lunes, 13 de marzo de 2006

Recuerdos de escuela

Al comentar los resultados del SIMCE aplicado a los cuartos años básicos me viene a la memoria mis pequeña Escuela Básica, que ya no existe y me pregunto ¿cómo habríamos sido evaluados?
Una sola persona ejercía de profesora, enfermera, asistente social, directora, orientadora, coreográfa, y quizás opinóloga, a cargo de una cincuentena de escolares, de primero a cuarto básico, ordenaditos todos en una misma sala, que en ese entonces me parecía enorme.
Recuerdo que al lado de mi escuela había un pequeño bosque, que tampoco hoy existe, en donde alumnos de Tercer año se paseaban recitando de memoria las tablas de multiplicar. Un poco más allá, unas altas dunas que llevaban a la playa, eran el lugar perfecto para que otro grupo de alumnos repitiera una y otra vez esa letanía de los años itanto... letanía de las 25 provincias de Chile.
En la sala, mi profesora, enseñaba a los más remolones y en el patio ( todo era el patio) los alumnos mas aventajados de cuarto enseñaban a leer a alumnos de primer año y a tomarle sus lecciones.
Los eventos del pueblo eran las famosas "veladas" de la escuela (o debería decir, el show de mi hermana pues aparecía en cuanto número artístico había. Era la actriz favorita de la Directora Televisiva, Productora y Animadora que era nuestra profesora.)
Mi escuela no tenía pizarra blanca, no tenía radiograbadora, retroproyector, computador, internet y menos televisión. Sólo teníamos nuestros cuadernos y las ganas de aprender. Claro, la vida era otra.

1 comentario:

Nora Guerra H. dijo...

I agree with you, snif, snif.