sábado, 19 de septiembre de 2020

El nuevo éxito mundial: "Jerusalema"

Nació en diciembre 2019 pero no fue hasta mediados de este año 2020 que Jerusalema alcanzó una repercusión mundial al haberse convertido en un hit viral reflejado en innumerables coreografías en todo el mundo. El autor es el DJ Master KG y  la voz es de  Nomcebo Zikode, ambos conocidos artistas sudafricanos. Pero ¿que dice la canción.? “Jerusalema”, está escrita en idioma zulú y está dedicada a la “Nueva Jerusalén”, entendida en su sentido bíblico: la ciudad celestial a la que todos tendemos en  nuestra  búsqueda común y fraterna de comunión con Dios. Así la canción nos dice : "Jerusalén es mi casa, Protégeme, Camina conmigo, No me dejes aquí. Mi lugar no está aquí. Mi reino no está aquí. Protégeme, Camina y Ven conmigo". "Jerusalema" es ya un éxito mundial y la moda y desafío en redes sociales es ejecutar pasos de la coreografía o inventar las propias. Youtube está inundado de esos videos, hechos por estudiantes, bomberos, grupos familiares, personal de salud, religiosos etc.  A mi juicio, -equivocado o no, es que dos de los factores que influyen en que encontremos diversas coreografías que van, de la más simple a la más compleja o de la más sencilla a la más extravagante, es que el idioma en que está cantada no lo entiende nadie y el ritmo sea el que impere por sobre la letra; así vemos el triunfo del ritmo por sobre el sentido. Claro, a menos que la cantes y la bailes en tu idioma. 

Si te gusta el francés, a la izquierda, encontrarás el video de Jerusalema
o puedes verlo en youtube Clic aquí
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen ritmo. En muchos videos aparece solo la música,
con coreografías interesantes.

Lucy dijo...

Me gustó la versión en francés, aunque no entiendo mucho...
jajajaja, pero da a entender que es una alabanza religiosa.

pmartinez51 dijo...

De todas las versiones que he visto, una de mis preferidas
por la sencillez y pulcritud de movimientos parece ser de Corea del Sur.
Buscarla como: jerusalema ez line dance.

Anónimo dijo...

Otro anónimo...
Profe Pedro que gusto da encontrarse con ud.