lunes, 28 de septiembre de 2015

La Super Luna

Los medios noticiosos informan hoy que el "eclipse de Súper Luna" deslumbró ayer noche en gran parte del mundo, pero aquí en Santiago las nubes jugaron una mala pasada a todos quienes quisimos ver el fenómeno lunar que sólo volverá a ocurrir el 2033. El fenómeno de una luna especialmente brillante y voluminosa se vió además teñida de color rojo sangre fruto de un eclipse total. Cerca de las 23 hrs de ayer domingo, la luna se encontró en su punto más cercano a la Tierra por lo que su luminosidad fue por ello un 30% mayor, y se vió un 14% más grande. Como muchos chilenos de la zona centro tampoco pude verla y deberemos conformarnos con mirar las fotografías que circularán si duda en todos los medios. Es una lástima que ningún canal de televisión chileno haya realizado un programa cubriendo esta noticia que atrae la atención mundial con el interés de informarnos sobre este fenómeno. Una oportunidad perdida si consideramos que tampoco le sacamos partido a los observatorios que posee nuestro país; posiblemente tienen una función distinta. No lo sé, pero es una pena.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Alexis Sánchez, figura en triunfo del Arsenal

Alexis Sánchez brilló con un triplete y fue la figura del partido en la goleada de su equipo en la Premier League. Es la primera vez que el atacante chileno marca un "hattrick" con la camiseta de los "Gunners" y lo hizo hoy en la victoria 5-2 como visitante ante Leicester. Con esta victoria el Arsenal escaló a la parte alta de la tabla ocupando momentáneamente el segundo lugar de la Premier League. El primer gol de Sánchez dió la victoria parcial 2-1 a su equipo. A los 57' con golpe de cabeza se anticipa a la salida del portero y aumenta el score a 3-1. Tras burlar a un defensa coronó su brillante juego con un derechazo rasante conviertiendo su tercer gol, un golazo. Casi al finalizar el partido Giroud aumentó el score finalizando el partido con una clara victoria para el Arsenal 5-2. En la próxima fecha los "Gunners" recibirán al Manchester United en un duelo clave por la parte alta de la Premier League.
Para ver goles de Alexis Sánchez, clic en la imagen

jueves, 24 de septiembre de 2015

Veredicto de La Haya: Chile - Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de Chile sobre la no competencia de este tribunal en la demanda del gobierno de Bolivia en contra de nuestro país por el acceso al Océano Pacífico. La corte dictaminó, en un fallo de 14 a 2, que sí tiene competencia en la demanda presentada aludiendo al artículo 31 del Pacto de Bogotá. Según el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, la Corte "limitó sustancialmente" la demanda boliviana por lo que "Chile dejó de estar en un juicio donde su integridad estuviera involucrada y hoy el tema es la existencia de una obligación de negociar". Por su parte el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, discrepa de la interpretación chilena argumentando que la obligación no es el diálogo sino el acceso soberano al mar.
Para ver video de Canal 13 sobre el origen de la demanda, clic en la imagen

Una desafortunada frase

No me gustó cuando la escuché y me gustó menos cuando la leí. Decir ante el país "Cada día puede ser peor", frase que luego fue traducida al inglés en un medio asiático como "Mañana podría ser peor" ("Tomorrow could be worse") refleja una falta de optimismo hacia el futuro, una pérdida de energía positiva que ningúna persona debiera utilizar nunca. Para eso hay frases más constructivas y más optimistas si se quiere dejar atrás una serie de eventos negativos, voluntarios e involuntarios, pues todo un país está atento al futuro que construímos cada día. No me gustó esa frase. No viniendo de quien dirige el país, ni siquiera en broma, aunque tenga razón y mañana pueda ser peor. No digo que en su planteamiento la frase sea incorrecta, digo que por la visión negativa que queda en la memoria colectiva, esa frase no me gustó, no la considero apropiada aunque con ella se quiera expresar que hay que estar preparado para los eventos venideros. Si fuera así, mejor quedémonos con la famosa ley de Murphy :  Si algo puede salir mal, saldrá mal. ¿o no?

martes, 22 de septiembre de 2015

Y siguen las réplicas ..

Y sigue temblando en nuestro país. Sólo en el día de ayer, 21 de septiembre, el sitio del Centro de Sismología Nacional registró más de 70 sismos, cuatro de ellos sobre la magnitud 6.0 (6.0 - 6.1 - 6.7 - 6.2) y lleva registrados más de 500 réplicas desde que ocurriera el sismo del pasado 16 de septiembre, todas ellas especialmente en la IV Región, zona del epicentro del sismo 8.4. Esta madrugada un nuevo y prolongado sismo se registró a las 4:12 horas en la zona centro norte del país ( 07:12 UTC) que de acuerdo al último reporte del Centro Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 6,2 Richter y afectó a cinco regiones del país. La Oficina Nacional de Emergencia ha declarado que estas réplicas son normales para un sismo 8.4 y que las réplicas irán disminuyendo en frecuencia con el tiempo. ¿Será así?
Para ir al Centro de Sismologia Nacional, clic en la imagen

jueves, 17 de septiembre de 2015

Terremoto 8.4 en la IV Región

Un fuerte sismo de magnitud 8.4 richter, con más de tres minutos de duración, remeció la zona centro y norte de nuestro país ayer miércoles a las 19:54 hora local. La fuerza del terremoto y de sus posteriores réplicas, ha causado importantes daños en localidades próximas al epicentro localizado a 46 kms al oeste de Illapel (Canela) IV Región. El posterior tsunami provocó enormes daños en las costas de Coquimbo, Tongoy y Concón, zonas turísticas que se aprontaban a recibir a miles de visitantes en esta semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias. La oficina nacional de emergencias confirmó la muerte de 11 personas y detalló que 1 millón fueron evacuadas después del sismo, el más fuerte que se registra en Chile desde que un terremoto de magnitud 8.8 remeciera al país el año 2010, dejando cerca de 500 muertos. Más de 80 réplicas se han registrado a la fecha en la Región de Coquimbo, la más afectada con el fuerte movimiento telúrico.
Para ver transmisión en Radio La Clave durante el sismo en Santiago, clic en la imagen

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cine : Película chilena "Alma"

Aprovechando estas vacaciones de septiembre fuimos al cine a ver "Alma", película chilena de reciente estreno, protagonizada por Fernando Larraín y Javiera Contador, dupla protagónica de la serie de televisión "Casado con hijos".  Fernando (Fernando Larraín) está casado con Alma (Javiera Contador), una mujer muy divertida, pero con trastorno bipolar, que lo echa de la casa porque se entera que él ya no la soporta. Cuando Alma conoce a un pretendiente argentino, Fernando reacciona y descubre que sigue enamorado de su mujer. Pero es muy tarde, porque ella se ha ido a Buenos Aires. Decidido a recuperarla, el ex-marido viajará a buscarla y convencerla de que ella es su alma gemela. Esa es la historia. Además de la dupla protagónica, la película cuenta con las actuaciones de otros personajes de la serie televisiva: Marcial Tagle, Fernando Godoy, Dayana Amigo y Carmen Gloria Bresky. Para mi gusto, la película no logra la comicidad que pretende tener y atrae mas bien por la popularidad de la serie "Casado con hijos" y me parece que el excesivo elenco que los acompaña esta solo para dar mayor peso al fim, - María Izquierdo, Angélica Castro, Felipe Izquierdo, Paz Bascuñán, Stefan Kramer, Tamara Tello, Luis Dubo y Ramón Llao, - pero sin lograrlo. Esperaba más. 
Para ver Tráiler de la película "Alma", clic en la imagen

sábado, 12 de septiembre de 2015

Nueva mascota

Llegó recién la semana pasada y ya tiene ganado su lugar dentro de la casa. Con apenas seis semanas de vida nuestra nueva mascota, una linda perrita de mirada juguetona, viene a ocupar el lugar que dejara nuestra fallecida perrita Pindy. Sabemos que su madre es una "quilterrier chilensis "y que su padre .... -como dice Les Luthiers en una de sus obras, - andaba en la guerra! Felizmente ha hecho buenas migas con la dueña de casa, nuestra perra guardiana Luly, aunque ya a estas alturas, nuestra Tonka, que así se llama la recién llegada, ha recibido al menos dos "caricias" de parte de Luly por lo que hemos decidido separarlas por un tiempo aunque conviven en harmonia mientras estamos presentes y las cámaras están sobre ellas. Ambas reciben muchas caricias y regaloneos, para evitar celos enfermizos de los que adolecen las estrellas pero creemos que a la larga, nuestras Tonka y Luly, vivirán en paz ... mientras se las vigile! Realmente las mascotas nos dan alegría y mucho más de lo poco que piden y reciben.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Con Licencia Médica post cuecas

Y aquí estoy, en cama, con licencia médica, con una fuerte bronquitis producto de mis clases de cueca. Pero ¿qué tienen que ver las cuecas con mi estado de salud? La verdad es que mucho, pero no por culpa de las cuecas sino por mi propia culpa. Dado que no soy una persona que acostumbra realizar actividades físicas en forma regular, para mí, las clases eran agotadoras. Por lo tanto, al bailar durante la hora y media diaria que duraba cada clase, mi organismo sudaba a mares y en vez de pañuelo, faltó poco para usar una toalla... que en verdad, tuve que usar, eso sí, una pequeña... Esta misma situación se repitió por tres días. Yo creo que fui conocido en el grupo como "el caballero de la toalla".  ¿Cuál fue mi error? No abrigarme a la salida de clases. Tenía tanto calor que sentía que el frío de la noche me calmaba y me ayudaba a secar mi sudor. Eso, por tres días terminó tirándome a la cama, con una bronquitis y un alto de remedios que por cierto posterga la ida al Club Amigos de la Cueca en forma indefinida.
Y como dice la canción ¿Cuándo me invitai de nuevo a bailar cueca, ah?

viernes, 4 de septiembre de 2015

Curso de cueca en el Bafochi

Tras una afanosa búsqueda de clases de cueca, que coincidieran con mi horario y que además fuera en un lugar de cómodo acceso, encontré finalmente dos buenas escuelas a las cuales asistiría con mi esposa. Mi opción por esta semana fue comenzar con el Bafochi (Ballet Folklórico de Chile) que justamente anunciaba la reciente apertura de un nuevo curso express de tres días seguidos, al término de los cuales aprenderíamos a bailar cueca. Me venía como anillo al dedo. Así, dejaría para la siguiente semana el Club Amigos de la Cueca, en la YMCA, en una especie de reforzamiento adelantado que yo sin duda iba a necesitar. Pañuelo en mano nos dirigimos a la sede del Bafochi donde un grupo importante de personas, niños, jóvenes y adultos asistían con igual objetivo, aprender nuestro baile nacional. Nuestra primera clase fue exhaustiva; la segunda más agotadora aún y la tercera, como para llegar a tirarse a la cama. No importa, aprender a bailar cueca lo vale. Realizar este curso en el Bafochi fue una bonita experiencia que sin duda repetiría con gusto. Por lo pronto está pensado que la próxima semana siga con los amigos de la cueca. ¡Vuelta!
Para ir al sitio del Ballet Folklórico de Chile, clic en la imagen

martes, 1 de septiembre de 2015

¡¡Se vienen las Fiestas Patrias!!

Con Septiembre se vienen las cuecas y las empanadas. Para las empanadas siempre estoy listo y durante todo el año, pero en Septiembre, las mejores empanadas son las hechas en familia, en casa. Yo aporto colocando la aceituna; será simple pero hay que hacerlo con clase y con técnica dejándola caer en el pino con un leve toque artístico; donde cayó, cayó. Para las cuecas no estoy aún tan preparado por eso es que estoy interesado en tomar clases de modo que lo que baile sea al menos de la familia de la cueca. El problema es que como buen chileno, dejo siempre las cosas para el último y ahora estoy en contra del tiempo tratando de buscar una academia para inscribirme con mi esposa y festejar este dieciocho con harto zapateo. ¿Lo lograré? Al menos tengo todas las ganas.
Para clases de cueca recurriré al Bafochi y al Club Amigos de la Cueca.¡ Huifa !