.

jueves, 28 de abril de 2011

El pequeño mundo de Don Camilo

Recuerdo que hace mucho tiempo, siendo estudiante, ..uuuuuuuu...., nuestro profesor nos entretenía en clases leyéndonos capítulos del libro "El pequeño mundo de Don Camilo" del autor Giovanni Guareschi. Las historias tratan sobre la eterna rivalidad entre dos personajes de un pequeño pueblo italiano: el cura del pueblo, Don Camilo, y el Señor Alcalde, Giuseppe Botazzi, más conocido como "Peponne", durante la postguerra italiana. Un tercer personaje es el Cristo del Altar, que dialoga con Don Camilo y lo hace reflexionar sobre su impulsivo proceder. Claro, en nuestro colegio, en ese entonces, no teníamos los medios tecnológicos actuales por lo que la sala era un mundo en silencio, atentos al desarrollo y desenlace de los conflictos entre ambos personajes. Años más tarde, llegó a mis manos otro de los libros escritos por Giovanni Guareschi, "El retorno de Don Camilo" y en alguna jefatura de curso, no en todas, yo hice lo mismo, leer a mis alumnas alguna historia, especialmente el capítulo de "La Virgen fea". (¿Se acordará alguien ? Si es no, no importa. También yo he olvidado muchas cosas.) El asunto es que en semana santa he encontrado un sitio que permite ver las diferentes películas que se han hecho sobre Don Camilo y Pepón, con la participación del actor francés Fernandel y del italiano Gino Cervi. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, ante un comunista alcalde, hombre tosco, prácticamente analfabeto, pero con un corazón de oro.
Para ver el film "El pequeño Mundo de Don Camilo, clic en la imagen

2 comentarios:

Marcia González dijo...

Estimadisimo Profesor:
No sabe Ud. como disfruto su blog.
Y en esta fria mañana que tiene a la gente en su casa, tal vez aun en cama, abrigaditos mas que en afanes de consultorio, he tenido tiempo para revisarlo y encontrarme con "La Virgen Fea". Honestamente, no recuerdo que Ud. haya compartido con mi curso ese texto; si recuerdo las lecturas de capitulos enteros del "Principito" en español y frances, o de canciones de Edith Piaf que aun suenan en mi cabeza y a quien admiro gracias a Ud. que me la dio a conocer.
Quien puede resistirse ahora a leer el capitulo de "La Virgen fea"??...yo no, y me encuentro ahi con algo muy similar al "Principito" con su enseñanza de que lo importante, lo verdaderamente escencial es invisible a los ojos: " la verdadera belleza no es la del rostro.... todo lo que es verdaderamente hermoso es eterno y no muere con la carne".... Hermoso texto, gran reflexion, sobre todo en los tiempos que vivimos donde la farandula turba el espiritu y los dineros tratan de barrer con todo...incluso con la naturaleza.
Una vez más GRACIAS!.
Y como le dijeron alguna vez por ahí: Me caes bien!.
Que tenga un buen día.
:) Marcia.

profe_pm dijo...

Hola Marcia. Que agradable es leer tus comentarios. Efectivamente, a pesar de los intentos de Don Camilo por cambiar el trayecto de la procesión, yendo por caminos más pedregosos para que la estatua de la Virgen Fea, cayera y se destruyera, debido a que manos "anónimas" habían soltado los amarres de seguridad, el resultado final fue descubrir la belleza que escondía ese fea capa externa. Un gran saludo para tí.
Saludos