viernes, 8 de marzo de 2024

Recuerdos de mis tiempos de escolar: El Bolero de Ravel

¡Guarden todo!, -ordenó el profesor. No tengan nada sobre el banco. Ahora, pónganse cómodos porque quiero que nada los distraiga al escuchar la música que he traído hoy. Pueden apoyar sus brazos y cabeza sobre el banco si lo desean. Lo importante es que estén cómodos. Les pido que en completo silencio la escuchen y dejen volar libremente su imaginación. Ahora, cierren los ojos!. Acto seguido puso la música... Ya a los primeros compases mi imaginación volaba. La melodía envolvente me capturaba, los marcados compases, la cadencia y ritmo invariables y el crescendo de la música hicieron que mi imaginación me transportara ... al Antiguo Egipto. Vi a cientos de soldados en formación, custodiando a numerosos esclavos que cargaban sobre sus hombros, una pesada y ornamentada estructura de madera y sobre ella, el trono reluciente de la poderosa Cleopatra, la Reina de Egipto, bellamente vestida y acompañada de sus más bellas esclavas. Al ritmo de tambores, el anda avanzaba lenta, interminable y cadenciosamente por entre el enorme gentío. Los soldados, los esclavos y la multitud toda, se movía al ritmo de la acompasada música. La escena era grandiosa y los miles de detalles de vestuario, armas, templos y ornamentos no escapaban a mi aguzada vista...... Pasados unos minutos interrumpió el profesor: Ahora, saquen su block, témpera o acuarela y en lo que queda de la clase dibujen y pinten lo que la música les hizo imaginar. Ah,¡¡noooo!! Claramente yo no era capaz de dibujar tamaña escena! ¿Qué iba a hacer, entonces? Me tomé unos minutos y pensé: No es tan terrible...  nadie sabe lo que yo imaginé... el profesor, tampoco!. Así es que me calmé, dibujé, pinté y entregué. 

Existen muchas versiones del Bolero de Ravel en Youtube. 
Para escuchar la versión promocionando los Juegos Olímpicos 2024 en París, 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en que curso fue eso?

pmartinez51 dijo...

Fue en lo que hoy sería 1ero medio.

MMarcos dijo...

¿Por que pmartinez51 pensaste en Cleopatra?

Cami dijo...

Que bonita actividad y que creativo tu profe !!!

pmartinez51 dijo...

No tengo respuesta por lo de Cleopatra.
Quizás hubo alguna escena así en alguna película.