domingo, 25 de diciembre de 2016

¡Feliz Navidad!

Se supone que la Navidad es una fiesta que nos trae alegría y mucha paz. Al menos espiritualmente, porque la realidad es bien diferente si el ultimo día, y a última hora, realizamos las compras que no hicimos o las que quedaron pendientes. Las tiendas comerciales y el mismo supermercado se convierten en un laberinto de cientos de hormigas llevando a su casa todo aquello que falta para una buena celebración. Productos que escasean en los estantes, largas y tediosas filas frente a las cajas, tiempos de espera interminable esperando el turno del taxi son algunos de los motivos que nos van haciendo perder esa alegría y paz; y nos mentimos diciendo : El próximo año será diferente... Afortunadamente esa pérdida es momentánea. La espera de la Nochebuena  y la cena familiar nos hacen recuperar el espíritu navideño. Es el mejor regalo que podemos recibir. Alegría y Paz para todos. Feliz Navidad !
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Y llegó el verano

No me gusta mucho el verano. El excesivo sol y el calor no van mucho conmigo, aunque sean perfectos para unos días de playa o de piscina; tampoco me gusta la languidez que produce un día asoleado y el calor que obliga a secarse una y otra vez el molesto sudor... prefiero por lo tanto, días más templados y sin altas temperaturas. Lo bueno eso sí, es que en esta estación encontramos abundante fruta, fruta nacional, que se caracteriza por su dulzor y calidad, aunque sabemos que la buena fruta chilena se va, en un gran porcentaje, al exterior, quedando en el país, en la mayoría de los casos, una fruta de segunda selección. Hace dos años, en un supermercado en París, las cerezas chilenas estaban a casi 70 Euros el Kilo. ($49.000 aprox). Al menos aquí la fruta está al alcance de todos y mi pecado es consumirla quizás en exceso, pero ¿quién se resiste a estas hermosas frutas dispuestas en la mesa? Yo, no puedo. Imposible!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

domingo, 18 de diciembre de 2016

Cita Médica ¿Un Regreso al Futuro?

Hace unos días asistí a un control médico rutinario y luego de sacar el bono de atención subí hasta la sala de consultas ubicada en el tercer piso. "Tome asiento y espere a que lo llamen" -me dijo la secretaria. La sala de espera era un largo pasillo con sillas adosadas a la pared en cuyo extremo más cercano quedaba afortunadamente un asiento libre. Cada cierto tiempo el silencio reinante solo era interrumpido por el llamado de un doctor a su paciente. Cuando fui llamado, por mi nombre y mi apellido, me puse inmediatamente de pié y para mi sorpresa, al otro extremo de la fila de asientos un anciano se puso también de pié y ayudado por una mujer caminó lentamente a la consulta médica. Pero, por que iba él ? si me habían llamado a mí ! habían dicho claramente mi nombre y apellido! Entonces... ese anciano ... se llamaba igual que yo ! Estaba en esa reflexión cuando me doy cuenta que mi otro yo había sido llamado por una doctora y yo tenía hora con un doctor !! Aliviado, . volví a sentarme. Que a uno lo llamen por su nombre y apellido y que resulte ser otra persona no deja de ser una extraña experiencia ¿no? (Foto solo ilustrativa)
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Salud: Sobre papas fritas y tostadas.

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) lanzó un video que enseña cómo dorar los alimentos en casa en forma sana para reducir los efectos de la acrilamida, sustancia potencialmente cancerígena que se formaría durante los largos procesos de cocción y a altas temperaturas, por sobre los 120°C, como en el freír, asar o tostar. La parte quemada de las papas fritas o tostadas por ejemplo, contienen acrilamida y mientras más oscura y crujiente sea la textura de la fritura, mayor será el nivel de esta toxina. La recomendación es que las papas deben freírse o cocinarse sólo hasta que logren un color dorado claro y el pan debe ser tostado hasta que alcance el color más ligero posible, sin adquirir nunca un tono oscuro o quedar muy crujientes. La Sociedad América de Cáncer (ACS) viene sugiriendo utilizar otros métodos de cocción como hervir o cocinar al vapor, ya que estos procedimientos no producirán tanta acrilamida. La idea no es dejar de consumir estos productos, por el contrario, se deben ingerir, pero de la forma más saludable posible. A seguir disfrutando entonces de papas fritas y tostadas, ... pero más sanas!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver video de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, clic en la imagen o bien aquí

lunes, 12 de diciembre de 2016

Mundo: Atentado terrorista en Turquía

Noticias provenientes de Turquía informaron el pasado sábado de un ataque terrorista ocurrido en las inmediaciones del estadio de fútbol del club Besiktas dejando 38 muertos y más de 150 heridos, producto de la explosión de un coche bomba en el punto de encuentro de las fuerzas antidisturbios, dos horas despúes de finalizado un partido de fútbol. La noticia de este atentado ocupó un mínimo de espacio en la prensa nacional. ¿Y si el ataque hubiera sucedido en Francia? La noticia es igualmente terrible pero el tratamiento a la noticia sería diferente y me trajo a la memoria el artículo leído hace un año tras los atentados en París, sobre las razones por las que un hecho nos afecta más que otros al depender de una identificación social, de una empatía, de una vulnerabilidad y de una contexto social.  Después de leerlo se comprende que si el jugador chileno, que se retiró del estadio tan pronto terminó el partido, no hubiera estado ahí, quizás la noticia no habría sido noticia en nuestro país.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para leer el artículo mencionado, clic en la imagen o bien aquí

jueves, 8 de diciembre de 2016

Fiesta de Fe en el Santuario de Maipú

Cada 8 de Diciembre, el mundo católico celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Por eso, hoy nos levantamos con el propósito de llegar hasta el Santuario Nacional de Maipú donde se celebraría la llamada "Fiesta de la Fe de los Pueblos latinoamericanos", encuentro de culturas que busca fortalecer nuestros lazos de hermandad especialmente con quienes han llegado al país buscando una nueva vida y nuevos horizontes dejando atrás su propia cultura y sus raíces. Desde las 11:00 hrs distintos stands ubicados en el Parque del Santuario tras el Templo ofrecían al público comidas, artesanía, música y bailes tradicionales. La Santa Misa, celebrada al mediodía, congregó a compatriotas e inmigrantes venidos de distintos países. Terminada la misa regresamos a casa no sin antes presenciar algunos números artísticos y degustar unos anticuchos y unas exquisitas empanadas colombianas.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver actuación del Grupo Folklórico "Los Maipucitos" clic en la imagen o bien aquí

lunes, 5 de diciembre de 2016

Mercado: Un consejo inesperado

El pasado sábado decidí ir hasta un mercado de la capital para comprar algunos productos para el almuerzo del día domingo. Recorrí primero los distintos locales hasta detenerme en una pescadería que me pareció tendría el salmón que en precio y tamaño yo estaba buscando. El vendedor, al ver que no me gustaba ninguno de los que estaban a la vista del público, saca desde debajo del mostrador un salmón que me ofrece como un producto fresco y de calidad. La verdad es que yo no sé reconocer un salmón fresco, pero éste era muy descolorido por lo que educadamente desisto de comprarlo. Ví su cara de enojo y cuando me estoy yendo escucho que me grita ."No tenís ni idea de pescado!", y nuevamente, como para ser escuchado por vendedores y público me grita: "Anda mejor a comprar porotos!"....! Continué con mi recorrido y en otro local compré todos los productos que buscaba. De vuelta a casa, riéndome, no cesaba de preguntarme: ¿Cómo supo ese vendedor que mi plato favorito son los porotos?
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen (La foto es solo ilustrativa)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Gloriosa jornada de Alexis Sánchez

Con un "hat trick", Alexis Sánchez brilló en el último encuentro del Arsenal que venció 5-1 como visita al West Ham en el Olympic Stadium. Ya a los 24' Alexis Sánchez demostraba su capacidad goleadora pues, pese a tener la clara opción de gol, cede el balón a su compañero Mesut Ozil quien convierte el 1-0. En el segundo tiempo vendrían los cuatro goles restantes. Sánchez,  a los 72' y a los 80' ; a los 83', el descuento del West Ham; a los 84',Chamberlain y en el cierre, nuevamente Alexis Sánchez engañando al arquero y con un globito puso su tercer gol y la victoria definitiva para el Arsenal 5-1. Con este resultado el equipo de los "Gunners" suma 31 puntos quedando en el segundo lugar, a tres puntos del Chelsea y Sánchez pasa a encabezar la lista de goleadores junto a Diego Costa del Chelsea, ambos con 11 goles.
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver los goles del partido, clic en la imagen o bien aquí

sábado, 3 de diciembre de 2016

Teletón 2016 "El abrazo de Chile"

La Teletón Chile 2016, "El Abrazo de Chile" es la vigésima octava versión de la campaña solidaria que se está realizando en el país, y busca recaudar fondos para la rehabilitación de niños con deficiencias motrices. Este año la jornada solidaria comenzó por primera vez en la Plaza de Armas de Santiago, con una masiva presencia de público. Durante el día, la televisión ha mostrado distintos espectáculos, donaciones de personas y empresas y mostrado distintas historias de superación para motivar y sensibilizar al país. Esta campaña es encabezada por el animador Mario Kreutzberger con el apoyo de las figuras televisivas y de los canales nacionales. A partir de las 22 horas el espectáculo se traslada al Estadio Nacional para el cierre final de esta jornada solidaria donde esperamos superar la meta.¡¡ Vamos Chile, que se puede!!!  ¡¡Y se pudo!!! 
Teletón 2016 alcanzó y superó la meta recaudando más de 32 mil millones de pesos!!
Para aumentar ponga el mouse sobre la imagen

viernes, 2 de diciembre de 2016

Gol histórico de Alexis Sánchez por el Barcelona

El globito que Alexis Sánchez inmortalizó el 26 de octubre de 2013 por el Barcelona fue elegido el mejor gol en la historia culé en duelos ante el Real Madrid en el Camp Nou. En su página oficial, el club Barcelona elaboró un ranking con los cinco mejores tantos convertidos en su estadio contra el Real Madrid y allí Alexis se llevó el primer lugar superando los goles de Lionel Messi, David Villa, Romario, Neymar y Luis Suárez entre otros. Además el periódico madrileño Marca también realizó una encuesta consultando por el mejor gol del Barcelona en el Camp Nou y allí también lideró el chileno con más del 40% de las preferencias. En ese partido el Barcelona se impuso 2-1 sobre el Real Madrid. El próximo sábado nuevamente el Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán en el Camp Nou. Partido imperdible.
Para ampliar ponga el mouse sobre la imagen
Para ver el gol de Alexis clic en la imagen ampliada o bien aquí