.............

martes, 31 de enero de 2006

¿Monolinguismo o Plurilinguismo?

No solo quisiera hablar del idioma francés por un comercial televisivo. Habría que recordar también que nuestra Presidenta electa se mostró como una persona políglota al responder en varios idiomas, incluído el Francés en un spot de su campaña política. Bien por ella que domina tres o cuatro idiomas.
Me pregunto entonces, ¿por qué nuestro sistema educacional privilegia tan sólo un idioma?¿ Por qué cuando nuestro país estaba enclaustrado se enseñaban dos y ahora que está inserto en un mundo que se caracteriza por la internalización y la interdependencia tan sólo se enseña uno?
Si sólo algunas personas tiene el privilegio de aprender más de un idioma extranjero, ¿estamos realmente abriendo mundos? o sólo estamos dándo herramientas para ganarse la vida frente al hablante anglófono?
Dado que una lengua no es solamente un medio de comunicación sino una "visión de mundo" no es peligroso "uniformar" el mundo en vez de estimular el desarrollo y respeto por distintas culturas? Para pensarlo ¿verdad?

1 comentario:

Nora Guerra H. dijo...

Hello Pedro: I agree completely with you, eventhough I am a teacher of English, I think it's important to be proud of our culture and permit our children and teenagers to learn different languages.
(don't aserruchar me the floor......it's a joke)
continue with your vacations.
Nora.