por lo que tuvimos que contentarnos con fotografiarla desde el exterior. Ya cerca de las tres de la tarde nos fuimos recorrer la Costanera de Playa Brava, paseo que terminó frente a nuestro hotel para dirigirnos posteriormente al aeropuerto. Unos pocos minutos de atraso en el vuelo y ya a las 21 hrs estábamos en casa. Que el viaje a Iquique fue corto.. fue corto, pero era la opción que habíamos tomado. La oferta de Latam era 3 días dos noches que en la práctica todo se reduce a un día completo y dos medios días; quizás por eso habrá que pensarlo muy bien en una próxima oferta. Aún así lo disfrutamos a concho. Ah y comí chumbeque!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de TANOXL sobre La Esmeralda, clic el la iamgen

lunes, 15 de octubre de 2018

Al Oasis de Pica

Salimos del hotel, este segundo día en Iquique, con la intención de llegar hasta Pica, un oasis en medio del desierto nortino. Para viajar tranquilamente, sin la presión de un tour, tomamos un  minibus en  el mercado centenario, lugar de donde salen durante todo el día. En nuestro recorrido pasaremos por Alto Hospicio, Pozo Almonte y el pueblo de La Tirana. Aqui decidimos bajarnos y conocer su hermosa iglesia, centro de la festividad religiosa nortina. Una hora más tarde proseguimos el viaje en otro minibus hasta Pica, que se encuentra a 1.400 metros de altitud y a 45 km de La Tirana, a 62 km de Pozo Almonte y a 114 km de Iquique. Pica es considerada un verdadero oasis de la Pampa del Tamarugal por la abundancia de frutos tropicales como mangos, guayabas y cítricos. Además, posee una piscina termal llamada Cocha, inserta en un socavón natural de roca volcánica, con aguas a 32.8 °C, en medio del desierto, que atrae a muchos turistas. Nosotros no seríamos la excepción. Luego del baño emprendemos el regreso, esta vez hasta Pozo Almonte, para una emotiva visita familiar. Regresamos a Iquique contentos por todo lo vivido en este especial día.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de Jorge Rojas sobre la Cocha de Pica en youtube, clic en la imagen

domingo, 14 de octubre de 2018

Viajando a Iquique

Aprovechando el fin de semana largo nos fuimos al norte, a conocer la ciudad de Iquique, distante a más de 1700 kms de Santiago. El vuelo del avión Latam salió a la hora programada, no sin antes inquietarnos al iniciar una balanceada carrera para el despegue y más tarde, un constante zarandeo durante la primera media hora de vuelo. El resto, impecable... salvo la llegada al aeropuerto de Iquique en la que el avión debe inclinarse y girar para dar la vuelta -demasiado para mi gusto, y tomar de frente la pista de aterrizaje. Fue en esa inclinación en la que el mar lo vi como cielo y al alcance de la mano. El aeropuerto queda en el borde costero, a una media hora de Iquique. Ya instalados en el hotel y luego de almorzar nos fuimos a conocer el centro de la ciudad. Imperdibles, la Plaza Prat, la Catedral y el Paseo Baquedano, uno de los sectores más emblemáticos e históricos de la ciudad. Regresamos al hotel caminando por la hermosa costanera que bordea Cavancha y Playa Brava. Hermoso Iquique.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de frguerre sobre Paseo Baquedano en youtube, clic en la imagen

viernes, 12 de octubre de 2018

Los Dos Maulinos

En las pasadas fiestas patrias, mientras buscaba música folclórica nacional, encontré a "Los Dos Maulinos" un dúo de músicos jóvenes que desarrollan un trabajo de recopilación e interpretación del cantar campesino de su zona, el Maule. Ver como gente joven vive las tonadas y cuecas, valses y corridos junto a la guitarra traspuesta, tal como se toca en los campos chilenos, es realmente un agrado verlos y escucharlos. El dúo está compuesto por Mauricio Vega, de Linares, y Miguel Molina, de Molina, y su objetivo artístico es dar a conocer el canto de las cantoras campesinas que sigue desarrollándose especialmente en la zona central de nuestro país. Los invito a ver y escuchar sus videos.
Para ampliar, ponga el mouse sobre la imagen
Para ver videos de Los Dos Maulinos, clic en la imagen

martes, 9 de octubre de 2018

C'est beau la vie!

Que más puedo decir, hoy, el día de mi cumpleaños, que no sea el título de esta canción de Jean Ferrat, ¡Que hermosa es la vida! Quizás también podría decir que el tiempo pasa muy rápido y reconocer, como en el el tango.. "que veinte años no es nada".. especialmente cuando te acercas a los .. mejor dicho, cuando hace rato pasaste la barrera de los 60. En ambas canciones hay una verdad que se va descubriendo con el paso de los años y no cabe hoy sino estar de acuerdo con los números y reconocer lo que la vida me ha estado entregando generosamente a lo largo de mis años. De solo pensarlo ya me comienzo a emocionar ... y, bueno, la edad nos vuelve cada día más sensibles. "Gracias a la vida, que me ha dado tanto", escribió Violeta Parra. Y por un año más de vida doy gracias a Dios, a mis padres que ya partieron, a mi familia y a quienes me rodean. ¡Que hermosa es la vida! ¡¡Feliz Cumpleaños!!
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para escuchar canciones de Jean Ferrat clic en la imagen

martes, 2 de octubre de 2018

Muere Charles Aznavour

Charles Aznavour, el gran cantante francés, falleció ayer lunes a los 94 años en su residencia de Alpilles, en el sur de Francia. Considerado como el embajador de la música francesa, Charles Aznavour, pese a su edad, continuaba en actividad y tenía agendadas nuevas presentaciones en toda Europa. Su última visita a nuestro país fue en marzo del 2017. Durante su extensa carrera vendió más de 100 millones de discos con éxitos en francés, inglés, español, italiano y ruso. Nació en París en 1924, de padres armenios de paso por Francia y comienza su carrera artística componiendo para otros cantantes, como Édith Piaf, antes de atreverse a coger él mismo el micrófono. Escribió miles de canciones, realizó películas, ganó centenares de discos de oro, platino, diamante y realizó miles de conciertos en 94 países durante su extensa carrera. Charles Aznavour nos dejó pero será recordado por siempre y seguiremos escuchando sus bellas canciones.. tal como ayer.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver/escuchar canciones de Aznavour, clic en la imagen

lunes, 1 de octubre de 2018

La Haya: Rechaza demanda de Bolivia contra Chile

La Corte Internacional de Justicia en un categórico fallo de 12 votos contra 3, determinó que Chile no está jurídicamente obligado a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia, demanda que el Gobierno de la Paz había presentado a esa corte en abril del 2013 y urge a ambos países a continuar el diálogo en un espíritu de buena vecindad que aborde el enclaustramiento del país altiplánico. Este dictamen fue esperado y recibido con tranquilidad por parte de Chile, siempre seguro de su defensa jurídica y viene a poner punto final a la reiterada posición boliviana. Con esto, yo creo que ya es hora, para ambos países, y especialmente para Bolivia, asumir la situación geográfica que ocupa cada uno en el continente y relacionarse como países serios  retomando relaciones diplomáticas y fomentando el intercambio comercial y cultural entre ambos países para un entendimiento y paz duradera.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen