Hoy domingo asistimos con mi esposa a la Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo, en la localidad de Buin, a 35 Kms al sur de Santiago. Esta tradicional fiesta se desarrolla gracias al trabajo que realizan las Viñas expositoras y el municipio local. Nuestra primera intención fue viajar en metrotren, pero curiosamente hoy no circulaba por lo que nos vimos obligados a tomar el bus. Ya en Buin, un colectivo nos llevó hasta el parque de la ciudad, un lugar muy espacioso, en donde pudimos recorrer los numerosos locales de artesanía, gastronomía, degustación de vinos y apreciar diferentes espectáculos folclóricos.
Fue una bonita tarde en la cual almorzamos rico, degustamos vinos de la zona (en especial, el carmenère) y terminamos el día con un paseo en carruaje por las calles cercanas al parque. Ya a las ocho de la noche estábamos hip! de vuelta en casa.
Quizás el nombre de Fiesta de la Vendimia es muy grande o bien es la excusa para que funcionen locales de comida y stands de diferentes productos no necesariamente ligados al vino. Bien podría llamarse Feria de Cata de vinos y Gastronomía pero, de la vendimia? Apenas ví unos cuantos racimos de uva que ilustran este post. Quizás, hip! la degustación de vinos se me fue a la cabeza. Hip! Salud!
El pasado fin de semana comencé, en una primera etapa, a revisar cajas, cajones y muebles en donde tengo guardados libros, cuadernos, apuntes, guías y un sin número de documentos pedagógicos que conservo desde mi etapa universitaria... y de otros que se han ido acumulando a lo largo de mis años de docencia. El propósito es deshacerme de todo ese material que ya no uso y que no usaré nunca más. Este aseo lo he hecho regularmente muchas veces antes, pero siempre he terminado conservando y volviendo a guardar casi la totalidad de las cosas, en parte porque me digo que son importantes, que podría necesitarlos más adelante o que sencillamente quiero conservarlos como en mi pequeño museo pedagógico. Sin embargo esta vez es diferente; ya no quiero ningún museo. Las nuevas tecnologías me obligan a deshacerme de un cuantioso material, hoy inservible : cintas VHS!, cassetes!, diskettes!, stencil's !!!!!!!!, y de añejos documentos educacionales del CPEIP!, de jefatura, de metodología o de la especialidad, (Je suis désolé mais adieu l'appareil phonatoire!!). Mi propósito es continuar con este aseo el próximo fin de semana; no quiero tener todavía el mal de Diógenes!
